Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

'Cristal' cumple 30 años... telenovelas que han dejado huella

Hace unos años los culebrones se convirtieron en todo un fenómeno social, de ahí el éxito de ''Cristal'', ''Los ricos también lloran'', ''Abigail'', ''Pasión de Gavilanes'' y muchos más títulos que engancharon a millones de espectadores. Hacemos un repaso de las telenovelas más inolvidables y de sus protagonistas.

Hace unos años los culebrones se convirtieron en todo un fenómeno social, de ahí el éxito de ''Cristal'', ''Los ricos también lloran'', ''Abigail'', ''Pasión de Gavilanes'' y muchos más títulos que engancharon a millones de espectadores. Hacemos un repaso de las telenovelas más inolvidables y de sus protagonistas.

1 de 30
La imborrable huella de ''Cristal''

Hace 30 años que se estrenó la telenovela ''Cristal'', convirtiéndose en récords de audiencia, por lo que se la  considera como el culebrón más seguido de la TV en España.

"Cristal" se desarrollaba en el mundo de la alta costura de Venezuela. En la telenovela no podían faltar los buenos y los malos muy malos, volviéndose algunos de ellos en el último momento los más buenos.

Sus protagonistas, Cristal (Jeannette Rodríguez) y Luis Alfredo (Carlos Mata), acababan felizmente juntos con la hija que habían tenido en común. Este final paralizó el país con más de 10.000.000 de espectadores viendo el último capítulo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 30
Carlos Mata

Carlos Mata en ''Cristal'' interpretaba a Luis Alfredo Ascanio, un mujeriego que abandona a la buena de Cristina (Cristal) para comprometerse con Marión, una aristócrata que le engaña haciéndole creer que está embarazada de él. 

Carlos Mata ha sido el mayor representante de telenovelas latinoamericanas en el mundo protagonizando hasta 25 culebrones, pero también ha destacado como cantante con más de 10 discos publicados.

Carlos Mata, que actualmente tiene 63 años, se casó en 1986 con Marlene Maceda y se divorció en 2002, casándose después en 2004 con Maigualida Torres, con la que actualmente sigue compartiendo su vida junto a sus tres hijos: Carlos Javier, Christian y Santiago.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 30
Jeannette Rodríguez

La actriz que encarnaba a la protagonista de ''Cristal'' era Jeannette Rodríguez.

Su personaje era una joven que comienza a trabajar en una casa de moda de una malvada y rica Victoria que termina descubriendo que es su madre. Además, se enamora del hijo de ésta: Luis Alfredo, con el que tuvo una niña pero él dejó por otra, aunque al final terminaron juntos.

Actualmente vive en Miami y sigue dedicándose a la interpretación, principalmente el teatro. Entre sus telenovelas más conocidas también la podemos ver en ''Topacio'', ''La dama de rosa'' y ''Pobre diabla''.

Su éxito en nuestro país la llevó a copresentar el programa ''Las noches de tal y tal'' y a participar posteriormente en el reality ''Supervivientes, la isla de los famosos'’, para Antena 3. Su paso por el programa fue muy criticado alegando que siempre estaba actuando.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 30
Lupita Ferrer

La mala de la telenovela era Victoria, interpretada por Lupita Ferrer, la matriarca por excelencia de Cristal.

Aristócrata y egoísta, la madre de Luis Alfredo que estaba en contra de la relación de su hijo con Cristal.

Lupita Ferrer ha participado en cerca de 30 telenovelas, además tiene una larga trayectoria en el teatro clásico y en el mundo musical.

A sus 68 años se ha casado dos veces, primero con Alfredo Carrillo, un ingeniero venezolano, y posteriormente con el productor de Hollywood Hall Bartlett, del que también se divorció; con ninguno de sus maridos tuvo hijos.

Actualmente vive en Miami y se conserva joven haciendo ballet, danza moderna y zumba.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 30
''La Dama de Rosa''

Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, además de la telenovela ''Cristal'', también protagonizaron ''La Dama de Rosa'', con la que continuaron cosechando un gran éxito.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 30
''Topacio''

La antecesora de ''Cristal'' fue la telenovela ''Topacio'', que contaba la historia de una joven ciega, Topacio, protagonizada por Grecia Colmenares, que trabajaba como criada en una casa en el campo. Topacio es la protegida de Dr. Martín Buitriago (Alberto Marín), un hombre que quedó desfigurado tras salvarla del incendio de su choza y que está obsesionado con ella, pero la joven se enamora de Jorge Luis (Víctor Cámara), un estudiante de medicina que está comprometido con su prima Yolanda (Jeannette Rodríguez).

