- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- La línea de sucesión de la Casa Real Española
- Casa Real española: sus polémicas y escándalos más conocidos
La princesa Desirée de Suecia ha fallecido este 21 de enero, tal y como la Casa Real sueca ha confirmado en un comunicado emitido a través de sus redes sociales. La hermana del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia tenía 87 años, y era uno de los miembros más queridos en la familia. De hecho, Desirée fue elegida por el propio Rey para ser madrina en el bautizo de la princesa Victoria de Suecia, cuyo nombre completo también incluye el nombre Desirée, un síntoma inequívoco de la unión de Carlos Gustavo con ella, pero también con el resto de sus hermanas mayores -Margarita, Brígida y Cristina-.
Con mucho pesar, la princesa Desirée, que tenía tres hijos -Carl Otto Edmund, Kristina Louisa y Hélène Ingeborg-, ha sido despedida con un emotivo post en redes sociales: "La Princesa Désirée, Baronesa Silfverschiöld, falleció pacíficamente en su hogar de Koberg, Västergötland, rodeada de su familia, el miércoles 21 de enero de 2026, a la edad de 87 años. La Princesa Désirée era viuda del Barón Niclas Silfverschiöld (1934-2017) y residía en el Castillo de Koberg, Västergötland", han informado desde la Casa Real sueca.
El comunicado, además, incluye unas sentidas palabras del rey Carlos XVI Gustavo, que adoraba a su hermana, y que hace solo poco más de un año también enterraba a su hermana Brígida (fallecida en diciembre de 2024): "Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de mi hermana, la Princesa Désirée. Son muchos los entrañables recuerdos familiares que se han creado en el hogar de la familia Silfverschiöld en Västergötland, un lugar de Suecia que llegó a significar mucho para mi hermana. Mi familia y yo expresamos hoy nuestras condolencias a los hijos de la Princesa Désirée y a sus familias".
Muere la princesa Desirée solo 3 días después que Irene de Grecia
La noticia probablemente ha dejado desoladas a la mayoría de realezas europeas, pues muchas están emparentadas entre sí, pero habrá caído como un jarro de agua especialmente frío en la Familia Real española, pues no solo tienen antepasados en común, sino que también han presumido de buena relación con los suecos las veces que han podido coincidir. Además, la noticia del fallecimiento de Desirée ha llegado justo el día después al entierro de Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, del que la Corona española sigue recuperándose.












