Loles León es una vecina más de la Barceloneta. La actriz, que hace unos meses habló del difícil momento que atravesó por la custodia de su nieto, ha repasado su trayectoria personal y profesional de la mano de Jordi Évole en la última entrega de 'Lo de Évole' mientras recorrían el popular barrio de Barcelona en el que nació y se crió. "Nací el 1 de agosto de 1950 en la calle Tormenta, número 10 bajos. He cumplido 75 en agosto y no he hecho fiesta ni he hecho nada y el mejor homenaje va a ser tu programa", le comentó la actriz al presentador durante su recorrido. Durante su primera parada en el mercado, donde compró todo lo necesario para hacer la receta de fricandó que le había encargado su hermana Juani, la actriz habló de sus padres y su infancia. "Mi padre pensaba en el flamenco, el vivir, el comer, el gastar y yo soy muy así, muy gastona", resume Loles sobre su pasado.

"Teníamos unas cuantas churrerías; una cadenita de churrerías 'La Leonesa' se llamaban. En los años 50 mi padre tenía siete churrerías, pero luego todo para nada porque mi padre iba para aquí y para allá, era un gentleman. Iba con su traje, corbata, sus camisas. Muy delgadito, muy figurín. Era muy atractivo. Una vez, cuando estaba rodando una serie que hice para Televisión Española, '¿Para qué sirve un marido?', íbamos rodando por aquí, por La Barceloneta, y me gritaban las mujeres: 'Nena, Loles, que yo me he tirado a tu padre'. Y digo: 'Ay, qué bien, qué gusto'", comentó Loles León entre risas. "Aquí si se tiene que decir, se dice. Cantaba muy bien, cante jondo, un cantaor de flamenco y era una persona muy carismática", aseguró y bromeó sobre qué había heredado de su progenitor. "Aquí tengo yo un poco de salsa, de genes acumulados. Yo creo en el ADN fantasma. Cuando te engendran, depende de cómo seas, lo que estés pensando, cómo estés maquinando y a lo que te estés dedicando; sale en el ADN de lo que naces... Mi padre pensaba en el flamenco, el baile, el vivir, el trincar, el comer, el gastar y yo soy muy así, muy gastona", reconoció.

loles leon y jordi evole en las calles de la barceloneta en lo de evole
La Sexta

Loles León le explicó a Jordi Évole en 'Lo de Évole' cómo llevó su madre que su padre fuera así. "Mi madre era muy libertaria, era progre, era mucho más abierta. Ella llegó a Barcelona durante la guerra desde Lora del Río (Sevilla), cuando distribuyeron a todas las personas de izquierdas. A ella le tocó venirse aquí, al puerto; incluso la metieron en el barco para llevarla a Rusia. Hubiese sido rusa yo", bromeó e incluso recordó cuando fue pescadera porque un novio suyo le puso un puesto y aprendió el oficio. Loles León reconoció que en la Barceloneta "hay mucho matriarcado; no solo aquí, en todos los sitios era lo de pregúntale a tu madre". "Esta gente es mi cultura. De pequeña, he comido en muchas casas de este barrio porque mis padres tenían mucho trabajo en la churrería y son mi familia", contó.

Loles León sobre su infancia: "Yo iba con mi padre con las churrerías a las fiestas mayores de los pueblos"

Loles Léon, que explicó que no habla de la salud de José Luis Gil porque no quiere su familia, también recordó en qué idioma hablaban en su casa. "En casa éramos castellano parlantes porque era el barrio más plural, en los años 40-50 la gente venía de todas las comunidades autónomas, de todos los lados. Yo iba con mi padre con las churrerías a las fiestas mayores de todos los pueblos y allí aprendí más catalán. Allí hablabas todo catalán", explicó y recordó anécdotas de su infancia como cuando iba a buscar a su padre al bar para ir a comer. "Aquí venía de pequeña, mi padre jugaba al dominó y yo me ponía al lado, mirando, y me decía: '¿qué?' y yo le decía que la mamá dice que la comida ya está y él decía 'dale un jerezquina', un jerez para que me abriera el hambre. Era alcohol, sí, pero a los críos antes se les daba jerezquina para que les entraran las ganas de comer, a palo seco. Salía a las 12 y a las 12.30 ya estaba en el bar para buscar a mi padre. Yo tenía siempre una ensoñación y mi madre me llevó al médico porque decía que siempre estaba melancólica", bromeó.

loles leon en lo de evole de la sexta
La Sexta

Loles León explicó que, en la Barceloneta, te criabas en la calle y que ella no era ni de su madre ni de su padre. "Aquí la crianza era al aire libre, en la calle, y es diferente. No eres de tu padre ni de tu madre, eres de ti porque sobrevives tú y tienes que salir adelante tú. Los padres trabajaban y mi madre cuando iba a la churrería me decía: "Si tienes deberes, hazlos ya y te vas a la calle". No podías ir a casa y decir "Paquito me ha pegado" y qué, pues le he tirado una piedra, pues ya está, búscate la vida", y añadió que, en su casa, no iban de vacaciones. "En mi casa siempre trabajaban, vacaciones, nada. Comíamos muy bien, de todo lo bueno, lo mejor", aseguró.

Loles León sobre su padre: "Cuando le decían 'Tu hija qué bien canta' contestaba "Ésa, yo canto mejor"

Los padres de Loles León no estuvieron de acuerdo con que escogiese la carrera de actriz aunque llegaron a verla en el teatro. "Mi madre me vio, pero no vio lo de Almodóvar porque murió muy joven. Mi padre sí y cuando le decían: "Tu hija qué bien canta. Ésa, yo canto mejor, decía el artista soy yo" pero me encantaba. Cuando yo era pequeña, él me llevaba a los bares, me ponía la gramola y yo cantaba" y reconoció que a su padre no le hizo gracia cuando dijo que quería ser actriz. "Pero si son todas pu... y ellos todos mar... Él quería que yo hubiese sido la niña que bailaba y ya" y explicó cómo se reveló. "Primero yo no voy a ir a la churrería, primero fui a una oficina, fui secretaria, recepcionista, telefonista" y, tras acompañar a una amiga al Instituto del Teatro y no poder estudiar allí por no tener estudios superiores, se apuntó al teatro amateur y debutó en el teatro Villaroel con obras independientes.