Su nombre artístico, Lydia Bosch, se lo debe al gran Chicho Ibáñez Serrador, que le dijo que éste sonaba mejor que el de Lydia Boquero, su nombre original, y para la actriz los consejos de Chicho no se podían cuestionar. Nació en Barcelona, el 26 de noviembre de 1963, pero su infancia la vivió en El Prat de Llobregat, donde su padres, Juan Boquera y Lydia de Buen Marcè, regentaban una librería, la misma en la que de pequeña aprendió a andar y donde jugaba a ser dependienta de la tienda. En el colegio no era precisamente la más lista de la clase, pero sí la reina de las 'chuletas'. Ella misma ha confesado que "era una estudiante mala, a mí no me gustaba estudiar".

    La inolvidable azafata

    lydia bosch como azafata del 'un, dos, tres'
    Hearst

    Sus primeros pasos en televisión, en 1984, fueron también de los más importantes en su carrera. De la mano de Chicho, una jovencísima Lydia Bosch fue elegida para sustituir a Silvia Marsó como azafata contable del concurso “Un, dos, tres... responda otra vez”. ¡Cómo olvidar a aquella belleza, siempre sonriente con el maillot rosa y los calentadores!, la imagen del uniforme del exitoso programa.

    En 1990, Lydia pasó de la televisión pública a las privadas y fue fichada por Antena 3. Entre 1993 y 1994 se unió a Emilio Aragón y Patricia Pérez para presentar 'El Gran Juego de la Oca'. Se notaba que le encantaba este trabajo y guarda un cariñoso recuerdo de las primeras emisiones: "Si surgiera un proyecto como “El Gran juego de la oca”, claro que lo haría sin dudarlo, ¡eran unas vacaciones pagadas!”, ha confesado sobre esos años. La química entre ella y su gran amigo Aragón era tal que muchos llegaron a pensar que entre ellos podía había surgido algo más que una relación profesional. La entonces presentadora, molesta, se apresuró a desmentirlo.

    lydia bosch estrella de series de televisión
    Hearst

    Pero lo suyo siempre ha sido la actuación, que más que una profesión para ella, se convirtió en un “divertido juego”. “Y es lo mejor de ser actriz, que aunque pasen los años sigues jugando. Eso me hace sentir joven”, ha dicho. Sus mayores éxitos profesionales llegarían en los años 90, convirtiéndola en la estrella de la televisión. “Lleno por favor” en 1993 o la maravillosa “Médico de familia”, que batió récords de audiencia, sin olvidarnos de sus alabadas actuaciones en “Los Serrano”, ya en 2008, “Águila Roja”, “Sin identidad” o “La verdad”. En la gran pantalla fue muy aplaudida su interpretación en “You’re the one (una historia de entonces)” por la que estuvo nominada al Premio Goya a la mejor actriz.

    Fracasos sentimentales

    lydia bosch con sus parejas sentimentales iñaki miramón, antonio giménez rico, micky molina y alberto martín
    Hearst

    Por desgracia, su vida sentimental no ha resultado tan exitosa. Sólo sus primeras relaciones conocidas, una con el presentador Tony Cantó cuando trabajaban juntos en 'Sábado noche', pero que no llegó a más; y otra, con el actor Iñaki Miramón, terminaron de forma amistosa. Miramón era compañero de reparto de Bosch en la película 'You´re the one'. Se enamoraron en el rodaje y estuvieron juntos entre 1984 y 1986.

    Sin embargo, su gran amor llegaría en 1991, cuando conoció a Micky Molina. Formaron una de las parejas más populares del momento, incluso llegaron a tener una hija juntos, Andrea, que nació en enero de 1992. Cuando la pequeña sólo tenía tres años y como consecuencia de la desordenada vida del actor, con fama de infiel y fiestero, la pareja puso fin a su relación.

    Cuatro años después comenzó a salir con el arquitecto Alberto Martín, con el que se casó en una boda civil en 2001 para celebrar en 2004, una ceremonia religiosa. Después de varios abortos y un tratamiento de fertilidad, en 2003 llegaban al mundo sus dos hijos mellizos, Ana y Juan. Al principio era un matrimonio modélico, pero todo se complicó hasta tal punto que, tras separarse, Lydia denunció a su ex y terminaron en los tribunales. En 2014, ya divorciados, Alberto Martín fue declarado inocente.

    En la actualidad, a Lydia no se le conoce pareja, aunque como ella misma ha declarado: "Claro que estoy abierta a una relación. El amor siempre queda en el corazón".

    Sus hijos, "lo mejor"

    Puede que su vida sentimental no haya sido un camino de rosas, pero como asegura la actriz, sus hijos "son lo mejor". Tiene tres: Andrea (28 años), fruto de su relación con Micky Molina y los mellizos Ana y Juan (17) que tuvo durante el matrimonio con el arquitecto Alberto Martín Caballero (izda. , foto del día de su boda religiosa en septiembre de 2004).

    lydia bosch posa con sus tres hijos andrea, juan y ana
    Cortesía: Disneyland París

    Actriz de televisión... y también de cine. Así la hemos visto en la gran pantalla

    Entre las películas en las que ha participado Lydia Bosh, destacan:

    1. 'EL DISPUTADO VOTO DEL SR. CAYO'. En 1986 trabaja en esta película de Antonio Giménez-Rico.
    2. 'ADIÓS, PRINCESA'. En 1992 rodó con su entonces pareja Micky Molina.
    3. 'MI HERMANO DEL ALMA'. Película dramática de 1994, dirigida por Mariano Barroso.
    4. 'AL LÍMITE'. Un thriller de 1997 en el que trabajó junto a Bud Spencer.
    5. 'LA HERMANDAD'. En 2013 protagoniza el filme de Julio Martí.
      lydia bosch y sus trabajos en el cine
      Hearst

      Una trayectoria reconocida con importantes premios

      En 2006 recibió el Premio Zapping de la Asociación de Telespectadores de Cataluña a Mejor Actriz (en la foto). Antes, en 1997, había conseguido un Fotograma de Plata por su personaje en 'Médico de familia' y una nominación a los Premios Goya por 'You’re the one'.

      lydia bosch recoge un premio
      María José Rasero _ HF

      Una actriz con mucho estilo

      La actriz también triunfa con sus looks en la alfombra roja. Ideal, vestida de la firma Oh Que Luna, en la entrega de los Premios Goya 2010; con un peinado informal y un vestido verde esmeralda en el festival de Televisión de Vitoria en 2014; con un dos piezas de top escote barco y falda larga, en un estreno de cine en 2016; y, perfecta, con este diseño cruzado de sugerente escote, en 2018.

      lydia bosch, icono de estilo
      Hearst