Shaila Dúrcal nos lleva acompañando toda la vida, con ese espíritu juvenil que la caracteriza sin importar el tiempo que pase. Ya ha comenzado su nueva gira, con la que celebra sus dos décadas sobre los escenarios. Siempre inmersa en algo, sin dejar de disfrutar de la vida, la cantante, que cumplió 45 años el pasado septiembre, prepara con paciencia un próximo disco, mientras ha decidido regalarle a su público, y al mundo en general, una versión muy personal de 'La gata bajo la lluvia'. Hay en ella un equilibrio perfecto entre el humor gamberro y la sensatez, que hace que entrevistarla resulte un placer.

Shaila Dúrcal afronta una gira para celebrar 20 años en el escenario y está feliz: "Y además en mi tierra. La pandemia me trajo de vuelta a mi casa y no me gusta decirlo porque sé que mucha gente lo pasó muy mal, murió mucha gente, pero en mi caso me pude traer a mi marido y a mi hija, y eso me tiene feliz". Una de sus últimas canciones es Mi amor sin tiempo, pero dice que le gusta más cantar al desamor: "Aunque esté felizmente casada me encanta cantarle al desamor. Llevamos 21 años juntos, así que aprovecho esos momentos de cabreo para sentir esas canciones". Le pregunto cómo se prepara para una gira así: "Intento no tomar el sol ni bañarme en la piscina, porque soy sensible a los cambios de temperatura y el sol reseca mucho. Me cuesta la disciplina en ese tipo de cosas". Aunque en su tiempo libre está muy metida en el deporte "porque ya los 45 me empiezan a pesar y no puede ser" dice Shaila que perdió 20 kilos en 2023.

shaila durcal entrevista con valeria vegas
Beatriz Velasco

Ahora se habla mucho de la sobreexposición de los hijos de artistas, pero Shaila Dúrcal lo vivió desde pequeña. "Lo viví de forma muy natural. ¿Cómo hacía mi madre para educarnos con lo complicado que es esto? Siempre hemos compartido muchas cosas y a la vez hemos mantenido nuestra privacidad. Hay una barrera muy delgada y hay que saber navegar en ella. Yo tengo la fama justa para poder disfrutar de mi vida y cuando me paran por la calle siempre es con cariño", cuenta.

Shaila Dúrcal: "He sido metalera y en el coche escucho electrónica y hip hop”

Shaila Dúrcal cuenta que, desde los tres años, quiso cantar: "Di el coñazo desde chiquitilla. Me encantaba la experiencia de meterme en el estudio y lo había vivido con mis hermanos". Y hablando de cantar, nadie mejor que ella para cantar 'La gata bajo la lluvia', un tema mítico de su madre, Rocío Dúrcal, del que ha hecho una versión muy personal y se la ha llevado a su terreno. "Es que he tenido épocas de escuchar de todo, he sido metalera y en el coche escucho electrónica y hip hop", añade.

shaila durcal mira al lado durante su entrevista con valeria vegas
Beatriz Velasco

Shaila Dúrcal recuerda a sus padres: "Creo que soy un 50% de cada uno"

Desde que era pequeña por su casa pasaron muchos artistas y algunos le impactaron: "Nunca me voy a olvidar cuando vi a Paquirri en casa. Se dio la vuelta en el sofá y me miró con esos ojos, tan guapo. Y me hizo mucha ilusión cuando conocí a Juan Luis Guerra", explica Shaila Dúrcal. Cuando la cantante empezó su carrera siempre tenía quien le pusiera los pies en la tierra: "Mi padre era el estricto y el que te daba el bofetón de realidad, en plan de "si sigues por esa ruta no vas a llegar a ningún sitio". Y hoy se lo agradezco, y me veo igual cuando estoy regañando a mi hija", declara. "¿Qué has sacado de tu padre y qué de tu madre?", le pregunto. "Creo que soy 50% de cada uno. Los dos tenían carácter, pero mi madre era más directa, y ambos muy sensibles. En la parte física, de la piel y la altura, he salido a mi padre, y en la carita a mi madre. El timbre de mi voz es más dulce, como la de papá, pero si canto rancheras ahí sale el sello Dúrcal. Siempre los tengo presentes, y además los llevo tatuados, para que siempre me vigilen la espalda”.

shaila durcal posa durante su entrevista con valeria vegas
Beatriz Velasco

Shaila Dúrcal: “Soy de las que puede vivir sin teléfono”

Perdió a sus padres, Rocío Dúrcal y Junior relativamente pronto, pero su pareja y su hija han reforzado su núcleo familiar: "He estado muy volcada en mi familia política porque he estado muchos años viviendo al otro lado del charco, pero ahora estoy aprovechando el tiempo con mi familia aquí. Y además soy de las que puede vivir sin teléfono y mi hermana me regaña", cuenta. Le pregunto por su papel de 'madre' con la hija de su pareja Dorio: "Me lo paso pipa con mi hijastra, y es como mi hija, se vino a vivir con 12 años y ya tiene 21. De pronto discutimos y al rato ya me está pidiendo permiso para algo y le digo "haz lo que quieras", que es mi frase favorita de ahora. Está en esa época de salir y siempre estoy ahí detrás educando, y que haga cosas en casa". Para terminar le pido que me diga los mejores momentos de sus 20 años de carrera: "Mis duetos con Charles Aznavour y Tony Bennett, también el haber entrevistado a Juan Luis Guerra y el haber cantado en la Casa Blanca, que siempre estaré agradecida a Emilio Estefan por invitarme. Y además allí acabé mi luna de miel".

shaila durcal posa para diez minutos durante su entrevista con valeria vegas
Beatriz Velasco

Agradecimientos: Hotel Mayorazgo. C/ de la Flor Baja, 3. Madrid

La foto favorita de Shaila Dúrcal

shaila durcal por con su marido dorio cuando grabo su primer disco
Cedida Shaila Dúrcal

"Esta foto es durante la grabación de mi primer disco en Miami y el comienzo de mi relación con Dorio. Y ahí estaba mi padre ¡vigilándonos de cerca!", cuenta.

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.