- Las 50 famosas españolas más guapas: cantantes, actrices...
- Lista completa de las nuevas parejas de famosos de 2025
- Las 70 mejores películas románticas y de amor en Netflix
Mercedes Trujillo podría ser una mujer muy normal, pero si la llamamos por el nombre por el que todo el mundo la conoce, Merche, hablamos de una estrella de la música en mayúsculas: la gaditana lleva más de veinte años en la industria, y cada vez que saca un tema es un éxito asegurado. Es lo que ha pasado ahora con su 'Tengo fe', un canto al amor que no deja de sonar y del que nos habla en este 'Gente con estilo' donde además posa con la mejor moda femenina.
Enhorabuena por tu nuevo single, 'Tengo fe'. ¿Cuéntame cómo surgió?
Me apetecía lanzar un mensaje de esperanza, a pesar de los batacazos que te da la vida, y ahí surge 'Tengo fe'.
Tú sigues teniendo fe en el amor, entonces.
Sí, pero no me gusta buscar nada. En el amor de pareja soy muy antigua. Yo quiero que me busquen, que me conquisten, aunque no se lo vaya a poner muy difícil (risas). Si alguien se interesa por mí, que me demuestre que le gusto, que soy especial. Eso es importante en una pareja.
Todas tus canciones las compones tú, ¿tienes algún ritual para inspirarte?
No. Hay veces que compongo porque me ha pasado algo bueno o malo; me enamoro y me apetece gritarlo a los cuatro vientos, pues lo primero que hago es coger mi guitarrita y hacer una canción. O lo contrario, veo en las noticias que hay una mujer que ha fallecido por su pareja y surge 'Abre tu mente'. Empecé desde chica como un juego, después fue mi oficio y ahora es una forma de vida, mi lenguaje, mi manera de sanar.
Muchas de tus canciones se han convertido en himnos.
Eso es precioso. Son mi tesoro, mi patrimonio, y eso ha sido posible gracias al público. Se lo agradezco en el alma.
Merche: "Para mí éxito es los que nos ganamos la vida haciendo algo que nos apasiona"
Después de 23 años en la música, ¿qué significa para ti la palabra éxito?
Para mí éxito es los que nos ganamos la vida haciendo algo que nos apasiona. A la mayoría de la gente no le pasa. Por eso yo me siento como una absoluta privilegiada. Y en lo personal también me siento muy feliz. Lo que más quería era mi hija y también lo conseguí.
Una de las cosas que más te une al público es que sigues siendo la misma de siempre.
Siempre he tenido muy claro, y también se lo he hecho ver a mi niña, que esto es un oficio como otro cualquiera. Lo único, que conlleva la parte de la popularidad, si tienes la suerte de que te vaya muy bien.
¿Animas a tu hija para que sea cantante?
Le animo a que sea lo que ella quiera. Si ella es feliz siendo bombero pues que lo sea. De momento, no tira por la música. Yo he intentado que estudie piano, violín, estuvo haciendo danza clásica, también baile moderno, pero no, no le va nada de eso. Y si te soy sincera, yo me alegro porque este mundo es complicado. Que haga lo que quiera que allí estará su madre siempre a su vera.
¿Cómo eres como madre?
Como todas; con mi coleta, mi moño, mi chándal todas las mañanas corriendo al cole (risas). Me encanta despertarla, darle las buenas noches… Y preocupada desde que nació como todas las madres…
¿Disfruta tu niña de tu Cádiz?
Nació en la India y se ha criado en Madrid, pero cada vez que vamos a Cádiz disfruta muchísimo. Le encanta la playa, la gente, la comida… Dice que tiene el corazoncito gaditano.
Merche: "No me cierro al amor. Es más divertido vivir en pareja"
¿Te apetece volver a enamorarte?
Me da pereza empezar ahora a conocer a alguien. Y no me gusta. Yo me siento muy bien sola, pero con lo bonito que es estar enamorado… Es verdad que he tenido toda la vida relaciones muy largas y que sé yo… Quizás he abrazado con tantas ganas esto de estar soltera que ahora me he acoplado (risas). Pero también te digo que no me cierro al amor. Es más divertido vivir en pareja.
