Juan Peña: "Nunca le he pedido matrimonio a Sonia por miedo’’

Llevaba cuatro años sin sacar disco, pero el jerezano ha grabado un concierto de esos que da en fiestas privadas o teatros, tanto de España como de América. Pareja de Sonia González, hija del Torero Dámaso González, su vida gira entorno a su hijo, Tristán.

juan peña ofrece su entrevista más sincera y habla de su nuevo disco y de su familia
Gema Checa HEARST

Todos los que conocen a Juan Peña destacan su gran nobleza, y eso que reconoce que durante sus casi veinte años de carrera le han engañado o "liquidado muy mal" muchas veces. Ahora, el jerezano, que durante el confinamiento demostró sus dotes en la cocina, saca disco, 'A mi gente', donde podemos escuchar el repertorio que canta en las fiestas privadas donde trabaja. Ha cantado a presidentes del gobierno, reyes, actores de Hollywood y a gente normal, "porque mi caché es asequible a todo el mundo". Lleva ocho años con Sonia González, hija del torero ya fallecido Dámaso González, y se le cae la baba cuando habla de su hijo Tristán.

"Mis músicos son mi familia"

Juan, 'A mi gente', el nombre de tu nuevo disco, es una palabra muy tuya.
Sí, porque mis seguidores y yo nos acompañamos. Este disco pertenece a un concierto que di en el Hotel María Luisa, de Jerez, mi tierra. Y ha quedado un disco auténtico, es Juan Peña en acción, donde hay canciones de Alejandro Sanz o Julio Iglesias.

Eres un privilegiado porque has ganado dinero, ¿pero qué ha pasado con tu equipo, que durante el confinamiento no trabajaban?
A los que he podido les he ayudado dentro de mis posibilidades. Para mí, mis músicos son mi familia.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

En este mundo de la música, ¿no es malo tener un corazón de oro?
Tengo un millón de defectos. Igual en mis inicios en Madrid, hace 16 años, tuve que recurrir muchas veces al cariño de mis amigos. Para mí la amistad es muy importante. Yo soy como soy. Hay que ser buena persona en esta vida.

Los que te conocemos consideramos que no se te ha subido la fama a la cabeza.
Yo soy el Juan de antes porque yo vengo de la nada. He sido más pobre en algún momento que una rata, pero he tenido la suerte de tener unos padres que me han dado mucho amor, unos valores y una ética. He estado en un colegio de Hermanos de La Salle y la amistad era muy importante. Lo de la fama tiene una explicación: desde el principio había gente en mi público que eran famosos y he visto muchas estrellas fugaces. Yo prefiero ser siempre el mismo y me da lo mismo cantarle a un actor de Hollywood que a una chica que lleva años ahorrando para que le cante en su boda.

"Jamás he pensado en ser ni estrella ni estrellita"

¿Has tenido bodas que te hayan emocionado?
De gente normal muchas, porque yo creo en el amor auténtico. Yo he cantado en bodas de gente millonaria en las que la chica se había enamorado del jardinero y se han casado.

Cuando empezaste ¿soñabas con ser una estrella mundial como Alejandro Sanz?
Jamás he pensado en ser ni estrella ni estrellita, yo soy un meteorito pequeño. Recuerdo que en el colegio me mandaban hacer redacciones con lo que querías ser de mayor y yo decía: "Quiero ser cantante, vivir en Madrid, pero en un barrio que he visto en la tele, donde viven las estrellas". Todo eso lo he cumplido, por eso no pido más. No he sido ambicioso en decir que quiero ser como Julio Iglesias, yo he dicho voy a cantar las canciones de Julio y pisar los sitios que ha pisado él, igual no en estadios pero sí en fiestas privadas en Miami o República Dominicana.

¿Te gustaría cantar con él? Porque ahora Enrique Ponce ha grabado con Julio.
A mí me gustaría que Julio escuche las canciones que hay de él en este disco. No tengo tanta categoría profesional como para cantar con Julio. Yo sueño más bajo.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Ahora recuerdo que una vez tu jefe, cuando trabajabas en El Corte Inglés, te dijo que nunca llegarías a ser cantante.
Luego me lo encontré en una firma de discos y el hombre bajó la cabeza. A mí no me gustaba trabajar de lo que había estudiado, Dirección Administrativa, y yo me acuerdo que me fotocopiaba las manos, me escribía las canciones a ordenador porque yo no tenía en casa... Yo sólo quería que me mandaran a la sección de discos, y un día me enfadé con el jefe y le cambié todos los precios a los discos. Me echaron. Al cabo de los años le canté a Isodoro Álvarez en una fiesta privada y se lo conté.

¿Y tu familia qué decía?
Yo empecé a cantar en 'El café de los artistas' y tenía mucho éxito. Mis padres sólo me dijeron que nunca nadie pudiera decir nada malo de mí. Por eso, nunca me puedo avergonzar de nada. Mi madre es maravillosa, es la única niña en el mundo que pesó diez kilos al nacer, y con parto natural, y mi abuela era diabética. Salió en las noticias. Mis padres nunca han presumido de mí. Ellos siempre han querido que nosotros tuviéramos nuestros estudios y que lo que hiciéramos, lo hiciéramos bien.

Eso mismo hizo tu suegro, Dámaso González con sus hijas.
Sí, mi suegro es maestro de maestros y era estrella sin querer serlo. Por eso, sé que hay que ser humilde. Me encanta cuando veo a mi hijo Tristán en Punta Cana regalar juguetes a los niños.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Tristán es consciente de quiénes son sus padres?
Tristán es feliz, sueña con sus juguetes. Nuestro motor gira entorno a él. Por eso, siempre que me proponen participar en un reality digo que no, porque no puedo estar tanto tiempo sin verle a él ni a mi mujer.

Siempre has sido reacio a la boda. Pero muchas parejas con hijos se han casado en esta pandemia por si pasaba algo.
Aquí no va a pasar nada, porque las tres tonterías que puedo tener son para mi hijo y lo mismo pasa con Sonia. La verdad es que nunca le he pedido a Sonia que se casara conmigo, pero si me caso, vendría todo el mundo. He cantado en muchas bodas que los novios llevaban veinte años, se han casado y se han separado. Me da miedo.

"No le recomendaría a mi hijo ser cantante"

¿Te podrías enamorar de una mujer más joven, como le ha pasado a Ponce?
Yo no concibo el amor si no es con Sonia. Cuando uno está feliz, no tiene que buscar el amor en otra persona. Siempre he sido noviero y me han gustado más mayores que yo porque tengo ese punto infantil. Sonia me ha dado la estabilidad y respeta mi profesión. Sonia tiene su sitio y yo el mío.

¿Si tu hijo quisiera ser cantante?
Ahora quiere ser pirata, pero yo no le recomendaría que fuese cantante porque yo ya estoy cosido de cornadas sin ser torero. Me las han dado por todos los lados, aunque a mí se me olvida.

¿Y torero?
Eso sí que no. Si a mi hijo le pasara algo.... Sonia me contaba que cuando su padre estaba toreando, ella se iba a la capilla del colegio. Que Tristán sea notario, que lo único que le puede pasar es que le duela la mano de firmar. (Risas)

Estilismo: Isabel Dorado. Maquillaje y peluquería: Miriam Martínez García para Alegría Make up. Agradecimientos: Restaurante Du Liban. C/ de la Estafeta, Plaza de la Fuente, 2. Alcobendas (Madrid). Tele.: 916 25 00 72. www.restauranteduliban.es

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada