Verónica Echegui: “Tengo el instinto de ser madre, pero no sé si quiero serlo”

La actriz confesó que el secreto de su relación con el actor Álex García es el amor, compartir las ganas de aprender y enfrentarse a sus propios demonios. No descarta la idea de ser madre, pero confiesa que todavía tienen ganas de disfrutar el uno del otro.

image
MJRasero BCN Hearts

Verónica Echegui (35) se encuentra rodando en Barcelona “L’Ofrena” (La ofrenda), un thriller psicológico y sentimental del director Ventura Durall (“Las dos vidas de Andrés Rabadán”) que narra la historia de un triángulo amoroso con un pasado lleno de secretos donde nadie es quien parece ser. Echegui da vida a Rita, la esposa de Jan (Alex Brendemühl) que acude a la consulta psiquiátrica de Violeta (Anna Alarcón), quien fue novia de su marido en la adolescencia, con el objetivo de recuperar su amor.

En la escena del rodaje, en el restaurante “El sortidor” de Poble Sec, se produce el reencuentro de Jan y Violeta después de veinte años sin verse, todo bajo la atenta mirada de Rita, la responsable de haber provocado la situación. Entre escena y escena, la actriz nos explicó cómo afronta un papel tan intenso y complejo, profundizó sobre la libertad, el feminismo, la maternidad y sobre el momento vital que vive junto a su pareja el también actor Álex García (37) con el que lleva siete años de relación.

Veronica Echegui rodaje
MJRasero Hearts Magazine

Con tu pareja Álex García ya llevas siete años de relación, ¿cuál es el secreto?

El secreto es el amor. Si estamos juntos a estas alturas es porque realmente queremos estar juntos, porque cuando ya pasa tanto tiempo, deseando, queriendo... creo que tiene que haber un amor muy profundo que lo sostiene todo. Y luego, también creo que ha sido posible porque compartimos algo muy importante que son las ganas de aprender, cuando hemos tenido que enfrentarnos a nuestros propios demonios lo hemos hecho. Así es fácil que las cosas avancen y que se pueda evolucionar.

Afrontáis los problemas.

Sí, no te digo que esto sea perfecto y que siempre sea así, pero en los momentos importantes lo es. Y eso hace que te unas más. Yo nunca había tenido un amor tan duradero, y cada día me siento más unida a esta persona porque cada vez le conozco más, y compartimos más. Es muy bonito estar en esta dimensión.

Como lleváis tanto tiempo y estáis tan bien, ¿te has planteado ser madre? ¿Pasar por el altar?

Todo, me lo he planteado todo. Serlo y no serlo. Siempre me he dicho a mí misma que si no quería ser madre, no lo fuera. Tener un hijo es una decisión muy importante, aunque mucha gente me dice que, si lo pienso mucho, no lo haré. Es algo muy heavy, muchas madres me avisan de que hay muchas cosas de las que no se habla, que sólo se habla de los aspectos positivos, pero tiene una dimensión muy bestia de cambio en el cuerpo, en la mente, en las hormonas y en la pareja. A veces dudo y no sé muy bien que decir.

No sabes si quieres o no.

Sí, como instinto animal sí lo tengo, pero también estamos los dos en un momento que nos apetece mucho disfrutarnos. Quiero hacerlo plenamente consciente, aunque sé que completamente preparada nunca voy a estar ni mi pareja tampoco. Pero bueno, llegará un día en que los dos estemos de acuerdo, y los dos a una como Fuenteovejuna, vayamos a por ello.

Veronica Echegui
MJRasero BCN Hearts

En el rodaje hay muchas escenas de sexo y muchos desnudos, ¿para ti nunca han supuesto un problema?

En una narración cuando el desnudo cuenta algo importante, es necesario. En esta película está muy bien justificado. No son gratuitos. Siempre me he mostrado abierta ante los desnudos y nunca han supuesto un problema para mí, pero siempre desde este rasero. Quizás luego la gente piense que en algunas películas como en “Yo soy la Juani”, no es necesario mostrar todo esto, pero si lo he hecho, es porque yo he creído en su momento que sí lo era.

¿Te ha costado que no te pusieran un cliché?

No, pero me lo he ganado gracias a mi trabajo y constancia a lo largo de mi carrera. A lo largo de mi trayectoria he demostrado que era muchísimo más que un personaje.

Has aparecido en topless en tus redes sociales, ¿reivindicas el desnudo y retas a la censura? ¿Ha sido un acto de rebeldía?

