Primeras palabras del Rey Carlos III de Reino Unido como monarca

En riguroso luto y con un retrato de su madre, la Reina Isabel II, se ha comprometido a mantener su promesa de servicio público

carlos iii primer discurso
Gtres

    El Rey Carlos III de Reino Unido ha dado sus primera declaraciones como monarca británico y de la Commonwealth con un discurso oficial grabado a mediodía que ha sido emitido a las 18 horas para que pueda ser visto simultáneamente en todos los países bajo el mandato británico. Un discurso que ha sido toda una declaración de intenciones en la que ha ensalzado a su madre, la Reina Isabel II, presente en un retrato en el escritorio reforzando su papel de madre y de Reina.

    Así, Carlos III ha destacando los valores que ha supuesto para su familia destacando que "ha sido una inspiración y un ejemplo para mi y toda mi familia" y que su pérdida ha hecho que estén en deuda. Asimismo ha definido el carácter de Isabel II como persona con tres características: afecto, admiración y respeto combinado con humor y habilidad para ver lo mejor de la gente.

    rey carlos iii y camila parker bowls en buckingham palace
    Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila ante las muestras de cariño en el Buckingham Palace
    Gtres

    En cuanto a su papel como Reina, el hasta ahora Príncipe de Gales, ha asegurado que su madre dedicó su vida al cargo, algo que quiere continuar él: "La vida de la Reina Isabel fue una vida bien vivida. Una promesa con un sentido cumplido: esa promesa de servicio durante toda su vida es algo que quiero renovar hoy", ha dejado claro añadiendo su deseo de "honrar a mi madre". "Me comprometo solemnemente durante el tiempo que Dios me mantenga vivo a mantener los principios constitucionales", ha sentenciado.

    El monarca ha querido poner en valor la renovación de la Casa Real Británica que protagonizó la Reina Isabel II durante los 70 años de reinado dejando claro que la "tradición con ambición de abrazar el progreso" se han convertido en los sellos de Reino Unido. A pesar de ello, "nuestros valores deben permanecer constantes". No obstante, ha hecho un guiño a la Iglesia de Inglaterra, la tradición y la responsabilidad así como la historia de Reino Unido y el sistema de gobierno Parlamentario. También se ha dirigido a la Commonwealth a cuyos ciudadanos ha prometido servir "independientemente de vuestros orígenes y creencias".

    carlos iii llega a buckingham
    Gtres

    Carlos III ha tenido claro que desde hoy su vida y la de la Reina Consorte, Camila, van a dar un vuelco. Sobre ella ha querido dejar claro que "sé que estará a la altura de las exigencias de su nuevo papel con una devoción para el deber", algo que siempre ha sido criticado en el Reino Unido.

    Por su parte, ha tenido también unas palabras a su hijo heredero, el príncipe Guillermo, a quien ha dejado el papel de representar los valores escoceses, algo que, ha subrayado, él ha llevado en este tiempo con orgullo: "Me enorgullezco en otorgar ese título de Príncipe de Gales, que para mi ha sido un privilegio, a mi hijo Guillermo", ha asegurado, "sé que que seguirán inspirando y liderando el debate nacional, ayudando a centrarlo". Asimismo ha tenido también una breve mención a su hijo Harry declarando su "amor por Harry y Meghan conforme siguen su vida en el extranjero".

    Finalmente, ha tenido unas bonitas palabras para su madre con las que ha cerrado un discurso que ha sido toda una declaración de intenciones de lo que ocurrirá a partir de hoy: "Conforme comienzas tu último gran viaje para unirte a mi fallecido papá simplemente quiero decirte gracias por tu humor, tu devoción para con nuestra familia y nuestra familia de naciones a las que has servido durante estos años. Que los vuelos de los ángeles te lleven al descanso".

    Publicidad - Sigue leyendo debajo