Máximo Huerta se lamenta de la retirada de su programa, 'A partir de hoy'

El periodista, que acaba de publicar su nueva novela, 'Con el amor bastaba', habla desde el confinamiento sobre su nueva novela y de cómo se enteró de que TVE cancelaba su programa.

Hijo de una familia obrera, un chico sencillo que ha cumplido todos los sueños que se ha propuesto, así es como se describe el periodista en su última entrevista. Con motivo del lanzamiento de su última novela, 'Con el amor bastaba', Máximo Huerta nos concede una sincera entrevista, en la que también se lamenta de cómo le comunicaron la cancelación de su programa, 'A partir de hoy', en TVE. El Ministro de Cultura más breve de la historia de la democracia repasa sus inicios en el mundo de la televisión, desde la etapa como reportero, hasta su retirada de la cadena pública.

Acabas de publicar tu nueva novela, 'Con el amor bastaba', ¿cómo te sientes?
Es una fábula sobre la necesidad que tenemos todos de volar, de ser libres y de ser felices. Es un canto a la libertad de cada uno y de reivindicarse, seas como seas. Es una novela que habla de todos nosotros, porque todos somos especiales, y al final nos pasamos la vida ocultando nuestras diferencias o nuestras particularidades.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?
He estado escribiéndolo dos años, aunque la novela rondaba en mi cabeza ya desde hace muchísimo tiempo.

¿Puede que esta novela sea una de las más especiales? Debido al momento en el que ha salido a la luz, plena crisis del coronavirus.
Yo digo que es una novela de entreguerras, porque nace cuando yo dimití, ese momento fue una guerra personal, y sale en una situación mundial tremenda. Esta novela es un paréntesis de felicidad. Pero sí que esta novela es muy especial, básicamente por el momento en el que empiezo a escribirla y por el momento en el que acaba.

"Es una novela muy especial, nace cuando yo dimití como ministro"

¿Te ha generado miedo o respeto la fecha en la que se ha publicado tu libro? Librerías cerradas, un gran número de personas en casa…
Es como cuando uno tiene un niño y quiere que venga sano. Con el libro me pasa un poco lo mismo, quiero que crezca feliz, que venga sano, que guste mucho y que sea muy querido. Las circunstancias no las he elegido yo, aunque bueno, ahora las librerías empezarán a abrir poco a poco sin cita previa. Yo creo que necesitamos todos un poco esa evasión, que precisamente te la da una película o un libro.

maximo huerta publica nuevo libro 'con el amor bastaba'
Gtres

¿Quién ha sido la primera persona a la que le has enseñado tu novela una vez terminada?
A dos amigas mías, Virginia y Marta. Las dos se quedaron muy impactadas, les gustó mucho.

¿Cuándo es tu mejor hora para escribir?
Me gusta mucho la tarde después de mi rato de siesta. De hecho, todas mis novelas las he escrito por la tarde en esa hora de calma, estoy dos o tres horas, no más.

"Me gusta escribir por la tarde, después de mi rato de siesta"

Cuando terminaste el libro y lo leíste por última vez, ¿cuál fue tu impresión? ¿crees que te has dejado algo en el tintero?
No sé cómo estará, pero la sensación cuando terminé de escribir esta novela es que ha sido una novela feliz y en la que he disfrutado muchísimo escribiéndola. Ha sido un refugio maravilloso en el que he conseguido empadronarme.

¿Eres muy perfeccionista a la hora de escribir?
Soy muy crítico conmigo mismo y muy inseguro, entonces eso me hace releer los capítulos a mí mismo muchas veces. Me gusta que tengan sonoridad y cuando estoy escribiendo leerlo en voz alta para ver si tiene musicalidad, y si no tiene musicalidad, borro el párrafo.

“Me gusta leer en voz alta lo que escribo, pero si no tiene musicalidad, lo borro todo”

