Eugenia de York ha roto su silencio sobre uno de los momentos más duros de su vida. La hija pequeña del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, uno de los miembros más discretos de la Familia Real Británica, ha hablado por primera vez sobre la escoliosis que le diagnosticaron cuando solo tenía 12 años. Una enfermedad por la que tuvo que pasar por quirófano y cuya rehabilitación fue muy dolorosa. Tanto que, ahora, más de dos décadas después, la sobrina del rey Carlos III ha reconocido que sufrir esta enfermedad la ha marcado para siempre. En una entrevista con The Telegraph, Eugenia explica que "no podía levantarme de la cama y no podía hacer nada por mí misma".

eugenia de york y su marido
Getty Images
Eugenia de York y su marido el pasado 25 de abril de 2025.


La prima de Guillermo de Inglaterra, que ahora tiene 35 años y dos hijos -August (2021) y Ernest (2023)- junto al empresario Jack Brooksbank, mostró hace años, en sus redes sociales, la cicatriz que le dejó la operación con el fin de animar a las personas que hubiesen pasado por su misma situación. La intervención duró ocho horas y en ella le introdujeron dos varillas de titanio a cada lado de la columna y varios tornillos de cuatro centímetros en la zona superior de su cuello.

Eugenia de York pasó varias semanas sin poder moverse

Eugenia de York estaba aterrorizada. Tras la operación pasó tres días en la UCI, varias semanas en el hospital sin moverse y cuatro meses sin poder ir al colegio. "La incapacidad que conlleva una lesión de la médula espinal es muy difícil de afrontar", explica.

"Estaba muy avergonzada por todo el asunto. No sé por qué ni de dónde vino eso", cuenta al citado medio británico. Sobre su estancia en el hospital, añade: "Tenía una habitación en una esquina del edificio, con ventanas que daban a un aparcamiento. Era demasiado pequeña para darme cuenta de que no podía salir; solo me importaba dónde estaban mis padres y mi hermana. Pero sí recuerdo ver a alguien saludando a mi increíble enfermera pelirroja por la ventana y tener la sensación de que no podía alcanzarlos".

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».