La denuncia de la actriz Elisa Mouliaá a Íñigo Errejón provocaba un auténtico terremoto en el mundo de la política hace sólo unas semanas: el portavoz de Sumar, y antiguo fundador de Podemos, saltaba a la palestra después de que saliese a la luz una acusación anónima de una mujer que decía haber sido víctima de una presunta agresión sexual por parte del exparlamentario tiempo atrás. El propio Errejón, consciente de lo que podía pasar y de que podía salpicar a su partido también, tomaba la tajante decisión de dejar su escaño y también su formación política, un momento en el que, tras dejar de estar aforado, Mouliaá aprovechaba para sacar a la luz que ella también había sido una supuesta víctima del expolítico en 2021, y se animaba a presentar una denuncia que acababa en el Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid, a cargo del juez Adolfo Carretero.

Nada más admitirse a trámite la denuncia -de la que ni famosos como Isabel Preysler se han resistido a opinar-, y de que ambas partes asignaran un abogado, lo primero que hizo el magistrado fue llamarles a declarar, un procedimiento que se había fijado para el pasado 7 de noviembre. Sin embargo, el día anterior la abogada de la acusación presentó un escrito a Carretero por el que pedía el aplazamiento a este martes 12. Ahora, sin embargo, el juez ha tenido que paralizar la causa 'sine die', es decir, sin fecha para retomarlo hasta que la letrada se reincorpore tras su baja por maternidad, ya que Elisa Mouliaá no ha nombrado otro abogado para sustituirla. Algo que también puede ser estratégico, pues al estar paralizado no se agotan los plazos.

elisa mouliaa en una imgen de archivo posando en un photocall
Gtres

Era esta misma mañana de 11 de noviembre cuando la actriz, preguntada por la prensa por las calles de Madrid, se pronunciaba sobre esto: "Se ha pedido el aplazamiento y lo han pedido por las dos partes, (pero) no puedo decir nada", afirmaba. Además, también se conocía recientemente que otras 15 mujeres se han querido sumar a la causa para denunciar a Errejón, pero al no poder realizar una denuncia conjunta, cada una tendrá que presentar la suya propia y se investigarán por separado: "Hay más mujeres y están reuniendo fondos para poder denunciar, porque es un proceso costoso", añadía Elisa, que se ha quedado de piedra al conocer sus relatos: "Yo he estado hablando con ellas y es fuerte, es muy fuerte. Fuerte y triste [...]. Esto va a ser fuerte y va a ser, o espero que sea, un antes y un después, y que siente un precedente", apuntaba también. Una de esas mujeres que se ha sumado a denunciar al expolítico ha sido la colaboradora televisiva Aída Nízar por unos hechos supuestamente ocurridos en 2015.

La pena a la que se enfrenta Íñigo Errejón de ser declarado culpable

Según la ley vigente, si se declara culpable al final del proceso a Íñigo Errejón, y si se tipifica como agresión sexual, el expolítico podría enfrentarse a entre uno y cuatro años de prisión; si se demuestra que ha sido un delito continuado, la horquilla iría de los dos años y medio a los cuatro años de cárcel.

inigo errejon en el congreso de los diputados
Sergio R Moreno
Íñigo Errejón en una de sus últimas comparecencias en el Congreso de los Diputados antes de dejar la política.
Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.