La actriz Victoria Vera ha hablado por primera vez del edadismo, o la discriminación por razón de edad, en la profesión de la interpretación. Durante los últimos años, la denuncia de las actrices ha sido unánime: al cumplir años las ofertas de trabajo se reducen, llegando incluso a desaparecer a partir de los 70 años. Amaia Salamanca ha sido una de las últimas voces en reflexionar sobre esta situación, pero también actrices que empiezan a sufrirlo como Emma Suárez, Aitana Sánchez-Gijón o Carmen Machi han alzado la voz sobre esta falta de personajes femeninos protagonistas que hacen que ellas no puedan seguir ejerciendo de protagonistas con el paso de los años, y se releven a otro tipo de papeles mucho más secundarios. “Alguien tiene que contar las historias de gente de 60, 70, 80 y 90 años”, llegó a reivindicar Carmen Machi al recibir un Ondas.

Los datos de la industria muestran que el protagonismo femenino se concentra entre los 26 y los 45 años, mientras que a partir de los 46 los roles centrales pasan mayoritariamente a los hombres. Sin embargo, Victoria Vera ha rechazado de plano estas denuncias.

victoria vera, actriz

Preguntada en la presentación de los Premios del Cine de Málaga, la actriz ha defendido que, aunque ha estado separada del séptimo arte, tiene "un amante fiel" como es el teatro, algo que "debe tener todo actor y actriz" para poder mantenerse en forma en su profesión. Una profesión en la que ha defendido que no se siente discriminada por tener más edad, sino que sigue al pie del cañón.

"La interpretación es una profesión en la que la mujer no tiene edad", ha llegado a asegurar Vera, quien ha puesto en duda las críticas de algunas de sus compañeras sobre la falta de papeles al cumplir años. "Si no les dan mejores papeles es porque, a lo mejor, no eran buenas actrices", ha sentenciado.