El estado de salud de la princesa Mette-Marit de Noruega podría estar complicándose. La esposa de Haakon lleva años luchando contra una enfermedad crónica, una fibrosis pulmonar, que hasta ahora había controlado muy bien con ayuda médica. Sin embargo, parece que su salud podría estar resintiéndose más rápido de lo esperado, a juzgar por el comunicado urgente que han emitido desde el Palacio de Skaugum para anunciar cambios en la agenda oficial.

"La Princesa Heredera tiene síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones. La Princesa Heredera necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes. Esto significa que los cambios en su programa oficial pueden ocurrir con mayor frecuencia y en menor tiempo de lo que estamos acostumbrados", empiezan diciendo en la misiva que ya está dando la vuelta al mundo.

la pareja vestidos de otono
Gtres
Haakon y Mette-Marit de Noruega.

No es la primera vez que la princesa se ve obligada a causar bajas desde que en 2018 le detectaran su problema respiratorio. Aún así, también confirman que la Princesa seguirá trabajando como hasta ahora, sólo que, por su estado de salud, no confirmarán su asistencia a los actos hasta el último momento, según cómo se encuentre: "La Princesa Heredera tiene un fuerte deseo de seguir trabajando, y por ello organizaremos su programa oficial en el futuro de la mejor manera posible para que su salud y su trabajo puedan combinarse", añaden en el comunicado.

Mette-Marit de Noruega se sinceró sobre su problema de salud en un documental

Dentro de la naturalidad con la que Mette-Marit convive con su enfermedad, la Princesa quiso sincerarse sobre ella en un documental que ella y su marido protagonizaron en 2023: "No es fácil vivir con esta enfermedad" aseguraba, y dejaba claro que se siente "vulnerable" cuando no puede hacer todo lo que le gustaría. La madre de Ingrid de Noruega revelaba igualmente que, en ocasiones, teme afrontar ciertos retos por miedo al que dirán. "Se trata de las cosas más absurdas. Me da mucha vergüenza cuando respiro mucho, por ejemplo, en el micrófono y demás, y luego me estreso mucho", añadía.

Mette Marit de Noruega
Agencias

Qué es la fibrosis pulmonar, la enfermedad crónica de Mette-Marit de Noruega

Convivir con esta afección crónica no es nada fácil, especialmente por el sentimiento de que falta el aire al respirar, que sólo va a peor cuanto más se desarrolla: "La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se presenta cuando el tejido pulmonar se daña y forma cicatrices. Este tejido engrosado y rígido dificulta el correcto funcionamiento de los pulmones. La fibrosis pulmonar empeora con el tiempo. Algunas personas pueden permanecer estables durante mucho tiempo, pero la afección empeora más rápidamente en otras. A medida que empeora, las personas sienten cada vez más falta de aire", explican desde la Clínica Mayo.

De momento, no existe un tratamiento 100% eficaz, y lo único que hay es un procedimiento paliativo para aliviar los síntomas.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.