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 30
Grecia Colmenares

La actriz de telenovelas Grecia Colmenares consiguió en 1991, gracias a su interpretación en ''Topacio'', la nominación al TP de Oro como mejor actriz.

Sus más de 20 telenovelas la han consagrado como una de las mejores actrices de ese formato. También ha participado en ''Bailando por un sueño''.

Se casó con Marcelo Pelegri, del que se divorció en 2005, posteriormente tuvo un romance con su compañero de reparto Víctor Cámara; también se la ha relacionado con Matías Al,é su compañero de baile, que es 15 años menor que ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 30
Víctor Cámara

Jorge Luis es el personaje que interpreta Víctor Cámara en la telenovela ''Topacio''. El joven estudiante de medicina es el que consigue robar el corazón de Topacio aunque esté ya comprometido con su prima.

Víctor, tras su interpretación en ''Topacio'', consiguió tal fama en nuestro país que en la época de los 90 fue el conductor de varios programas de entretenimiento.

Más de 30 telenovelas y cerca de una decena de largometrajes son la trayectoria de Víctor Cámara.

El actor, que actualmente tiene 56 años y vive en Miami, se casó el 14 de febrero de 1977 con Yvette Gazzaneo, con la que sigue formando una estable pareja y con la que tuvo a su hija Samantha María.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 30
''Los ricos también lloran''

La telenovela mexicana ''Los ricos también lloran'' fue el primer culebrón que se emitió en Televisión Española, y la que abrió la puerta a muchas de las telenovelas que a día de hoy se siguen emitiendo.

El éxito de esta telenovela se difundió por toda América, Europa, Asia y África y se dobló en 25 idiomas distintos.

La telenovela cuenta la historia de Mariana Villarreal (Verónica Castro), que al morir su padre se queda bajo la tutela de su madrasta y el querido de ésta. Ambos se apoderan de la hacienda que el padre había dejado para la joven Mariana, que huye a la capital, donde es recogida por un cura, que promete ayudarla a conseguir donde vivir. El sacerdote consigue que Mariana se vaya a vivir a casa de un millonario que la trata como una hija dándole educación y ayuda. Allí conoce al hijo del señor, Luis Alberto, que terminaría enamorándose de ella.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 30
Verónica Castro

La telenovela ''Los ricos también lloran'' fue el salto al estrellato de la actriz Verónica Castro, siendo mundialmente reconocida gracias a su personaje protagonista.

Tras la exitosa serie, Verónica no ha dejado de trabajar con casi 20 telenovelas, otros 20 largometrajes, 15 obras de teatro y multitud de programas de televisión. Además también es cantante y ha grabado una treintena de discos.

Verónica, que actualmente tiene 62 años, tiene dos hijos: Michel Castro, con el empresario Enrique Niembro, y el cantante Cristian Castro, este último es fruto de su relación con el actor y comediante Manuel El Loco Valdés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 30
Rogelio Guerra

El personaje de Luis Alberto, que cayó rendido a los pies de Mariana, lo interpretó Rogelio Guerra, un afamado actor mexicano que cuenta con innumerables obras de teatro, más de 80 largometrajes y más de 30 telenovelas.

Rogelio Guerra acaba de celebrar su 79 cumpleaños, la fiesta la organizó su esposa, Maribel Guerra, de 52, en su casa de Ciudad de México. Para el actor es un aniversario muy emotivo ya que el verano pasado sufrió una trombosis que casi le cuesta la vida, anteriormente y tras una caída en el teatro tuvo que ser invervenido de la cadera.

Su compañera de reparto en 'Los ricos también lloran' Verónica Castro aprovechó la ocasión para felicitarle vía Twitter: "Feliz Cumpleaños amigo querido. DTB!", fueron las palabras que le dedicó la actriz.
 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 30
''Abigail''

Una historia de amor y desamor con hijos perdidos es lo que cuenta la telenovela ''Abigail'', otro culebrón de éxito en nuestro país; sus protagonistas fueron Catherine Fullop y Fernando Carrillo.

