- Las 110 famosas más guapas del mundo
- Gran belleza y gran voz: los cantantes españoles más guapos
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
Pertenece a una de las sagas más importantes de la música de nuestro país; su padre es Antonio Carmona, su madre Mariola Orellana y su abuelo Pepe Habichuela, pero Marina Carmona se lo ha currado desde abajo. De hecho, lleva años preparándose para tener su primer disco en la mano. De ahí su nombre, 'Mi identidad': 12 canciones compuestas por ella que suenan fantástico.
Marina, se nota que has cuidado cada detalle.
Bueno, es mi primer disco y tenía que ponerme ese puntito de exigencia; quería estar pendiente de la producción, de la mezcla, ¡hay 12 productores! No quería ser repetitiva en nada y creo que lo he conseguido.
Marina Carmona: "Mi faceta de compositora la he ido descubriendo poquito a poco"
¿Cómo fue tenerlo en la mano?
Lloré mucho. La primera vez que lo escuché fue con mis amigas en casa y la sensación fue increíble.
Has compuesto todas las canciones.
Mi faceta de compositora la he ido descubriendo poquito a poco. No es algo innato en mí, sino que la he ido desarrollando a medida que he ido descubriendo lo que me gustaba y lo que no en la música. Ha sido un trabajo de rebuscar dentro de mí.
Porque al principio, ¿qué pasaba? ¿Te daba vergüenza cantar? Quizás por no estar a la altura de la familia…
Me daba vértigo no estar satisfecha al 100x100 y que se quedara en un disco que ni fu ni fa. Pero me puse la gorra de capitana y he remado con todas mis ganas para que quedara así.
De ahí que se llame: 'Mi identidad'.
Totalmente. No es casualidad que este disco haya venido con esta madurez porque me ha hecho valorar el triple lo que es sacar un disco.
Marina Carmona: "La canción con la que me siento más identificada es 'Vives en mí"
Y eso que tú todo esto lo has vivido desde niña.
¡Lo que no me habían contado es la cantidad de horas que me iba a tener que meter en el estudio! A mí me gusta el directo y todas esas horas de estudio hacen que colapses un poco.
¿Con qué canción te sientes más identificada?
Con 'Vives en mí' porque hay claramente dos Marinas dentro de mí que antes luchaban entre ellas. Yo vengo de un padre gitano y una madre que no lo es, y eso marca. Y también me identifico mucho con 'Luces y sombras' porque habla de que uno por ser artista no vive en la felicidad absoluta, tienes todos los días luces y sombras que marcan tu vida.
Tú no has vivido nada de racismo ni discriminación, ¿verdad?
No, yo no lo he vivido, pero mi padre sí y nos lo ha contado para que fuéramos conscientes. Y también lo he vivido de cerca, con alguna prima. Racismo sigue habiendo y cada vez la gente lo dice con menos filtros. Lo que me da pena de eso, por ejemplo con los gitanos, es que se generalice. No todos son malos ni todos son buenos.
Marina Carmona: "Me considero una curranta y tengo mucha paciencia"
¿Tú te sientes gitana?
¡Por supuesto! Yo me subo al escenario con toda su garra. Los gitanos tienen un motor especial que les hace vibrar con muchas revoluciones, les encanta el arte. Tienen una forma de sentir y comunicarse muy explosiva. Es una de las cosas que más veo de mí. Todo o nada. Soy mucho de piel.
Para eso tienes ahí a tu madre, para ponerte los pies en el suelo. Mariola es muy exigente.
Exacto. Yo voy a lo que voy, como me dice mi madre. Me considero una curranta, no se me caen los anillos con nada y tengo mucha paciencia. Las cosas llegan cuando tienen que llegar.
De eso sabes mucho, porque tú no ibas para cantante…
Yo empecé a estudiar Periodismo y me di cuenta de que no era para mí. En Estados Unidos me di cuenta de que la música vivía dentro de mí, que me emocionaba hacerla, tocarla y cantarla, pero no por mi familia sino por mí. Llevo un tatuaje del flamenco con la clave de sol por eso.
Fue tu madre la que te animó.
Es que me vio muy agobiada. A los 18, 19 o 20 años no tienes ni idea de nada. Ahora es cuando siento que de verdad lo tengo claro.
Marina Carmona: "Engañé a mis padres para que vinieran a verme a una audición en la Universidad"
¿Cómo pasaste de cantar en el oído de tu padre a subirte al escenario?
Engañé a mis padres para que vinieran a verme a una audición en la Universidad. Allí fue la primera vez en mi vida que canté la Zingarella, que es una ópera, y fliparon. Mi madre dijo: ¿de dónde le sale la voz? Y mi padre no sabía ni qué decir. Después llegué al teatro musical y me desmelené. Esa fue la primera vez que me vieron como artista.
¡Y tanto, porque tu padre te fichó!
