Fue una de las míticas actrices británicas a la que hemos podido ver en un sinfín de películas y series pero que siempre conoceremos por sus dos papeles estrella: la profesora Minerva McGonagall de Harry Potter y la condesa viuda de Downton Abbey, disponible ahora en Netflix. Ninguna de las dos obras hubiera sido lo mismo sin la magistral interpretación de Maggie Smith. La dura noticia de su muerte a los 89 años ha saltado en la tarde de este 27 de septiembre. "Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta madrugada", escribía uno de sus hijos en un comunicado donde detallan que Smith "era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final". Una forma de zanjar preguntas puesto que no se ha querido revelar el motivo de su fallecimiento.

maggie smith en wimbledon 2023
Colorsport/Shutterstock

Con dos premios Oscar y más de 50 películas y 20 producciones televisivas, las dos sagas fueron sin duda las que le dieron su reputación con el público más joven. "Bueno, mucha gente pequeñita empezó a decirme hola", decía Maggie Smith en su visita a 'The Graham Norton Show' en 2023. "Estaba bien.... Mucha gente diferente", decía la actriz que añadió que hasta ese momento "nunca existí" para este público. En una entrevista con del Daily Mail reveló que "esas películas me hicieron muy famosa, aunque no estoy muy feliz por ello. Constantemente tengo a niños pidiendo que les convierta en gato".

Lo cierto es que han sido muchas las ocasiones en las que ha destacado que se sentía abrumada por su fama. "Antes solo eran autógrafos, pero ahora todos quieren fotos. Empiezas a sentirte como toda esa gente que creía que las fotografías te quitaban el alma”, admitió en The Times. Y esto a pesar de que sus inicios fueron en contra de su propia familia. "Nunca lograrás ser actriz con una cara como esa", le dijo su madre.

Aunque en los últimos años la habíamos visto menos en el cine, el año pasado sorprendió a todos posando para la firma española 'Loewe' en su campaña primavera verano, donde la vimos con una imagen de lo más desenfadada.