Abigail es la caprichosa hija única de un rico empresario que se enamora de su profesor de literatura, Carlos Alfredo. De su amor nacería un hijo, pero en un momento de desvarío mental ésta lo regala a una taxista desconocida. A partir de ese momento Abigail luchará durante muchos años por recuperar a su hijo y poder recuperar el amor de Carlos Alfredo. Finalmente lo encuentra cuando Cheíto, que así se llama, entra a robar por necesidad en la mansión de Abigail.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 30
Fernando Carrillo

En ''Abigail'' el galán de telenovelas Fernando Carrillo da vida a Carlos Alfredo, el verdadero y único amor de Abigail. El actor había participado anteriormente en otros culebrones de éxito como ''La dama de rosa''; a ésta le siguieron una docena de telenovelas, y otra docena de largometrajes.

Durante la grabación de ''Abigail'' surgió el amor entre los dos protagonistas, que estuvieron casados desde 1990 a 1994.

La trayectoria del actor ha estado marcada por varios escándalos sobre drogas.

Actualmente residía a caballo entre México y Estados Unidos, país del que podría ser deportado al ser declarado culpable de agresión sexual.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 30
Catherine Fullop

En la serie ''Abigail'' el papel protagonista lo interpretaba la polifacética Catherine Fullop. Anteriormente había participado en el concurso de belleza Miss Venezuela, en el que fue cuarta finalista.

En el momento de estrenarse ''Abigail'' ya había sido protagonista de otras dos telenovelas pero desde entonces son más de 20 los personajes principales los que ha rodado para la televisión tanto en Argentina como en Venezuela, su país natal.

Se casó en 1990 con Fernando Carrillo, actor venezolano con el que compartió protagonismo en las telenovelas ''Abigail'', ''Pasionaria'' y ''Cara bonita'', pero se divorció en 1994.

En 1998 se casó con el actor y empresario argentino Osvaldo Sabatini, con quien tiene dos hijas, Oriana y Tiziana Sabatini.

En la actualidad la actriz vive con su familia en Buenos Aires, donde continúa su carrera como actriz, presentadora de televisión y radio y siendo imagen de varias firmas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 30
Ricardo Moll

El actor Ricardo Moll, además de participar en ''Abigail'', también ha formado parte del reparto de ''Cristal'', ''Kassandra'', ''El desafío'' y ''Reina de corazones'', entre otras. 

Ricardo tiene una larga trayectoria como actor, se casó en 1984 con la actriz Carmen Padrón, con quien tuvo a su única hija, Natasha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 30
''Rubí''

Otra telenovela que también triunfó en nuestro país fue ''Rubí'', se estrenó en el año 2005.

Este culebrón cuenta la vida de Rubí, una joven que en su infancia se ha criado como una niña consentida y acostumbrada a tener todo cualto quisiera, pero tras la muerte de su padre la familia sufre un declive económico hasta llegar a subsistir gracias al sueldo de su hermana Cristina.

Por su parte, Rubí estudia en una escuela particular gracias a la media beca pero la joven ambiciosa no se conformará con esta vida de sacrificio por lo que anhela encontrar a toda costa un marido rico.

Se enamora ciegamente de Alejandro, un médico, pero al descubrir que su familia carece de fortuna tendrá que elegir entre casarse con el hombre que ama y su desesperado anhelo de ser rica; finalmente rompe su compromiso, además traiciona a su mejor amiga al intentar que el novio de ésta se enamore de ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 30
Bárbara Mori

La guapa actriz que interpreta el personaje de Rubí es Bárbara Mori, que anteriormente ya había protagonizado una decena de telenovelas, pero a pesar de que el personaje de la joven ambiciosa fuera todo un éxito no volvió a rodar una telenovela hasta diez años después, cuando protagonizó ''Dos lunas'' en 2014.

Bárbara no se ha alejado de las cámaras ya que durante este tiempo ha rodado una decena de largometrajes.

En su vida personal, siendo muy joven, con tan solo 19 años, mantuvo una relación con el actor y productor mexicano Sergio Mayer y fruto de ese amor nació su único hijo. La pareja se separó amistosamente y ambos mantienen la custodia del niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18 de 30
Eduardo Santamarina

El actor mejicano Eduardo Santamarina da vida a Alejandro el novio despechado por Rubí por carecer de fortuna.

Su personaje en la telenovela es un hombre íntegro e inteligente que aún sabiendo cómo es Rubí no puede evitar enamorarse de ella. Tras ser despreciado por la joven decide dedicarse totalmente a la Medicina e intenta, sin llegar a conseguirlo, olvidarse de ella.

Eduardo, con su más de 1.90 m de estatura, es uno de los galanes más altos, ha intervenido en cerca de 25 telenovelas y ha sido galardonado por su trabajo en diversas ocasiones.

