La victoria de Donald Trump en las últimas elecciones a presidente de Estados Unidos podrían tener implicaciones importantes para el príncipe Harry y Meghan Markle, los duques de Sussex, 'autoexiliados' en California. Harry, que recibió incluso un importante premio en Estados Unidos no exento de controversia bajo el mandato demócrata, se enfrenta a una situación muy distinta porque no es un secreto que Trump se ha convertido en un enemigo feroz de los Sussex.

El nuevo presidente de Estados Unidos, cuyas polémicas posturas hacia la migración le han originado muchas críticas fuera y dentro de las fronteras del país, considera a Harry un emigrante en situación irregular. No aplaca la animadversión hacia el príncipe el reconocimiento de su labor en los Juegos Invictus, una iniciativa que apoya la rehabilitación de militares heridos a través del deporte, que le ayudó a impulsar su difunta abuela, la reina Isabel cuando le ayudó a grabar un divertido vídeo en el que retaba a los Obama como presidentes de un país contendiente del Reino Unido en dichos juegos.

harry y meghan markle
Fotos: Getty

Donald Trump admiraba a la reina Isabel II y asegura que, precisamente por respeto a su memoria se muestra hostil hacia un nieto que considera que "la traicionó" según manifestó en una entrevista con 'The Daily Express US'. Entonces no era presidente y dijo que las acciones de Harry habían sido "imperdoblables" y que, si por él fuera "estaría solo". Trump también ha criticado al presidente saliente, Joe Biden quien dejará la Casa Blanca el próximo enero, por haber "protegido" a Harry al mantener en confidencialidad detalles de su solicitud de inmigración. Este debate surgió a raíz de las confesiones que el duque de Sussex hizo en su autobiografía, 'En la Sombra', donde admitió el consumo de sustancias en su juventud. La organización conservadora Heritage Foundation llevó el caso a un tribunal de Washington, argumentando que los detalles revelados por Harry en su libro ponían en duda su estatus migratorio. El Gobierno Biden, a través de un abogado, rechazó las demandas de la fundación, sosteniendo que las revelaciones de libro no constituían evidencia suficiente para cuestionar la visa del príncipe. Los abogados del ex presidente demócrata argumentaron que las declaraciones de Harry podrían haber sido una estrategia editorial para impulsar las ventas de su libro, y no necesariamente un testimonio legalmente vinculante. Además ha insistido en que Harry, como cualquier otro extranjero, debe cumplir con las leyes de inmigración de Estados Unidos."Si mintió y yo estoy en la Casa Blanca, tomaré medidas", afirmó durante su campaña.

Donald Trump está convencido de que Meghan Markle abandonará a Harry algún día

meghan markle principe harry
Eric Charbonneau//Getty Images

Es un hecho sobradamente conocido que Trump no siente simpatía alguna por Meghan Markle, hacia quien no ha escatimado nunca comentarios hirientes. Durante una visita a Reino Unido en 2019, el republicano la calificó de "desagradable", y en 2022, en una entrevista con Piers Morgan, aseguró que la actriz "dejaría a Harry cuando encuentre algo que le guste más". No ha sido el único Trump que ha criticado a los Sussex. Eric Trump dijo que tanto Meghan como Harry eran " un par de manzanas podridas" y sugirió que, si se confirmaba que Harry mintió en su solicitud de visado, debería ser deportado.