- Los concursantes más polémicos de 'Supervivientes'
- 'Supervivientes': Todos los ganadores del concurso
- Los 55 actores más guapos de España (y con talento)
Jaime Nava dejó su carrera como deportista de élite y quiso ser actor. El madrileño está haciéndose un hueco, aunque reconoce que es difícil, como todo en la vida. Pero si vemos su todavía pequeño currículum, ha tenido la suerte de trabajar en proyectos tan interesantes y exitosos como 'La unidad' y 'La casa de papel'. Pero en televisión también le hemos visto en 'MasterChef' o en la última edición de 'Supervivientes'. En este último concurso hizo lo que más le ha costado en la vida que fue separarse de su pequeña cuando tan solo tenía siete meses. Cuenta con el apoyo incondicional de su pareja, Laura, en esta nueva andadura de su vida, después del rugby.
Quieres hacer una carrera como actor, ¿te ha perjudicado ir a 'Supervivientes'?
Espero que no me perjudique porque yo sé quién soy y la imagen que proyecto y a lo que he ido a ese programa.
Pero el mundo de la interpretación es un poco suyo y cerrado.
Entiendo lo que quieres decir. El mundo de la televisión y de la ficción cada vez van más de la mano y hay mucha versatilidad. Hace años yo tenía bastantes prejuicios con participar en un programa como 'Supervivientes'. De hecho, ya me lo habían ofrecido, aparte de que en aquella época no podía, yo siempre he pensado que la faceta de supervivencia y vivir la experiencia me apetecía, pero tenía prejuicios con las imágenes que veía, donde se discutía por cualquier cosa. Al final, me he quitado esos prejuicios. No me arrepiento. Además, he dado una versión real de mí.
Además, tienes tu faceta de deportista.
Efectivamente.
¿Te llevas amigos?
Hacer amigos de verdad en televisión es complicado, pero sí me llevo amigos.
¿Enemigos?
Ninguno, porque es absurdo pensar que tienes enemigos por haber estado unas semanas en un contexto complicado como es el de 'Supervivientes'.
Vienes del mundo del deporte, ¿has tenido que demostrar más como actor?
Estoy en fase de demostración porque yo creo que no he demostrado nada.
¿No te consideras actor?
Sí, y además actor desde pequeño. Estoy empezando y he tenido la suerte de participar en tres proyectos increíbles y cómo hacer el mejor Máster de artes escénicas o producción. Todavía tengo mucho que demostrar.
¿Qué piensas cuando te llegan esos proyectos?
No me entra el miedo, lo tomo como una oportunidad de empezar con buen pie en la carrera actoral y con mucha responsabilidad.
¿Se pasa peor en el momento de saltar al campo de juego o al ponerse delante de una cámara?
Son miedos muy diferentes. Es un respeto parecido y sientes las mismas mariposas.
¿Echas de menos tu carrera deportiva?
Echo de menos la adrenalina que te proporciona el deporte profesional y vivir los procesos de preparación de partidos importantes. También vivirlos con gente con quien tienes una conexión y afecto muy grande. Desde luego, no echo de menos las lesiones.
Almudena Cid también se está haciendo un hueco en el mundo de la interpretación, ¿le pediste consejo?
No nos conocemos, pero tenemos amigos en común, y siempre queremos quedar. Yo sigo su carrera. Seguro que los dos tenemos las mismas ganas de crecer delante de las cámaras y a nivel interpretativo.
Ella está haciendo teatro, ¿es una de tus espinitas?
Sí, me muero por hacer teatro. Se dice que es donde se demuestra que eres un actor. No le tengo ningún miedo. Hay que hacer teatro, porque es la madre.
Hay muchos como Penélope Cruz que nunca lo han hecho.
Sí, como Javier Bardem. Dicen que es porque tienen pavor a las tablas. Yo considero que el teatro es la madre, es donde empieza la dramaturgia. Yo, de momento, solo he hecho microteatro. He tenido la suerte de que mis padres me llevaban al teatro todas las semanas.
¿Y cuando les dices, ya de mayor, que vas a ser actor?
Eso no sucedió. Ya me habían llamado de 'MasterChef' y decidí con mi representante empezar a formarme en una escuela de interpretación. Y se lo dije a mis padres. Cuando me dieron la oportunidad en 'La unidad' se alegraron mucho.
Normal.
Fliparon, sobre todo, mi madre. Yo creo que ella hubiera sido una gran actriz. Es una actriz frustrada.
¿Te costó más decirles que ibas a ser jugador de rugby?
Puede ser. Son etapas diferentes. Una cosa se lo dije con casi veinte años y la otra con casi 36. Soy el pequeño de cinco hermanos y siempre he hecho un poco lo que quería.
Hablamos de tus padres, pero tu pareja, ¿cuándo le dices que quieres ser actor? Porque hay veces que no llegan ofertas.
Es una carrera muy complicada y ella me apoya y no se entromete. Ella sabe que esto es mi pasión.
Por cierto, ¿te ha costado separarte de tu hija en 'Supervivientes'?
Ha sido lo más duro. Mi hija llegó como un regalo caído del cielo hace un año. Separarte de un bebé de siete meses no es nada fácil porque es un periodo que el bebé va evolucionando cada día. Me he perdido tres meses de su vida. Ha sido difícil.
Has trabajado en series internacionales como 'La casa de papel', ¿aceptarías propuestas fuera de España?
No me han llegado, pero sí las aceptaría. No tengo problemas con el inglés o el francés.
¿Hubieras dejado 'Supervivientes' por un papel?
No, porque cuando tomas una decisión hay que ir hasta el final.
¿El papel de tu vida?
No lo sé. Yo creo que un villano, pero lo importante es trabajar y es lo que estoy intentando hacer. Antes de que te llegue el éxito hay que vivir la profesión.
Te cuidas mucho, ¿aceptarías un papel en el que tuvieras que engordar?
Lo haría porque te pones en manos de profesionales que te controlan, pero claro que me lo pensaría. Por el arte, quizás lo haría.
Cita con Jaime Nava en el Hotel Montera
Quedamos con Jaime en el recién inaugurado Hotel Montera Madrid, que está en el centro de la capital. Un hotel que ha cuidado hasta el último detalle en sus habitaciones, que ofrecen unas vistas insuperables. Lo mismo pasa con su terraza con piscina en su azotea, donde se puede disfrutar de una amplia carta de cócteles y diversión de la mano del mítico Chicote.
Los secretos de belleza de Jaime Nava, al descubierto
Mi perfume... Hugo Boss.
Mi producto de belleza ideal... Una buena crema hidratante.
En mi cuarto de baño siempre hay... Palitos perfumados.
Voy a la peluquería... Cada mes.
Antes de irme a la cama... Me duermo en el sofá.
Dieta... Intento llevar una dieta equilibrada, pero como de todo. Ahora estoy haciendo el ayuno, porque quiero controlar la ansiedad por comer después de venir de 'Supervivientes'.
Tratamientos de belleza... Tengo que reconocer que los estoy empezando a descubrir.
En mi neceser de viaje siempre llevo... Gomina.
En mi fondo de armario... Unas bermudas y camisetas.
Jaime Nava con el equipo de Diez Minutos
Texto: Daniel I. Carande. Fotos: Beatriz Velasco. Estilismo: María Pulido. Maquillaje y peluquería: Javier Reyes para Topicrem y BeauTerra. Agradecimientos: Hotel Montera Madrid, Curio Collection by Hilton. Calle de la Montera, 47. Teléfono: 919 049 662.