Diana Navarro: "Me dejo el alma en todo lo que hago"

Se mete en la piel de Doña Concha Piquer en su primera función como actriz de teatro, en una obra que ha recibido el aplauso del público y la ovación de la crítica. La cantante reconoce que está viviendo un sueño.


    No es la primera que Diana Navarro trabaja como actriz –ha hecho cuatro películas y ha participado en 'Tu cara me suena'–, pero sí en un teatro. Y aunque ella diga que es la primera vez que hace teatro, el público siempre la ha visto interpretar las letras de sus canciones en teatros del mundo entero. Sí es la primera vez que se mete en un personaje para llevarlo al teatro. Se ha atrevido a meterse en la piel de Doña Concha Piquer en una obra, 'En tierra extraña', donde se recrea un encuentro entre la Piquer, Rafael de León y Lorca.

    Encuentro que nunca llegó a producirse, pero que hubiera hecho historia. Diana Navarro se empeña en aclarar que no es un musical, sino una obra teatral con música. Está triunfando en Madrid hasta el 2 de enero y, a partir del día 8 como si fuera 'el baúl de la Piquer' empezarán su gira en Córdoba y pasarán por el momento por 17 localidades de España, entre ellas Alicante, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. ¿Ha nacido una estrella del teatro?

    ¿Qué nos vamos a encontrar en 'Tierra extraña'?
    Una experiencia teatral y musical en toda regla. Una historia magnífica que te divierte y emociona por igual. Con tres actores que nos dejamos el alma en cada palabra, orgullosos de representar a tres titanes como son Concha Piquer, Rafael de León (Avelino Piedad) y Federico García Lorca( Alejandro Vera).

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Te ha costado meterte en la piel y la voz de Doña Concha Piquer?
    Ha sido un trabajo precioso de análisis, observación y contención. Hecho desde la admiración y sin imitación porque Concha era inimitable. No lo he pretendido.

    Su hija, recientemente fallecida, y su nieta, te hablaron de ella, ¿qué te contaron?
    Siempre he tenido admiración por ella y su familia. Cada noche invoco a las Dos Conchas y les digo que me den fuerzas para poder homenajearlas como merecen. Concha Márquez me llamó hace 16 años para felicitarme por mi canción 'Sola' y me la cantó, y fue uno de los regalos que me llevo para siempre. Con Concha Romero, nieta de la Piquer, pude hablar de lo cariñosa que era su abuela y que la llevaba a la cafetería San Ginés, en Madrid, a merendar churros. Me dijo el perfume que usaba, Je Reviens, y el color de carmín, rojo, y uñas que usaba. Lo llevo en la obra cuando me visto de personaje.

    ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de ella?
    Que las multas disciplinarias que ponía a su compañía las donaba a la beneficencia. Aprendió a hablar inglés antes que castellano, porque ella en Valencia sólo hablaba valenciano y que fue la primera artista que salió en el cine sonoro.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Has sido siempre purista de Doña Concha?
    Ella es la base para cantar, pero todas me han aportado y Marifé de Triana y Rocío Jurado también son pilares para mí.

    ¿La copla vuelve a estar de moda?
    Nunca ha dejado de estar de moda. Yo llevo 26 años cantando y desde que soy conocida hace 16, nunca han dejado de pedírmela allí donde he cantado.

    Las letras de las coplas siempre han sido un poco machistas, ¿no?
    Algunas, pero por la época en la que estaban escritas. Pero la copla nunca ha sido machista. La copla ha sido la expresión máxima de libertad desde la poesía y esquivando a la censura con metáforas maravillosas se han dicho grandes expresiones. Rafael de León era el número uno.

    ¿En nuestro país se olvida pronto a las grandes estrellas y nos quedamos con lo malo?
    Tenemos ese defectillo a veces, pero no sólo en nuestro país. El ser humano es frágil y envidioso. Yo creo que debemos trabajar en ello para ponernos siempre en los zapatos del otro.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Es la primera vez que haces teatro (como actriz), ¿ha nacido una estrella de las tablas? Lo digo por las buenas críticas que has tenido.
    ¡Ojalá! A mí me encantaría, porque lo disfruto muchísimo. El teatro es compañía, equipo, emoción es un todo maravilloso que tienes la oportunidad de repetir muchas veces y encima en un teatro que para mí es de mis lugares favoritos. Estoy emocionada y agradecida con tanta crítica bonita.

    ¿Te daban miedo esas críticas?
    La verdad es que respeto, sí. Pero me he rodeado del mejor equipo y me considero profesional y disciplinada, y me dejo el alma como en todo lo que hago.

    ¿Y si hubieran sido malas?
    Si las críticas hubieran sido malas también estaría agradecida, porque habría sido por no convencer como actriz y no porque no me hubiera esforzado como el proyecto merece.

    ¿En qué momento te encuentras profesional y personal?
    En el mejor. Tengo salud, amor y reconocimiento. ¡Gracias vida!

    Hace años que pasaste la barrera de los 40, ¿en qué ha cambiado Diana Navarro?
    En los años y en la madurez. Cada día soy más feliz conmigo misma, y eso me hace ser mejor para los demás y me hace ser muy feliz.

    ¿Te falta algún sueño por cumplir?
    Todos. Ser protagonista en una película, en una serie, hacer Bernarda Alba, una comedia, hacer mi documental y un larguísimo etcétera.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Tu pareja tiene una hija, ¿nunca te has planteado la maternidad?
    No ha llegado la cigüeña, pero con ella he podido desarrollar mi necesidad de ser madre y es la mejor hija que se puede tener. Es preciosa por dentro y por fuera. Me siento muy afortunada porque me deje ser su 'mami two', como me llama cariñosamente y con permiso de su madre, por supuesto.

    ¿Cómo definirías tu carrera?
    Me siento orgullosa de todo lo que he hecho creativamente siendo fiel a mis necesidades de defender la copla, el flamenco y la saeta. Creo que tengo una carrera seria y profesional. Y eso siempre es gracias al público que me apoya incondicionalmente.

    ¿Cómo es Diana Navarro en la intimidad?
    Pues muy ama de casa, 'madre gallina' que me encanta que mi casa esté llena de familia y amigos para hacerles de comer y después cantar y reírnos mucho.

    Texto: Daniel I. Carande. Fotos: Ana Ruiz. Ayudante de fotografía: Sara Guillén. Estilismo: Isabel Dorado. Maquillaje y peluquería: Juan Pacheco para Icon by Mönteam. Agradecimientos: Hotel Barceló Imagine. C/ Agustín de Foxá, 32. Madrid. Tel.: 917 327 019.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo