- El estilo de las famosas a tus pies
- De los libros a la tele. Un recorrido por las mejores adaptaciones televisivas
- Los 30 mejores realities de la historia
Nacho Montes ha publicado su sexto libro, 'Flores bajo la nieve', novela que narra pasajes de su vida, con toda la intensidad que le ha acompañado, sin ser a su vez una biografía al uso. Y, casualidades de la vida, o no, nos hemos citado en el mismo restaurante al que acudía cuando hacía novillos en sus tiempos de colegio. No sé si escribir sobre uno mismo convalida varias sesiones con el psicólogo y Nacho me saca de dudas: "¡Totalmente! Es un ejercicio de terapia absoluta, porque es ponerte frente a un espejo ante la opinión pública, y es como si estuvieras en tu casa en pelotas. Me he abierto en canal para que la gente me viese desnudo y desde cero, y ahí ves tus errores, tus debilidades y tus vulnerabilidades". En su libro abre su corazón y hace confesiones sobre las personas de su vida: “Mi exmujer fue la primera que conoció a mi marido”.
"La relación con mi mujer era de verdad, sexual y sentimental"
En el libro queda patente que la muerte siempre ha estado presente en su vida: "Porque mi madre se murió muy joven, y mi marido con solo 33 años. La muerte la veo como una proyección de vida para seguir caminando. No entiendo a la gente que dice que no hay que mirar atrás. Mirar al pasado para saber lo que queda por delante es bueno". Antes de tener marido, Nacho tuvo una mujer "y además me enamoré de verdad, que es algo que la gente no comprende. Escucho eso de ¿cómo puede un gay enamorarse de una mujer?, pues muchísimos en algún momento han estado hechizados por una mujer. Era una relación de verdad, sexual y sentimental, durante catorce años. Y me casé con bodorrio, habiendo tenido relaciones con chicos antes y después, no había trampantojo. Ella me arrolló, pasó por encima de mí y fue maravilloso. Fue la primera que conoció a mi marido, porque ya divorciados nos vamos juntos a Nueva York y en ese vuelo estaba Justin. Se cerró un destino para abrir otro".
"Mi marido era un cañón de señor"
Habla con devoción de Justin: "Yo lo llamaba el vikingo, ya que era de padre islandés y abuelos holandeses. Era un cañón de señor y me hechicé completamente. He sido un privilegiado porque he tenido tres grandes historias de amor. Una de adolescente, que era de mi pandilla de la sierra, y luego Virginia y Justin". Otra de las cosas que cuenta en el libro es que tuvo a Alaska de vecina: "Pared con pared, hemos compartido treinta años de vecindad. Mi hermana y yo poníamos el vaso en la pared y la escuchábamos ensayar. Antaño se compartían los trasteros y subías a por el árbol de Navidad y ahí estaban los atrezzos de Alaska. Ella y América son brutales". Habitual de la pequeña pantalla, recuerda su primera vez en televisión: "Fue junto a Mayra Gómez Kemp y Gloria Fuertes en un programa de Jaime Bores, en TVE. Hay algo magnético de la tele que me chifla, el llegar a la gente, que me parece mágico. Y luego tiene el punto frívolo, parece que en la tele todo está permitido, eso no me gusta".
Nacho Montes: "Participar en 'Supervivientes' fue una catarsis"
El año pasado coincidimos en los programas de 'Lazos de sangre'. ¿Cómo definirías a tu propia saga familiar?, le pregunto. "Mi familia es profundamente liberal en el pensamiento, pero muy conservadora en la actitud. Y mi abuela materna tuvo la primera centralita telefónica de Aragón, como en 'Las chicas del cable', en los bajos del caserón de mis abuelos, con 15 chavalas trabajando. En mi casa nunca me sentí juzgado". Una de sus aventuras televisivas fue 'Supervivientes' que para él "fue maravilloso pero durísimo. No fui un superviviente deportivo, pero ahí estuve hasta la final, noventa y tantos días, donde quien te juzga es la audiencia. Participar para mí fue una catarsis, porque cuando me quedé viudo estuve dos años que pensaba que el mundo se me había acabado. Y esto no quiero que suene como un jarro de agua hacia el programa, pero últimamente no sé si es 'Supervivientes', 'Mujeres y viceversa' o 'La isla de las tentaciones', se ha fusionado todo".
Nacho Montes: "Mi madre sabía lo que tenía en casa pero nunca lo verbalizamos"
Confiesa que cuando tiene un problema a la primera que llama es a su exmujer "y a mi hermana Laura, la más pequeña con la que me llevo nueve años y que ha sido siempre mi cómplice. Y al resto de mis hermanas les cuento cosas que no le cuento a mi padre para no disgustarle. También tengo a mi pandilla de la sierra, porque tengo la suerte de mantener amigos durante cincuenta años". Sobre su madre, confiesa que le habría chiflado que "supiese de mi voz todas estas cosas que cuento en la novela. Mi madre sabía lo que tenía en casa, pero nunca lo verbalizamos porque era una época en la que no se hablaba de eso. Me hubiera encantado que hubiera conocido a Justin". Para terminar le pido que acabe esta frase: "Si pudieras volver al pasado…: Volvería a casarme con mi marido, con mi madre de madrina".
La foto favorita de Nacho Montes
"Esta es mi foto favorita del mundo. Es con mi madre, yo tenía 9 años, y la recuerdo así siempre, llena de vida y belleza. Ahí está embarazada de mi hermana Laura. Mi madre es parte de mi filosofía de vida. Y este vestido con el escote Bardot lo han usado luego mis hermanas y fue uno de mis fetiches para estudiar luego la moda".
Agradecimientos: Cervecería José Luis. C/ Rafael Salgado, 11. Madrid
Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.
En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.
En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.
Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.
Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.


