Sí, pero no fue con esa intención. De repente, me he hecho una foto y da la casualidad de que me he gustado y estaba en topless y me he dicho, pues la voy a subir. Lo he hecho en dos ocasiones, la otra fue un reportaje con Alba Galocha muy bonito que nos apeteció hacer a las dos. Reivindico naturalidad y normalidad con el asunto, eliminar el concepto perverso o pecaminoso, herencia de nuestros antepasados. Creo que es importante incorporarlo en nuestro día a día, y las redes forma parte de ese día a día. Lo hago por mí y por lo que pienso. Más que reivindicar nada, lo que me gustaría transmitir es que mientras uno sepa porque toma una decisión y esta le haga feliz es válida.

Reivindicas la libertad.

Sí, sobre todo, reivindico, la libertad de cada uno. No imponerse nada, ni imponérselo a los demás. Que cada una sienta su feminidad como le dé la gana y en mi caso, quería poder hacerme una foto así y sentirme a gusto también porque muchas veces yo me he criticado, autocensurado y me he impuesto en mi pensamiento ideas externas que la he hecho mías sobre mi cuerpo, sobre es que hay que tengo el pecho así, tengo la cadera ancha, tengo grasa… y necesito muchas veces dejarme estar y pillarme una fotaza y subirla. La intención tiene doble recorrido, uno que nace de mi misma y para mí misma y otro un acto de rebeldía, que también nace del amor y de la intención de mandar mensajes positivos. Ya que soy actriz quería transmitir esto.

Veronica Echegui
MJRasero Hearts Magazine

¿Qué nos puedes contar sobre Rita?

Es la tercera en discordia, un personaje con una gran fuerza, pero también muy frágil. No ha superado unos hechos traumáticos de su pasado y de repente se empieza a embarcar en una historia nueva con Jan, que viene a ser una repetición de su pasado, un reflejo de lo que ella ya vivió en un momento dado. Ella misma se pone en posiciones muy complicadas, dañinas y peligrosas para sí misma.

¿Es tóxica?

Sí, resulta toxica por el poco amor que se tiene hacia sí misma, pero igual que Jan y Violeta. Es algo que tienen en común los tres personajes. Las personas toxicas se buscan entre sí. Cuando alguien está en una relación así, que se plantee porque ha elegido eso.

Suponiendo que no eres toxica, ¿Cómo preparas un papel de este calibre?

Procuro no serlo, pero a veces… Lo que está claro es que hay niveles de toxicidad. En este caso, escuché mucho a Ventura y sus referencias, luego pensé en películas que me vinieron como “Amistades peligrosas” o “Atracción fatal”, en personajes que viven algo similar a lo que vive Rita.

Dices que es un personaje que no se quiere a sí misma, para ser actriz y triunfar como en tu caso hay que quererse, ¿te has querido siempre o has aprendido a hacerlo? ¿Qué consejos darías?

Consejos no daría a nadie porque a la primera que tendría que dárselos es a mí. Yo estoy en el camino y creo que para que uno sienta que se quiere, tiene que conocerse y perdonarse y aceptarse. Con lo cual, allí estamos, compañera. En el camino y en el proceso, cuanto mejor te encuentres, más disfrutaras de todo, de esta profesión y de cualquier otra.

Veronica Echegui rodaje
MJRasero Hearts Magazine

Tus papeles han sido muy diferentes, has tocado muchos géneros, ¿en cuál te sientes más cómoda? ¿eres muy versátil?

¡Eso deseo! Más que cómoda en un género, me siento cómoda en un proyecto. A veces se da que todo cuadra fácilmente, me lo he pasado pipa, a veces he padecido más y me ha costado más un personaje, pero luego el disfrute ha sido después al verla película y el resultado. Pasarlo bien en el proceso depende solo de las cuadraturas, está fuera de mi alcance.

¿Estás disfrutando de este rodaje y de tu personaje que es de los más complejos que has hecho?

El personaje fácil no es. Me estoy haciendo a todo, llevamos una semana y un día, todavía estamos entrando en la dinámica en la que cada uno tiene su estilo y su mundo particular y encontrando cosas. Dejándome llevar por la intuición y cuando noto algo en una escena ahondar en ello. Allí estoy.

¿Tus compañeros ayudan?

Sí, hacemos mucha piña. Estamos muy unidos, tanto dentro de la película como fuera, pero sin toxicidades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo