El cáncer se lleva a la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch

La ex ministra Carmen Alborch ha fallecido este miércoles a los 70 años víctima de un cáncer que padecía desde hace un año.

image
Gtres

Carmen Alboch ha fallecido este miércoles a los 70 años tras una dura batalla contra el cáncer. La política, profesora y escritora permanecía sedada en su casa de Valencia a la espera de este terrible e irremediable desenlace. Alboch fue ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, convirtiéndose en una figura destacada en el ámbito cultural y político valenciano. Además de la primera ministra de Cultura, fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y su última aparición pública se producía el pasado 9 de octubre, cuando recibía la Alta Distinción de la Generalitat. Es considerada, incluso, la musa de la modernidad valenciana.

Carmen Alborch Bataller nació el 31 de octubre de 1947 en Castelló de Rugat. Entre su amplio currículum destacan labores como la de directora general de Cultura de la Generalitat, así como directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La política ha sido presidenta de la Comisión de Control de RTVE y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento español. Una figura muy representativa para el feminismo, tanto que ella misma consideraba que "debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

Gtres

El feminismo "ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos", afirmó en el Palau de la Generalitat. La socialista destacó que es "imprescindible la lucha y la esperanza" por una sociedad mejor y más igualitaria, y deseó que el movimiento feminista continúe. Un legado que seguro se mantendrá vivo tras su marcha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo