- Árbol genealógico de la Familia Real Española: sus miembros
- La reina Letizia: todos sus cambios físicos y su evolución
- El estilo de la infanta Sofía: analizamos sus mejores looks
El polémico beso en la boca que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, le dio a Jenni Hermoso, jugadora de la Selección Nacional después de que España ganara el Mundial de Fútbol femenino ante Inglaterra está haciendo correr ríos de tinta. La efusiva felicitación de Rubiales a la futbolista en la entrega de medallas ante la presencia de la reina Letizia y la infanta Sofía ha provocado mucha polémica en nuestro país y las reacciones no se han hecho esperar.
Una de las últimas en pronunciarse sobre la polémica ha sido Marisol Fuentes, madre de Jenni Hermoso, que ha hablado en 'La hora de La 1' de TVE. Allí, la progenitora de la campeona del mundo ha querido resaltar que lo importante es la victoria del equipo. "Yo solo quiero decir que lo importante es que son campeonas del mundo y lo demás no tiene importancia. Ya está. Ahora hay que mirar que son campeonas del mundo" decía y añadía. "No hay que centrarse en estas cosas. Nada más", comentó dejando claro que tenía "muchas ganas de abrazarla".
Pero, además de la madre de Jenni, han sido muchas las personalidades que se han pronunciado. Miquel Iceta, ministro en funciones de Cultura y Deporte, ha calificado la actitud de Rubiales de 'inaceptable'. "Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas" dijo en RNE. "Realmente es verdad que el momento que se vivió en Sidney fue un momento muy especial, un momento de muchas emociones, pero precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos, porque estamos dando un mensaje a la sociedad, y el mensaje es igualdad de derechos, es respeto y por lo tanto evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, no es el que manda el que fuerza un beso, no puede ser" añadió. "Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla" dejó claro mientras que Irene Montero tachaba el beso de 'violencia sexual' y la diputada del PSOE Adriana Lastra pedía la dimisión de Rubiales "por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país" escribía en Twitter ahora conocida como X. Otros han comparado el beso con el de Anabel Alonso y Jordi Cruz en 'MasterChef'.
En un comunicado distribuido por la Federación Española de Fútbol a la agencia EFE, Jenni Hermoso también habló del beso que se ha hecho viral en redes sociales. "Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento... No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", decía y, en un directo de Instagram, bromeaba sobre ese momento. "No me ha gustado ehh", se le oía decir entre risas.
Luis Rubiales también se ha pronunciado sobre el polémico beso y expresó su opinión en Radio Marca. "¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces. Somos campeonas y con eso me quedo" el mismo argumento que utilizaba en sus declaraciones a la Cope aunque allí fue más contundente. "Un pico de dos amigos que ha habido más, no míos sino de otra gente. No estamos para gilipolleces", decía. Horas después, ha emitido un comunicado para pedir perdón por su actitud. "Estamos ante un hecho histórico y para esto llevamos mucho tiempo trabajando en la RFEF. Nos sentimos orgullosos. Hay un hecho que tengo que lamentar, que es lo que ha ocurrido con una jugadora y yo. Hay una magnífica relación entre ambos" y añadió. "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo", ha dicho.
