Fallece Elio Berhanyer, aclamado diseñador de moda cordobés

A las puertas de los 90 años, uno de los modistos españoles más aclamados ha fallecido después de más de 60 años cosiendo y vistiendo a celebridades como Lola Flores, Ava Gardner o la duquesa de Alba.

Elio Berhanyer
Gtres

Elio Berhanyer ha fallecido hoy en su residencia de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares. El diseñador cordobés, cercano a cumplir los 90 años ha dejado un gran hueco en el mundo de la moda con más de 60 años cosiendo. Su arte para buscar la elegancia en los detalles más sutiles de sus diseños le hizo ser elegido por grandes celebridades para diseñar sus vestidos como la duquesa de Romanones, Ava Gardner, Lola Flores, la duquesa de Alba o la propia Reina Sofía. “La elegancia residen en la discreción”, aseguraba el cordobés que llegó a tener hasta 200 boutiques solo en el territorio español. Él mismo utilizaba su atuendo de forma simbólica vistiendo siempre de blanco y con un kipá en señal de “la convivencia pacífica de las tres religiones” en la época del Califato de Córdoba.

Elio Berhanyer
Gtres

Nació el 20 de febrero de 1929 y desde los 17 años la moda llamó a su puerta sintiendo la necesidades de coser. Comenzó en un vestuario de teatro junto a Gustavo Pérez-Puig y saltó a la moda con gran facilidad debido a su buen hacer con la aguja. En 1960 contaba ya con su propio estudio en Madrid y Barcelona y ocho años más tarde lanzaría su primera línea masculina conquistando a Antonio Gala para el que creó varios trajes. De estos estudios también salieron diseños para las principales artistas de la época como Ava Gardner, Lucía Bosé o Nati Mistral. Naty Abascal fue una de sus primeras modelos en Nueva York.

A pesar de no haber cursado ningún estudio oficial y ser autodidacta, su olfato en la moda le llevó muy lejos y dio inicio a multitud de eventos como el 'SIQ Sevilla Handcraft&Fashion'. Su trayectoria le ha hecho ser uno de los grandes referentes de la moda española solo equiparable a Pertegaz o Balenciaga, a quien llegó a rechazar una oferta de trabajo. Este estatus hizo que Elio Berhanyer fuera elegido para vestir a las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982 celebrado en España y le llevó a ser uno de los modistos con más presencia en España hasta la llegada de la crisis económica, cuando se vio obligado a cerrar su taller en Madrid y refugiarse en su cátedra de la Universidad de Córdoba hasta 2015 cuando volvió a coger la aguja y el hilo.

Elio Berhanyer
Gtres

Berhanyer ha sido homenajeado en multitud de ocasiones recibiendo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, en 2011 el Premio Nacional de Diseño de Moda y a nivel internacional llegó a recibir el Premio de a Casa Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York o el Premio Campioni en Italia y ser Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard. En su honor el Museo del Traje le organizó la exposición 'Elio Berhanyer: 50 años de moda' en 2008 y en 2017 fue reconocido en su tierra en un homenaje del Centro Córdoba que fue el último recibido en vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo