Este jueves, 29 de enero, se ha celebrado el funeral religioso por las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario en Adamuz en Huelva. Sobre las 18:00 horas, autoridades en representación del Gobierno central como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y Agricultura, Luis Planas ha asistido. También han querido estar presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Adamuz, Ángel Moreno. Por último, pero no menos importante, los reyes, Felipe VI y Letizia, también han querido acompañar en estos duros momentos a las familias de las víctimas. Sobre la hora estimada, Sus Majestades han llegado y han destacado sus rostros serios.
A esta misa, que se ha celebrado en el Palacio de Deportes Carolina Marín han asistido también unas 3.500 personas. Un acto que se ha cerrado a cal y canto para garantizar el desarrollo del funeral, siendo los Reyes Felipe y Letizia los últimos en llegar. Así lo ha explicado la Diócesis de Huelva.
Los reyes han accedido por la parte lateral del recinto, situado en la calle Honduras, y han sido recibidos por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Nada más entrar en el Palacio de Deportes Carolina Marín, una orquesta ha tocado el himno de España que se escuchaba muy triste y que los reyes, al caminar, han sentido el dolor de todos los presentes. También ha sido muy llamativo las miradas de doña Letizia a los supervivientes y familiares que se encontraban cerca de ella. Unas miradas cargadas de empatía.
Un día después de la tragedia, los reyes se trasladaron hasta la zona cero del accidente, en Adamuz, para conocer en la zona cero la magnitud del descarrilamiento y la colisión de trenes. Agradecieron las labores de rescate de los vecinos que ayudaron en la primera intervención. Visitaron el centro cívico Poniente Sur de Córdoba, conde se encontraban las familias que esperaban noticias de los desaparecidos y visitaron el Hospital Universitario Reina Sofía para ver la evolución de los heridos. "Un país tiene muchas maneras de manifestar su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias y se coordinan los servicios y que las personas se sientan amparadas y protegidas. Por buenas que sean las infraestructuras, hay accidentes. Este ha sido muy trágico (...) Podría haber sido muchísimo peor y la atención temprana ha minimizado el número de víctimas mortales", sostuvo el Rey.















