La expectación por el eclipse solar total que tendrá lugar este 12 de agosto no deja de crecer, de ahí las recomendaciones de los oftalmólogos para evitar daños oculares y los consejos de expertos como Roberto Brasero para quienes no tengan gafas homologadas (con truco casero incluido). Tal curiosidad no es para menos: además de ser el primero que podrá contemplarse desde España en más de un siglo, inaugurará una excepcional sucesión de tres fenómenos astronómicos que tendrán nuestro país como escenario en 2026, 2027 y 2028. Una coincidencia extraordinaria que el astronauta Pedro Duque ha querido explicar a pocos días de la primera gran cita con el cielo. "Un eclipse total ocurre muy raras veces y ahora en España tenemos tres seguidos en 2026, 2027 y 2028", recuerda antes de desvelar por qué se produce esta insólita racha, qué podremos ver cuando la Luna oculte el Sol y cuáles son las precauciones imprescindibles para disfrutar de un espectáculo que, como él mismo advierte, ocurre "muy raras veces".

Pedro Duque hace hincapié precisamente en esa aparente contradicción para explicar por qué lo que está a punto de vivir España resulta tan excepcional. "Un eclipse total en un sitio determinado ocurre muy raras veces, no regularmente como los ciclos de la Luna o de las estaciones. La mecánica celeste es absolutamente predecible, pero parece caprichosa", afirma. Y es entonces cuando destaca el dato que convierte los próximos años en un hecho extraordinario: "España lleva más de 100 años sin eclipses totales y ahora tendremos tres seguidos".

pedro duque
Getty Images

El primero llegará el 12 de agosto de 2026 y los mejores lugares para contemplar la totalidad se encontrarán "en una línea desde Galicia a Castellón y también en Baleares". Tal y como aclara Duque, quienes estén al norte o al sur de esa franja también podrán disfrutar del fenómeno, aunque lo observarán como un eclipse parcial. Además, el astronauta anticipa que el siguiente llegará apenas un año después y en 2028 el siguiente, y recomienda consultar en "la web oficial del trío de Eclipses los puntos de observación oficiales".

Pedro Duque sitúa el comienzo alrededor de las 19:30 horas, cuando la Luna empiece a cubrir progresivamente el Sol. "La luz se volverá rara, se apagarán los colores y bajará la temperatura", señala. Será alrededor de las 20:30 horas cuando, según la explicación del experto, llegará uno de los momentos más espectaculares: el denominado anillo de diamante, cuando apenas quede visible el último rayo de sol.

2027 y 2028, las fechas exactas de los siguientes eclipses en España

El siguiente eclipse tendrá lugar el 2 de agosto de 2027 y, esta vez, podrá observarse en el sur peninsular. Este evento es considerado por la comunidad científica como el 'Eclipse del Siglo' debido a su inusual duración máxima, de hasta seis minutos. La franja de totalidad cruzará el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El sur de Andalucía, especialmente la costa de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pueden disfrutar de una oscuridad total, en algunos casos de más de 4 minutos, un tiempo considerablemente mayor que el del eclipse de 2026.

Y un año después, el 26 de enero de 2028, un eclipse anular cruzará de nuevo la península de suroeste a noreste y Baleares. Al no cubrir la Luna todo el disco solar, se forma un impresionante 'anillo de fuego' brillante alrededor de la silueta lunar en pleno invierno. En lugar de la oscuridad total, se verá un espectacular 'anillo de fuego': un borde brillante de luz solar rodeando la silueta oscura de la Luna. Huelva, Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Comunidad de Madrid, Murcia, Comunitat Valenciana y las Islas Baleares y sur de Cataluña son algunas de las zonas desde las que se podrá observar con mayor precisión este fenómeno astronómico.

pedro duque
Europa Press News//Getty Images

Pedro Duque explica por qué se produce un eclipse total

El astronauta lo explica de una manera muy sencilla: "Un eclipse total de Sol ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la sombra de la Luna toca nuestro planeta". Durante unos instantes, esa sombra consigue algo difícil de olvidar para quien tiene la oportunidad de vivirlo: convertir el día en noche. Un fenómeno que, como recuerda Duque, es posible porque "el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. Por eso, visto desde la Tierra, la Luna puede tapar el Sol por completo".

El eclipse del próximo 12 de agosto será, por tanto, mucho más que un acontecimiento aislado. Será el comienzo de una sucesión excepcional que convertirá a España en un escenario privilegiado para observar el cielo durante tres años consecutivos después de más de un siglo de espera, por lo que Pedro Duque pide precaución y prepararlo todo con antelación porque "minimizaremos atascos y riesgos adicionales como los incendios".