Yo el Máster me lo saqué de gira con mi padre y aprendí muchísimo. Luego llegó C. Tangana que también fue muy fuerte. Yo tenía mucha hambre de escenario porque ahí es donde se aprende, cantando en garitos, que nadie te escuche, como me decía mi madre: "Tienes que cantar pa´ti porque a veces habrá tres personas escuchándote".
¿Y la primera vez que te viste ahí sola con un montón de gente?
En el Wizink Center con Vanesa Martín. Ese día lo tengo en el corazón y no lo voy a olvidar jamás. Yo pensaba que algún día estaría en ese escenario y cuando Vanesa me dio la oportunidad… uff… Mi tía Coco me dijo: "Tú súbete ahí y abre los ojos como si estuvieras en el parque de atracciones. Disfrútalo”. Y eso hice.
¿Para cuándo un disco de colaboraciones?
¡Ojalá! Hay mucha gente con la que me gustaría cantar como La Mari de Chambao, Macaco, Rozalén… A Kany García se la voy a tirar también. Le tiene que llegar que soy su máxima fan.
Desde la música se reivindican cosas.
Yo lo tengo claro: si a mí la vida me ha dado este altavoz, ¿cómo no lo voy a usar? Si no hay una cosa más bonita que dedicarle una canción a alguien. Es como los olores, son recuerdos bonitos.
Marina Carmona: "Lo mío con Víctor es un amor como de telenovela turca"
En la gira de C. Tangana te enamoraste.
Imagínate. El mío con Víctor es un amor como de telenovela turca (risas). Estar en el escenario con él y ver esas miradas de complicidad es… Pero trabajar con tu pareja tiene sus luces y sus sombras, que somos 'tos' artistas en mi casa… (risas) Hasta mi sobrinillo va moviendo ya su manita…
¡Qué alegría un bebé en la familia!
Ay, sí… ¡Mi hermana ha sido mamá y estamos enamorados de su bebél! Hemos tenido la suerte de que venga sano y es la gran bendición de mi casa. A mi padre se le cae la baba.
¿Tú no te animas?
El primer disco es como un hijo, así que, de momento, no quiero que se ponga celoso (risas). Más adelante sí tengo muchas ganas de ser madre.
Tú sientes pasión por tu padre.
Hace poco me preguntaron: ¿Quién es tu ídolo? Y dije que él, porque me parece tan difícil mantenerte después de 30 años, reinventarte. Y mi padre tiene una humildad… Da igual dónde cante, siempre tiene su sonrisa, su luz. Y tener la suerte de subirme a un escenario con él…
¿No le has pedido ya la colaboración?
Ya cantamos juntos en el disco de Damian Drăghici, pero sí, ya me dan ganas.
¡Y con tu hermana!
¡Imagínate la promo que podemos hacer los tres juntos, en familia! Lucía es una artista estupenda y seguro que en algún momento nos juntaremos todos haciendo música.
Si volvieras a empezar, ¿lo harías igual?
Empezaría antes porque hay muchos años en los que he dudado demasiado, pero ahora lo tengo muy claro y lo haría todo igual.
¿Y si te pusieras a soñar?, ¿qué pedirías? ¿Un Grammy?
Me conformo con una nominación para que no se me suba a la cabeza (Risas). Es broma. Cualquier reconocimiento es muy bonito. Hay cosillas por ahí que van a ir pasando pronto que para mí ya son un sueño hecho realidad.
¿Y a partir de ahora qué?
Pues a partir de ahora a cantar, que la gente se tiene que enterar cuál es “Mi identidad”.
Cita en... hotel Canopy Hilton
Quedamos con Marina en el Hotel Canopy Hilton Madrid situado en pleno corazón de la capital. El establecimiento además de ofrecer a sus huéspedes unas habitaciones especialmente cuidadas, cuenta con tres restaurantes, terraza con food truck y una increíble piscina en la última planta. Un lujazo a menos de un kilómetro del Bernabéu.
Su belleza al descubierto
Antes de irme a la cama siempre… Me pongo una pinza en el pelo; me lo recojo para dormir mejor.
En mi bolso siempre suelo llevar... Una colonia fresquita para ponérmela cada dos por tres.
Mi perfume favorito es... No suelo usar, prefiero las colonias fresquitas.
¿Ducha o baño? Prefiero la ducha al baño.
Hago ejercicio… Desde hace un tiempito sí, antes reconozco que nada (risas). Hace tres semanas estoy entrenando sola, aunque mis cuñados me echan una manilla.
Cocino… Cocino poco, pero la verdad es que cocino bien.
La prenda que no falta en mi armario, con esa que me siento siempre bien… Cualquier camiseta básica.
Marina Carmona posa con el equipo de DIEZ MINUTOS
Redactora: Susana Jurado. Fotografía: Pablo Sanabria. Ayudante de fotografía: Sara Guillén. Maquillaje y peluquería: Javier Reyes. Estilismo: María Álvarez. Agradecimientos: Hotel Canopy Hilton (Madrid)
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.