María Dolores Pradera ha fallecido

La cantante tenía 93 años de edad.

La cantante y actriz española María Dolores Pradera ha fallecido el pasado lunes en Madrid, ciudad donde nació en 1924 tal y como han confirmado sus familiares al diario El País. Su carrera como artista se ha desarrollado a lo largo de más de 70 dçecadas y estuvo en los escenarios prácticamente hasta el final de sus años. María Dolores Fernández Pradera fue una de las mejores representantes de la música española y latinoamericana por todo el mundo y en su repertorio de canciones no faltaban las coplas, rancheras, baladas e incluso, los fados. Temas como 'Amarraditos', 'Pa'todo el año', 'Procuro no olvidarte' o 'La Flor de la canela' marcó a generaciones enteras de todo el mundo latino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero también tuvo gran éxito como actriz participando en más de 20 películas. Estuvo casada con el actor Fernando Fernán Gómez entre 1945 y 1957, con quién tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Aunque María Dolores Pradera nació en Madrid, a los seis años marchó a Chile con su familia regresando a España donde vivió la guerra civil durante su adolescencia. Tan claro tenía que quería ser artista que no terminó sus estudios de Bachillerato para dedicarse a la música y a la interpretación.

Fue en la los años 40 cuando empezó su carrera como actriz interpretando películas como 'Yo no me caso' (1944), o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero el prestigio y la popularidad le llegaron con el papel de Doña Blanca de Navarra en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro'.

María Dolores Pradera también se prodigó en el teatro entre las que destaca su interpretación en la obra 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La cantante madrileña logró más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

Su último trabajo discográfico fue 'Gracias a vosotros' y lo publicó en 2012. El disco eran unos duetos en los que cantó sus temas más conocidos junto a cantantes de gran fama y prestigio como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda o Pablo Alborán.

Entre sus anteriores álbumes destaca el que publicó en 2001 de homenaje al cantante granadino Carlos Cano, gran amigo de María Dolores, que había fallecido un año antes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo