La reina Camila será 'reina viuda' si sobrevive al rey Carlos III de Inglaterra. Son muchas las preguntas que surgieron el pasado 5 de febrebro cuando el Palacio de Buckingham anunció que el monarca había sido diagnosticado de cáncer a sus 75 años. El Rey ya ha comenzado el tratamiento y, aunque no dejará del todo sus funciones, sí ha tenido que delegar en su familia: su primógenito, Guillermo de Inglaterra; la reina Camila; la princesa Ana y los duques de Edimburgo asumirán gran parte de sus actos oficiales del Rey. De hecho, el heredero al trono ya ha retomado su agenda.

Pero... ¿qué pasará en el caso de que Camila sobreviva a Carlos III? Te lo contamos en le vídeo arriba pero para saberlo hay que remontarse a febrero de 2022 cuando, con ocasión del Jubileo de Platino de la reina, Isabel II emitió un comunicado en el que explicaba que "cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio". Y así fue coronada el en mayo de 2023.

La etiqueta de "consorte" es la forma de señalar que su título 'real' le viene por matrimonio y no por sangre o derecho de nacimiento y no comparte la misma soberanía. Por eso tampoco ostenta los mismos poderes políticos y militares. De ahí, que aunque muchos se pregunten cuál será su papel si falta Carlos III, las normas de la monarquía británica están claras: Camila ostentará el título de 'Reina viuda'. Camila seguirá formando miembro de la realeza pero no tendrán ningún poder oficial

Este título es diferente al de 'Reina Madre', que sería el que llevan las soberanas madres de los futuros reyes. Por lo que en caso de que Carlos III falte, será su primogénito, el príncipe Guillermo de Inglaterra, quien será proclamado Rey, y su mujer, la princesa de Gales, será Reina.