A colación en el momento en el que has lanzado tu octava novela, ¿cómo estás llevando el confinamiento? ¿Te has agobiado en algún momento?
Lo he llevado como gallinas sin nidal, no sabía dónde ponerme, iba de la cocina al sofá, de sofá a la habitación, de la habitación al salón, y así todos los días. No tengo balcones en casa, con lo cual, han sido momento de ansiedad y momentos de aburrimiento. Lo que sí, me ha salvado ha sido la pintura y la escritura, incluso a veces cocinar. Yo no cocino, pero estos días sí lo he hecho. Sobre todo, he estado pintando mucho, he pintado acuarelas, ha sido como hacer yoga porque mientras pintaba no pensaba.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Otro de los temas del que los medios de comunicación nos hemos hecho eco durante el confinamiento, ha sido la retirada de tu programa de TVE, ¿cómo te lo has tomado?
Muy elegante no ha sido porque cuando te vas para dos semanas piensas que vas a volver. También pienso en las más de cuarenta familias que se fueron a casa con un ERTE pensando que iban a volver. Estas familias han estado tranquilas en casa, con la angustia de la pandemia, pero pensando que volverían a trabajar y, de pronto, les dicen que no vuelven porque se acaba esto. Asumo el cese del programa y hago un duelo ligero, porque no puedo estar todos los días lamentando. Otra cosa vendrá, yo no soy una persona excesivamente positiva, pero sí que soy optimista con el tiempo y con las circunstancias y espero que a todos los compañeros guionistas que han echado a la calle, les salga muy pronto trabajo, aunque sea una situación muy complicada para conseguirlo. Yo no voy a quejarme porque estoy con la promoción de la novela, feliz. En este país estamos con una cifra de muertos muy alta y no voy a quejarme de nada, solo le pido salud y tranquilidad, pero mi equipo se ha quedado sorprendidísimo. Es como si te dejase una pareja por WhatsApp.

así ha sido el sincero discurso de máximo huerta en 'a partir de hoy'

¿Cómo te lo comunican?
Me lo comunicaron por videollamada, que es más moderno. Les pregunté si entonces estaba libre y me contestaron que sí, como los taxis. No soy rencoroso, no cojo más disgustos porque es innecesario, la vida es muy corta para alargar disgustos, pero lo lamenté por el equipo porque era muy bueno y por un programa que merecía muchísimo la pena e iba bien. El secreto de la vida es volver a empezar, así que a otra cosa.

"Me comunicaron que no continuaba en TVE por videollamada que es más moderno"

Si en estos momentos te llamasen para presentar otro programa de televisión, ¿aceptarías?
Depende del programa, porque me han ofrecido un montón de cosas en todos estos años y acepté 'Destinos de película' porque era muy bonito, y luego después de muchas ofertas que hubo, acepté 'A partir de hoy' porque me parecía una mezcla estupenda para esa hora. Yo ahora lo que estaba haciendo me gustaba mucho, así que haría algo muy similar.

¿Crees que más programas sufrirán cambios por la crisis provocada por el coronavirus?
La televisión ha empezado a ser más barata. El espectador no se ha dado cuenta de que ya casi todas las conexiones son videollamadas y están entrando en informativos. Esto significa que llega una televisión mucho más barata porque el empresario ha visto que el espectador no ha notado el cambio, entonces no hace falta producción, no hace falta maquillaje, no hace falta unidad móvil… y la televisión que viene, desgraciadamente, para los periodistas, mucho peor, porque hace mucha menos gente. Esto significa paro.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Otra compañera que también le ha afectado en el terreno profesional esta pandemia es a María Casado, ¿has podido hablar con ella? ¿Cómo se encuentra?
Sí he hablado con ella por teléfono, no es plato de buen gusto con lo bien que lo estaba haciendo María y las audiencias que ha dado. María se lo ha estado currando allí mucho y de pronto han decidido coger otro rumbo. Han quitado 'Los desayunos de TVE', 'La mañana' y a nosotros.

"María Casado también se lo ha currado mucho, pero la cadena ha decidido coger otro rumbo"

Cuando termine toda esta etapa de confinamiento en casa, ¿hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera profesional?
Soy muy inquieto, me gusta probar muchas cosas. Mis referentes culturales son franceses. A mí me gustaría, si la vida me lo permite, poder escribir y presentar. Aunque tengo que decir que pesa más el escritor. De hecho, pienso ya en otra novela, toda esta cuarentena he estado escribiendo.

Tienes una carrera profesional envidiable, pero, ¿te queda algún sueño por cumplir?
Si a mí me llegan a decir de pequeño todo lo que iba a ser, no me lo creo. Vengo de una familia normal, padres obreros, un padre camionero y una ama de casa. Nunca pensé que muchos de los sueños que yo tenía de niño, con el paso del tiempo se cumplirían. He sido presentador, he viajado, he escrito ocho novelas e incluso he sido ministro.

"Ya pienso en otra novela, toda esta cuarentena he estado escribiendo"

Dentro de tu amplio abanico profesional, ¿dónde te has sentido más cómodo?
Yo siempre estoy muy cómodo donde estoy, pero sí que es verdad que me he sentido muy bien cuando hice informativos Telecinco. Sobre todo, mi primera etapa como reportero en una televisión autonómica.

Has nombrado tu etapa como ministro y aprovecho para preguntarte, ¿en estos momentos que estamos viviendo te hubiese gustado estar en la política?
Yo cuando cojo una responsabilidad lo asumo con todas las consecuencias y toda la responsabilidad. No puedo ponerme en la situación actual porque es ficción, pero yo cuando asumo una responsabilidad, sea la que sea, la asumo con todas las consecuencias.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada