Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, han recibido, hace unas horas, la mejor de las noticias: los dos han sido absueltos de los delitos contra la Hacienda Pública que se les imputaban en el marco del caso Nummaria. La actriz, acusada concretamente de siete delitos de fraude fiscal, se enfrentaba a una petición inicial de prisión de 32 años, una petición que se redujo a 16 años durante el juicio y que finalmente ha quedado en una absolución de todos los cargos por parte del juez de la Audiencia Nacional. En la resolución, de 275 páginas y ponencia del magistrado Joaquín Delgado, absuelve a la actriz y a otros 18 acusados de todos los delitos que les atribuían las acusaciones al considerar que no hay prueba suficiente para sustentar una condena. El juez considera que la protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' no conocía la trama societaria creada por su asesor, Fernando Peña, que había creado un entramado de sociedades para evitar el pago de impuestos de sus clientes. Para él, el juez le condena a 80 años de cárcel.

la actriz en el segundo dia de juicio por el caso nummmaria
Gtres

Ana Duato, con sentimientos encontrados tras conocer su absolución

La reacción de Ana Duato no se ha hecho esperar, pero no es tan positiva como se podría prever. "Tras diez años, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estoy satisfecha, porque la justicia reconoce la verdad. Por otro, siento que no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad", ha declarado la actriz a Hola haciendo alusión a lo largo que ha sido el proceso. La actriz ha mantenido su inocencia desde el primer momento. En junio de 2016 tras conocerse que estaba siendo investigada emitió un comunicado en el que manifestaba que siempre ha pagado sus impuestos en España y no ha desviado dinero a ninguna cuenta en el extranjero.

Sin embargo, el juez sí ha condenado al actor Imanol Arias, que estaba imputado en el mismo caso, a dos años y dos meses de cárcel. A diferencia de Ana Duato, el actor decidió colaborar con la Justicia en 2024, llegando a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpable de haber defraudado al fisco. Aunque el mínimo para entrar en prisión son dos años y un día, no veremos al protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' entre rejas al beneficiarse del atenuante de reparación del daño.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».