¿Te llevas bien con tus ex?
Excepto con uno, con los demás me llevo muy bien.
¿Con Arturo bien? (Rompieron su relación de 7 años en 2020)
Sí, con Arturo todo bien.
¿Echas de menos a Álex Casademunt? (Falleció en un accidente en marzo de 2021)
Le echo de menos cada día. Estuvimos cinco años juntos y después continuamos la amistad. Yo veo una imagen suya y no puedo evitar que se me salten las lágrimas. Era una persona muy querida. Y estoy segura que a él le encanta que le recordemos como un gran artista y una buena persona.
¿Cómo te cuidas?
¡Me debería cuidar más! Hace poco me detectaron hipotiroidismo y la alimentación sí tengo que cuidarla para no tener que ponerme túnicas cada vez que me suba a cantar (risas), pero lejos de una buena alimentación y caminar de vez en cuando, no hago más. Pero es que estoy todo el día trabajando… No está bien ponerlo como excusa pero me faltan horas para llegar a todo lo que quiero llegar.
¿El deporte se te resiste?
Totalmente. Cuando empecé decían que estaba operadísima, y nunca me he operado de nada, y ahora dicen que estoy todo el día haciendo deporte. ¡No he hecho deporte en mi vida! No por nada, sino porque nunca me ha gustado. Ahora tengo que hacerlo y sé que lo conseguiré. Haré algo tranquilito; yoga o pilates o algo así. No me pongas a hacer body pump que no aguanto ni cinco minutos.
¿Qué importancia tienen tus hermanas en tu vida?
Siempre hemos estado juntas. La pequeña trabaja conmigo prácticamente desde el principio. Terminó sus estudios y se vino conmigo. Y la mayor, que es ingeniera y que trabajaba en su sector, de unos años para acá también trabaja conmigo. Lo mío es una empresa familiar.
¿Eres buena jefa?
Si yo no mando nada, pero si alguna vez tengo que ponerme seria, me pongo.
Ahora ya no paras hasta verano, ¿no?
Uf, yo creo que no voy a parar hasta 2027… Hacemos esta gira especial, que me hace mucha ilusión, y después tengo una gira por toda España inmensa que creo que se extiende hasta Navidades. Hasta entonces ya habré sacado un par de temas más.
¿Te gusta la fiesta o pasas de salir?
Yo soy muy ermitaña y creo que mi hija ha salido a mí. Nunca me ha gustado mucho la discoteca, soy más de quedar para tomar un café.
Defíneme con una palabra tu vida.
Muy rápida. Todo ocurre muy rápido y a veces no te da tiempo a saborear todo lo bonito que me ha pasado. He disfrutado mucho y he tenido experiencias maravillosas. Para mí mi profesión ha sido un sueño cumplido. Si tuviera que poner una pega, iría más lenta para disfrutar más las cosas.
¿Te ves jubilada o eres de las artistas que quieren morir con las botas puestas?
Uy, no, no. Yo quiero jubilarme y disfrutar del sol en la playita con mis nietos. Comprar el periódico y leerlo tranquilamente… todo eso.
Nos citamos con Merche en el Hotel Barceló Imagine de Madrid
Quedamos con Merche en el Hotel Barceló Imagine de Madrid (Calle Agustín de Foxá, 32). Un establecimiento de 5* precioso, con un concepto basado en la historia de la música. Vamos, que le venía a Merche como anillo al dedo. Allí pudimos conocerla y descubrir que si somos fans de ella es por algo. Si es buena profesional todavía es mejor persona.
Merche posa con el equipo de Diez Minutos
Redactora: Susana Jurado. Fotógrafo: Guillermo Jiménez. Ayudante de fotografía: Idoia Vitas | Maquillaje y peluquería: Javier Reyes | Estilismo: María Álvarez | Agradecimientos: Hotel Barceló Imagine (Calle Agustín de Foxá, 32, Madrid).
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.