Se casó en 1999 con Itatí Cantoral, de su unión nacieron sus hijos gemelos José Eduardo y Roberto Miguel. La pareja se divorció en 2004.

Posteriormente volvió a contraer matrimonio con la actriz Mayrín Villanueva con la que tuvo a su hija Julia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19 de 30
Sebastián Rulli

El atractivo actor de origen argentino, pero nacionalizado en México, Sebastían Rulli da vida a Héctor, el novio de la mejor amiga de Rubí.

El actor, antes de dedicarse a la interpretación, hizo sus pinitos como modelo desfilando en Italia, Francia y España. Desde que decidiera ser un galán de telenovelas se ha convertido en uno de los actores más laureados y con más premios en su haber.

El guapo actor, que ahora tiene 40 años, se casó en el año 2007 con Cecilia Galiano, con la que tuvo a su único hijo, Santiago.

Actualmente mantiene un romance con la también actriz de origen francés Angelique Boyer de 26 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
20 de 30
Sebastián Rulli

Al modelo y actor Sebastián Rulli le hemos podido ver con diferentes looks en varias telenovelas que se han emitido en nuestro país. Con melena larga y con rizos interpretó el papel de Santiago Márquez en ''Pasión'' en el 2007; un año antes lucía rubio y con barba en su papel de Juan Cristóbal Martínez Guerra, al que interpretaba en ''Mundo de Fieras''.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
21 de 30
''Pasión de Gavilanes''

La telenovela colombiana ''Pasión de Gavilanes'' también fue un éxito y algunos de sus protagonistas fueron lanzados al estrellato.

Juan Alfonso Baptista, el gato, a raíz de ser conocido por la serie, triunfó en nuestro país interviniendo en varios programas de televisión y en la famosa serie ''Sin tetas no hay paraíso''.

''Pasión de Gavilanes'' relata la historia de los hermanos Reyes –Juan (Mario Cimarro), Oscar (Juan Alfonso Baptista) y Franco (Michel Brown)-. Tres buenos hombres que sufren la tragedia de perder a su hemana, hecho que les motiva a buscar venganza  en contra de las hermanas Elizondo –Norma (Danna García), Jimena (Paola Rey) y Sarita (Natasha Klaus), tres hermosas mujeres hijas de un poderoso industrial y hacendado.

Sin embargo, Juan, el hermano mayor, cae en su propia trampa al enamorarse perdidamente de Norma, una mujer que se ha endurecido en contra del amor, pero cuyos sentimientos afloran al conocer a Juan, quien irrumpe en su vida sacándola del aislamiento en el que ha estado sumergida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
22 de 30
Juan Alfonso Baptista

Conocido como ''El gato'', aunque su verdadero nombre es Juan Alfonso Baptista, es el galán que se enamora de Norma. Los dos junto con sus hermanos y hemanas forman parte del apasionante drama ''Pasión de Gavilanes'', que descubre la vida de tres hombres y tres mujeres, una historia de amor, honor y traición.

Si Julio Iglesias dejó el fútbol para dedicarse a la música, ''El gato'' hizo lo mismo pero para dedicarse a la interpretación. Este portero de la selección de Venezuela, gracias a la telenovela ''Pasión de Gavilanes'' y a su personaje Óscar Reyes, fue catapultado a la fama mundial.

En nuestro país participó a finales de 2006 en la cuarta edición del programa ''Mira quién baila'' en TVE, quedando en segunda posición, por detrás de la gimnasta Estela Giménez. En 2009 dio vida a Guillermo "Bebé" Mejía en la serie que emitió Telecinco ''Sin tetas no hay paraiso''.

A sus 39 años continúa grabando telenovelas mientras comparte su vida con su mujer Mafe Barreto.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
23 de 30
Mario Cimarro Paz

El actor de cine y televisión Mario Cimarro es de origen cubano aunque está nacionalizado en México. Sus interpretaciones más conocidas, a parte de su personaje Juan Reyes en 'Pasión de Gavilanes'', son en las telenovelas ''Gata salvaje'', ''El cuerpo del deseo'' y ''La mujer de mi vida'', telenovela en la que se enamoró de  la actriz venezolana Natalia Streignard, con la que contrajo matrimonio en 1999; la pareja se separó seis años después en 2005.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24 de 30
Michel Brown

El actor argentino Michel Brown es conocido  por interpretar a Franco Reyes en la telenovela ''Pasión de gavilanes''. Tras su paso del actor por nuestro país para promocionar dicha serie, al igual que le sucediera a su compañero de reparto, Michael' también se tuvo que quedar más tiempo del que pensaba ya que además de participar en varios programas de Antena 3, daría vida a Miguel Belaza, profesor de historia y teatro en la serie ''Física o química''. Posteriormente rodó en Bilbao el largometraje ''Pagafantas'' a las órdenes de Borja Cobeaga.

