- Las 50 famosas españolas más guapas: cantantes, actrices...
- Las 110 famosas más guapas del mundo
- Los famosos españoles con más seguidores en Instagram
Es de una belleza absoluta; alta, con una piel estupenda y un cuerpo que llama la atención, pero tras conocer a Patricia Yurena diría que esta canaria es infinitamente más guapa por dentro que por fuera. Adora cuidarse, bucear en su interior, pintar y, por encima de todas las cosas, cuidar a su hija, Gara, de 3 años. "Estoy completamente enamorada de ella", nos dice. Quedamos con ella tras hacer su primera exposición de pintura en su isla. Ahora se gana la vida como artista. ¡Y es de las buenas!
¡Enhorabuena! Primera exposición y ¡todo vendido!
Ay, sí. Está todo vendido excepto dos piezas que decidí guardar porque quiero hacer un regalo. Pero estoy muy contenta, más que por la venta por la acogida. Me encantó ver que a la gente le gustaba mi obra sin saber que era mía.
¿Qué sentiste al entrar en la galería?
Fue súper emocionante. Por primera vez sentí que no eran juicios hacia mi persona sino hacia mi obra. Expuse 13 obras; 10 piezas digitales de arte contemporáneo y dos acuarelas de arte tradicional.
Patricia Yurena: "En todas mis obras de mi exposición, el azul está presente"
Y en todas ellas plasmas el mar, la mujer, el color azul…
La exposición se llama 'Azul, el mar y la mujer en perspectiva' porque simboliza la fusión entre las tres cosas y el impacto que tenemos nosotros en el océano y al revés. Esto viene de años. Hay piezas que son de 2019, que he ido haciendo poco a poco y además de contar cosas personales es reivindicativa hacia la sostenibilidad. En todas, el azul está presente.
¿Por qué el azul?
Creo que tiene mucho que ver con que yo haya nacido en las islas y que tenga tanta conexión con el océano. Y ahora residiendo en Madrid al final es lo que anhelas. No sólo la familia sino el océano, esa terapia de sumergirte, ir adentro y pararte ahí. Para mí es con lo único que desconecto. En Madrid eso lo encuentro en el arte.
Para ti pintar es una terapia.
Completamente.
¿Dónde pueden comprar tus obras? ¿Son asequibles?
En mi web o en IG: La obra digital pertenece a una edición limitada de 10 reproducciones seriadas, cada una de ellas va firmada por mí para asegurar la autenticidad. El precio de cada una es de 450 euros.
Patricia Yurena: "Llevaba casi 17 años en el mundo de la moda y decidí parar y escucharme"
¿En qué momento decidiste dar el salto del modelaje a la pintura?
La transición ha sido progresiva porque yo sigo haciendo cosas esporádicas de moda, pero fue antes del confinamiento. Llevaba casi 17 años en el mundo de la moda y decidí parar y escucharme. Hice el Camino de Santiago y decidí darle la oportunidad a esa artista que siempre supe que llevaba dentro. Pintaba desde niña como terapia. Así que me informé de varias escuelas, me matriculé en el curso más intenso, el de 3 años, y arranqué. Fue un mundo. De hecho tuve dedicación completa porque no daba para más, y fue la mejor de las decisiones de mi vida. Mucha gente no entendía qué hacía dibujando pudiendo estar en grandes pasarelas, pero ya lo tenía claro. Es verdad que hice trabajos esporádicos porque tenía que pagar la escuela, pero seleccionando.
Y llegó el confinamiento.
Eso es. Pero para mí fue genial porque me seguí formando y nada más acabar la pandemia me quedé embarazada.
¿Fue planeado?
Siempre tuve el instinto de ser madre, pero nada fue planeado. Me sentí súper privilegiada como madre porque cuando nació mi hija todo estaba ya rodado y podía cuidarla mientras pintaba e iba vendiendo mis obras. Compartir ese tiempo de calidad con tus hijos es increíble. He estado dando el pecho hasta los 3 años.
Patricia Yurena: "Mi hija Gara es súper coqueta y le encanta la música"
¿Te la llevabas a trabajar?
Sí, siempre que he podido, pero también he dicho que no a cosas de modelo porque me parecía una paliza para ella.
