Irene Villa recibe 'el mejor regalo'

La periodista, víctima de la banda terrorista ETA en 1991, ofrece su testimonio en 'El mejor regalo', documental en el que se habla de importancia de perdonar o pedir perdón para llegar a ser feliz.

Irene Villa presenta el documental 'El mejor regalo' donde aborda el tema del perdón
Gtres

El 9 de noviembre se estrena el documental ‘El mayor regalo’, del realizador valenciano Juan Manuel Cotelo y en el que se habla del perdón a través de testimonios de quienes lo han dado y quienes lo han recibido después de un acto violento. El objetivo es demostrar que el perdón puede con las situaciones más imperdonables: desde una pequeña rencilla hasta muertes violentas durante una guerra. La cara más conocida de este largometraje documental con partes ficcionadas es Irene Villa, quien sabe muy bien qué es eso de saber perdonar a aquellas personas que intentan incluso acabar con tu vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gtres


‘El mayor regalo’ es una película pensada para invitar a la gente “a pedir perdón o a perdonar”, contando con la periodista como el ejemplo perfecto que perdonar es indispensable para ser feliz. “No tenía nada de qué culpar, así que directamente le perdoné, no quería tener que vivir con esa losa, que es mucho más pesada que ir en silla de ruedas. Comprendo el odio, pero el odio te secuestra, y el ejemplo lo viví en mi padre, que me decía que cómo iba a perdonar, no podía verme sin prótesis”, asegura Villa. "Gracias al perdón no tengo el corazón amputado, sólo las piernas".

“Irene ha perdonado, y cualquiera que esté en ETA dirá: joe, si ella me ha perdonado, ¿cómo soy tan duro para no pedir perdón? Si estás en la dialéctica del odio esto no acaba nunca. Tienen que pagar por ello, está claro, pero en ella no hay rencor, y ojalá la sociedad diga: aquí no hay rencor. Hay necesidad de hacer una justicia restaurativa. Por eso el ejemplo de Irene es tan luminoso”, señala el director.

Gtres
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, en la cinta se podrá escuchar también los testimonios de algunos verdugos, como Shane O´Doherty, el único miembro del IRA que ha pedido perdón, o Ramón Isaza, narcotraficante colombiano y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia. El campeón de boxeo Tim Guenard, el palestino Ismael Al Jatib, la tribu de los Bemba o Bill Pelke también darán su punto de vista sobre el perdón.

Aparte de a Irene Villa, en la presentación de la película en Madrid pudimos ver a Santi Rodríguez, María León, María José Goyanes o Charo Gabella. Cabe recordar que el 17 de octubre de 1991, Irene Villa, quien tan solo contaba con 12 años, sufrió un atentado terrorista perpetrado por la banda terrorista ETA mientras viajaba con su madre a bordo de un coche, lo que le hizo perder las dos piernas y tres dedos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo