Laura Valenzuela (nombre artístico de Rocío Laura Espinosa López-Cepero, 18 de febrero de 1931) ha sido una de las grandes actrices del cine español, y su amplia trayectoria desde los años 50 lo demuestra. La actriz comenzó su carrera en plena dictadura, con su película debut 'El pescador de coplas', de Antonio del Amo, que se estrenó en 1951, cuando ella tenía solo 23 años. Un film en el que ya demostraba que su trayectoria sería muy prolífica, y así ocurrió: Laura trabajó en grandes películas de la época, como 'El inquilino' (1957), 'La violetera' (1958) y 'Aquellos tiempos del cuplé' (1958), pero en seguida se pasaría a la pequeña pantalla. La intérprete, además, fue de las primeras en dar el salto internacional, y trabajó con grandes como Sofia Loren o Alain Delon.
Televisión Española se convertiría en su segunda casa, donde se verían sus películas y también los programas en los que participó, como 'Contamos contigo' y 'Galas del sábado'. Todo ello le llevó a ser uno de los rostros más conocidos de nuestro país, algo que se le premió con la retransmisión para toda Europa del XIV Festival de Eurovisión en 1969 (tras la victoria de Massiel en 1968 con su 'La la la'), pero finalmente decidió retirarse del cine en 1971 tras el estreno de 'Españolas en París', y es que quiso dedicarse por completo a la crianza de su hija, Lara Dibildos, que nació ese mismo año. Tan sólo volvió a la televisión con el nacimiento de las cadenas privadas, y en 1990 fue fichada por Telecinco, donde presentaría varios programas. Sólo volvió a TVE en 1996 con 'Mañanas de primera', que presentó con su hija Lara, pero regresó a Telecinco un año después de la mano de María Teresa Campos y su 'Día a día'. Su último trabajo profesional fue de nuevo en casa por la gala del 50º aniversario del ente público, que presentó junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez. Desde entonces, su apariciones públicas han sido contadas.
Su vida personal también ha sido motivo de noticia durante años: conoció al productor José Luis Dibildos en 1958, se casó con él en 1971 y estuvieron juntos hasta el fallecimiento de él en 2002. Sin duda, José Luis fue el gran amor de su vida, fruto del cual nació Lara, su única hija. Laura se convirtió en orgullosa abuela en 1998 y en 2007 de Fran (fruto de la relación de Lara con Fran Murcia) y de Álvaro (hijo de Lara y Álvaro Muñoz Escassi) respectivamente, aunque no todo en su vida han sido alegrías: la muerte de su marido en 2002 la sumió en una profunda tristeza, y en 2005 tuvo que someterse a una operación tras serle detectado un cáncer de pecho del que, sin embargo, se recuperó positivamente.
Repasamos, en las siguientes imágenes, los momentos más importantes de la vida y la trayectoria de Laura Valenzuela.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lara, muy unida a su madre
La salud de Laura en los últimos años ha sido motivo de preocupación en la familia. En marzo de 2023, pocas semanas después de cumplir los 92, Laura era ingresada con motivo de una infección. Su hija estuvo en todo momento a su lado hasta el día de su fallecimiento el 17 de marzo.
La salud de Laura, en boca de todos desde hace años
En 2018, Lara tuvo que hablar sobre el estado de salud de su madre después de que el 7 de febrero de ese año Luis María Ansón hiciese saltar todas las alarmas. El periodista se encontraba en la taberna 'La Cruzada', donde se reunían todos los socios consejeros del Club de Medios para celebrar el cumpleaños de algunos miembros, y la ausencia de Laura fue motivo de preocupación.
En ese momento, Luis María Ansón justificó la ausencia de la artista diciendo que se encontraba indispuesta, aunque añadía que "es una mujer fuerte, superará sus dolencias y saldrá adelante".
Su hija, muy sorprendida por las declaraciones del periodista, aclaró a OK diario el verdadero estado de salud de su madre: "No es así, mi madre está mejor que nunca. Hace un año (en 2017) sufrió una caída un poco fea, pero se está recuperando fenomenal".
Y aseguró que el verdadero motivo por el que no asistió a la reunión de todos los socios consejeros del Club de Medios fue porque ya no le apetece hacer planes de noche. "Ella se acuesta a las nueve, solemos salir a comer o por la tarde, pero nunca por la noche", aseguraba la actriz.
Una gran carrera frente a las cámaras
Laura Valenzuela cuenta con una gran carrera profesionaldelante de las cámaras, pues en 1956 comenzó su andadura como presentadora en Televisión Española.
En la imagen se le ve junto a Joaquín Prat presentando uno de los programas de televisión de la época. Juntos fueron la pareja más popular durante muchísimos años cuando en España sólo había dos canales.
No sólo se dedicó al mundo de la televisión, sino que también fue modelo de Alta Costura. En la imagen se la puede ver posando con gran estilo y elegancia, cualidades que siempre le han caracterizado.