Y a Gara que la ves más, ¿artista o modelo?
Pues es súper coqueta, mucho más que yo, que si me dejan voy en chándal y zapatillas. Ella dice: mamá, mira qué zapatos tan bonitos de flamenca, ¿me los compras? Ahora está triste porque en Madrid, con el frío, no se pueden lucir los brazos y las piernas. En Canarias está todo el día en vestido… (risas) A ella le encanta la música, se expresa mucho a través de ella y se aprende las canciones en un solo día.
¿Qué es lo que has aprendido desde que has sido madre?
El desafío que supone la maternidad, lo que es amar de verdad y el estar en alerta las 24 horas al día, que es agotador (risas).
Tu niña tiene su papá, ¿no?
Ella tiene su papá y es fruto del amor.
¿Y sigues enamorada?
No quiero entrar en eso porque lo hice una vez y la lié.
Me llama la atención con la visibilidad y naturalidad que le diste a tu condición sexual.
Me lo decían hace poco, Patricia tú vas a veces como que poco más y tienes que pedir perdón. Y no señora. Has sido un icono y gracias a tu va - lentía mucha gente dio un paso al frente. Yo me considero una persona fluida, me da igual la edad, el género, me enamoro de la personalidad, del intelecto…
Y ahora estás enamorada de tu niña.
Totalmente (risas)
¿Te planteas volver a ser mamá?
Creo que me planto. Yo intento que ella se relacione con niños y no me pida hermanitos… (risas).
Patricia Yurena: "No me olvido nunca de que fui Miss"
¿Qué recuerdo guardas de tu época de Miss?
Esa etapa me dio visibilidad en el mundo de la moda. Yo tenía 17 años, estaba estudiando en mi pueblito, jugaba a voleibol, estaba bajo la falda de mi madre y fue impactante. Me dio mucho vértigo, fue una gran oportunidad. Por eso no me olvido nunca de que fui Miss.
¿Te arrepientes de haberle dicho que no a Donald Trump para formar parte de su agencia de modelos, Trump Model Management?
Qué va… Eso fue un no rotundo. No me terminó de cuadrar del todo sin haber ganado el certamen de Miss Universo. Además, empecé a pensar que ya había cumplido esa etapa y consideré que tenía que continuar mi carrera de otra manera. Trabajé muchísimo en Europa, en Los Ángeles… Todas las decisiones que he tomado han sido con cabeza.
¿Y alguna vez has pensado en ser diseñadora?
Mi madre es costurera y siempre me he visto entre agujas y patrones... Mi madre me hacía de todo pero nunca me vi como diseñadora. Me gusta reinventarme constantemente. No me gusta ser la eterna Miss, la eterna artista… quiero seguir explorando.
¿Te sigues cuidando o es todo genética?
Ahora me cuido más porque me alimento mejor. Miro lo que como y hago ejercicio. Yo llegué a escuchar tantas veces 'bueno, Patricia, te has dejado ir' que experimenté trastornos alimenticios con 18, 19 y 20 años. Fue muy duro.
¿Eres más de manta y peli o de salir de fiesta?
Ahora más de manta y peli, antes… (risas) Aun así antes de ser madre mis amigas me llamaban 'viejoven' porque salía muy poco.
¿Cuál es tu ideal de la felicidad?
Poder gozar de buena salud, de una economía que me permita vivir con tranquilidad, un trabajo que me dé satisfacción y que esté cerquita del mar o de la naturaleza.
Cita en... La borda del Mentidero
Quedamos con Patricia Yurena en el restaurante La borda del Mentidero, un establecimiento único de Madrid; un elegante pajar de montaña con un toque contemporáneo y urbano donde la cocina española y el producto de origen se combinan con las brasas. Allí hicimos estas preciosas fotos en sus diferentes ambientes. ¡Tiene hasta jardín! Lástima que el día que hicimos el shooting llovía…
Patricia Yurena posa con el equipo de DIEZ MINUTOS
Redactora: Susana Jurado. Fotografía: Beatriz Velasco. Maquillaje y peluquería: Pablo Cerdán. Estilismo: María Pulido. Agradecimientos: Restaurante La borda del Mentidero (Ronda de la Comunicacion, 5) Madrid.
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.