Actualmente vive a caballo entre México y Estados Unidos, donde no le falta el trabajo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
25 de 30
Paula Rey

La ingeniera industrial que abandonó su carrera para dedicarse a la interpretación no es otra que Paula Rey, la actriz que da vida la personaje de Jimena Elizondo en la telenovela ''Pasión de Gavilanes''. 

Al igual que su hermana en la serie, la actriz colombiana sigue cosechando éxitos, su última tenenovela es ''Sala de Urgencias'', que se acaba de estrenar.

De ''Pasión de Gavilanes'' guarda una estrecha amistad con el actor Juan Alfonso Baptista.

Actualmente, disfruta de su éxito profesional y familiar junto a Juan Carlos Vargas, su marido, y Oliver Vargas Rey, su único hijo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
26 de 30
Natasha Klauss

La última protagonista del culebrón es la colombiana Natasha Klauss, que se hizo famosa por interpretar a Sara Elizondo en la exitosa telenovela ''Pasión de Gavilanes''.

Natasha, que ha sido premiada como mejor actriz de reparto y mejor actriz antagonica en diferentes telenovelas, se ha casado dos veces y tiene dos hijos de cada matrimonio. De su boda con Víctor Gómez nació su hija Isabel y de su enlace con Marelo Grecco nació su segunda hija. Actualmente mantiene una relación con el empresario Daniel Garay.

En la imagen, con la revista Telenovela, del grupo Hearst Magazines, al que pertenece DIEZ MINUTOS. 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27 de 30
Danna García

Encabezando el reparto femenino de ''Pasión de Gavilanes'' encontramos a la actriz colombiana Danna García, que interpretó el personaje de Norma Elizondo.

La carrera como actriz de la colombiana Danna comenzó mucho antes en 1994; también ha grabado varios discos con el grupo ''Café colombiano'' hasta que éste se disolvió.

Actualmente continúa con éxito su trayectoria profesional, siendo su último trabajo la telenovela ''Lo imperdonable'', telenovela que grabó este año con Televisa.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
28 de 30
''Betty la fea''

Otro éxito a nivel mundial fue el melodrama ''Betty la fea'', protagonizado por los actores Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. La telenovela se emitió en más de 180 países, y fue doblada a 25 idiomas, además se hicieron cerca de 30 adaptaciones alrededor del mundo. En nuestro país, además de emitirse la original, también se hizo la adaptación ''Yo soy Bea'', que también fue un éxito.

Es la historia de una secretaria que ocultaba bajo su apariencia nada agraciada a una atractiva e inteligente mujer que lucha por su puestro de trabajo al mismo tiempo que otra joven mucho más voluptuosa y agraciada, pero no tan inteligente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
29 de 30
Ana María Orozco

La actriz colombiana Ana María Orozco dio vida a Beatriz (Betty), pero su belleza pasó desapercibida durante buena parte de la serie ocultada por gafas, brackets, grandes cejas y una descuidada melena, aunque terminó protagonizando uno de los cambios más sorprendentes y esperados de la televisión.

Tras la éxitosa serie Ana María ha continuado su trayectoria profesional ligada a las telenovelas. Actualmente es una de las protagonistas de ''Somos Familia'' y vive en Buenos Aires con su pareja, el también actor Maxi Ghione, y las dos hijas que tuvo con su exmarido Martín Quagli.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
30 de 30
Jorge Enrique Abello

Como en cualquier culebrón, en ''Betty la fea'' también había un galán, Armando Mendoza, que protagonizó el actor colombiano Jorge Enrique Abello.

Pero la carrera de Jorge Enrique no solo se centra en torno a la interpretación en telenovelas, además ha hecho cine como actor y como director o ayudante de dirección, ha escrito varios libros, ha conducido programas de televisión, ha protagonizado series, ha estrenado varias obras de teatro y también ha ejercido de productor.

Se casó con Marcela Salazar Jaramillo, de la que se divorció en el 2006. Fruto de este matrimonio nació su única hija Candelaria, actualmente comparte su vida con Marisabel Gutiérrez Celia.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Especiales