Presentadora de Eurovisión
En el año 1969, Laura fue la encargada de retransmitir la gala de Eurovisión, que se celebró en el Teatro Real de Madrid. Demostró sus tablas cuando tuvo que hacer frente al improvisado empate entre cuatro países: Reino Unido, Francia, Holanda y España.
José Luis Dibildos, su gran amor
El productor ha sido y siempre será el gran amor de Laura. Se casaron el 27 de marzo de 1971, en la imagen.
Apenas seis meses después de su boda, Laura y José Luis dieron la bienvenida a su primera y única hija, Lara Dibildos, el 23 de septiembre de 1971.
Debuta en el cine en 1954 con 'El pescador de coplas'. Continuó su carrera con películas como 'El inquilino', 'La Violetera', 'Aquellos tiempos del cuplé', 'Soltera y madre en la vida' o 'Las que tienen que servir'.
Finalmente, en 1971 se despidió de la gran pantalla con 'Españolas en París'. En la imagen, fotograma del film junto a Anabel.
Después de varios años alejada de las cámaras, reaparece en 1990 de la mano de la recién estrenada cadena Telecinco, al mando del programa 'Telecinco, ¿dígame?'.
Fallecimiento de su marido
En el año 2002, Laura vivió uno de los momentos más amargos de su vida: la pérdida de su marido, José Luis Dibildos.
"Mamá, nos quedamos solas sin papá y yo hija única pero siempre me has demostrado que para lo bueno y para lo malo, has estado ahí, siempre juntas. TE QUIERO MUCHÍSIMO", escribía en sus redes su hija recordando el aniversario de la muerte de su padre.
Otro de los peores momentos de la vida de Valenzuela fue en 2005, cuando le detectaron cáncer. Ella y su hija han sufrido la misma enfermedad, pero afortunadamente conseguieron superarla.
Laura viajó acompañada de su hija Lara a Houston, donde la extirparon el tumor que tenía en el pecho. Tanto en lo bueno como en lo malo, madre e hija son fuertes pilares la una para la otra.
Después de 10 años sin pisar TVE, regresó el 7 de diciembre de 2006 poniéndose al frente de la gala del 50 aniversario de la cadena.
En su haber cuenta con el premio de la Academia de Televisión a toda su trayectoria profesional, un premio Osa, una Antena de Oro, la Medalla a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos, un TP de oro (en la imagen) y un premio Iris.
Gracias a su labor profesional, Laura es muy querida entre el público. Por ello, el distrito centro de Madrid la nombró pregonera en 2010.
En su larga trayectoria profesional, la artista ha conocido a las grandes personalidades de nuestro país. En la imagen, con la entonces princesa de Asturias, doña Letizia, durante la entrega del Garbanzo de Plata, otorgado por el club madrileño de prensa.
La enfermedad de su hija y la suya propia le hacen tener especial sensibilidad ante la batalla contra el cáncer. Por ello, ha prestado su imagen en varias ocasiones a la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).
Aunque cuenta con una larga carrera profesional, de lo que más orgullosa está es de su hija, que siguió sus pasos y ejerce de presentadora y actriz.
No cabe duda de que Laura y Lara sienten un amor incondicional la una por la otra, siendo Laura el mayor respaldo y apoyo de Dibildos, que se desvive por su madre.
La artista es una gran abuela que siente pasión por sus dos nietos: Fran, nacido de la relación de su hija con el jugador de baloncesto Fran Murcia, y Álvaro, fruto de la relación de Lara con el jinete Álvaro Muñoz Escassi.
Felicitaciones por su cumpleaños
En estos últimos años, Lara ha utilizado las redes sociales para felicitar a su madre. En 2016, escribió:' 'Hoy, la mujer que más quiero en el Mundo cumple 85 años, mi madre. Siempre has sido una madre maravillosa pero también eres la mejor abuela. Luego te achuchamos y lo celebramos, te quiero mamá".
Felicitaciones por su cumpleaños
"Ayer, corriendo por aeropuertos para llegar a tiempo a la celebración del 86 cumpleaños de mi madre. Qué bien lo pasamos y qué contenta estaba cuando sopló las velas y pidió su deseo que seguro que algo tendrá que ver con sus nietos que son su pasión", eran algunas de las palabras con las que su hija le deseaba un muy feliz 86 cumpleaños.
En 2022, tras una larga pandemia, Lara podía volver a celebrar con normalidad el cumpleaños de su madre, aunque le pillaba trabajando precisamente el 18 de febrero de ese año. Eso, sin embargo, no impedía que la tuviera en su mente todo el día, y le dedicaba este post para celebrar sus 91 años, en el que sus preciosas palabras dejaban claro lo mucho que la quiere.
Publicidad - Sigue leyendo debajo