Es uno de los pesos pesados de la canción nacional. Su carrera está repleta de auténticos himnos intergeneracionales, aunque ostenta el honor de haber compuesto y escrito, quizá, la mejor canción española de todos los tiempos: 'Mediterráneo'. El barcelonés Joan Manuel Serrat (82) es historia viva de la música, con seis décadas de trayectoria a sus espaldas y una defensa a ultranza del concepto de cantautor, su mayor seña de identidad. Por eso no extraña que reciba galardones y reconocimientos honrando su obra y su contribución a la cultura, desde el Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza en 2020 al Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2024. El último ha llegado de la mano de SER Cataluña, la delegación bajo la que se ampara Ràdio Barcelona, primera cadena en dar una oportunidad al por entonces veinteañero en el programa 'Radioscope' de Salvador Escamilla. Tras aquello pudo grabar su primer disco en catalán, una osadía en el franquismo, y todo lo que ocurrió después ya forma parte de nuestra Historia, incluido su conato de participación en 'Eurovisión', como se cuenta en la serie 'La canción'. Quizá por eso, a la hora de recibir el Premio Toresky de Honor, ha impactado tanto con sus palabras, especialmente las que se referían a sus orígenes como artista. Así hablaba Joan Manuel Serrat sobre los pilares de su carrera, al recibir un premio honorífico: "Soy hijo de la guerra y de la radio".

joan manuel serrat
Gtres


Joan Manuel Serrat recuerda la importancia de la radio en los inicios de su carrera al recibir un premio honorífico

El Teatre Tívoli de Barcelona albergó la primera edición de los Premios Toresky, entregados por SER Cataluña, a diferentes personalidades de las artes y, entre los galardonados, uno de los más ilustres ha sido Joan Manuel Serrat. En su discurso de agradecimiento, el cantautor, a sus 82 años, celebraba la oportunidad que le dio Ràdio Barcelona para impulsar su carrera: "Este premio tiene que ver con mi primer contacto con la profesión y la música y la radio. Tener un reconocimiento de dentro, de casa, tiene algo especial".


Pero es que, tras recibir el galardón de manos de Pilar Gil, Consejera Delegada de PRISA Media, el artista aún destacó más la importancia que había tenido la industria radiofónica en su vida personal y en su recorrido profesional: "Sin ella mi vida hubiese sido de otra manera, soy hijo de la guerra y la radio".

Animado por la ocasión, Serrat quiso hacer referencia al punto de encuentro que supuso en su infancia y juventud la radio, algo con lo que podrán empatizar muchas familias en este país: "Cuando los tiempos eran oscuros y hacía frío, la radio era un rincón donde mi familia se juntaba para escuchar radionovelas, que ya no se hacen, o escuchábamos obras de teatro. (...) La vida se hacía en la radio y los discos dedicados nos abrían ventanas que traían aires más frescos que los que hacían en una época de depresión y posguerra".

joan manuel serrat con guitarra
Luis Miguel González / HEARST


Pero la mejor parte llegó cuando reconoció que ese joven Joan Manuel encontró en las ondas radiofónicas algo más que una casa para lanzar su carrera, sino que mucho antes halló ahí una inspiración: "La radio era un sitio perfecto para quien quería aprender". Ahora es él el que supone una fuente de inspiración, por lo que fue un soplo de aire fresco ver que el reconocimiento a un peso pesado como es Serrat es compatible con los que reciben jóvenes de la industria musical, desde el grupo Oques Grases, que recogieron el premio a Fenómeno Musical del Año, Nil Moliner, galardonado como Artista del Año, o la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, que aunque no pudo asistir a la gala, fue premiada por su trayectoria.