Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Asunción Balaguer: "La época más bonita con Paco fue ya de viejos"

La veterana actriz, viuda de Francisco Rabal, recuerda a su marido y nos cuenta la pasión que siente por su trabajo: la interpretación.

La veterana actriz, viuda de Francisco Rabal, recuerda a su marido y nos cuenta la pasión que siente por su trabajo: la interpretación.

1 de 10
Asunción Balaguer nos abre su corazón

Al ver a Asunción Balaguer tan activa, con una mente tan lúcida, tan coqueta, nadie podría pensar que tiene 86 años. Su estado físico, a prueba de bombas, le permite acudir a diario al Teatro Español de Madrid, donde interpreta a una vieja corista. Comparte cartel, entre otros, con Massiel, el tenor Joseph Ruiz, Vicky Peña y Lorenzo Valverde. Pero es la viuda de Paco Rabal la que más aplausos recibe, un gesto del público que la gratifica.

-Asunción, ¿desde cuándo canta usted?
-Antes no lo había hecho nunca, al menos en un escenario. Sé de música porque tengo cuatro años de piano. Ya me puedo ir de esta vida contenta porque he podido interpretar a una vedette, que era una de mis grandes ilusiones.

-¿Qué siente cuando escucha el largo aplauso que le dedica el público?
-Me sorprende mucho porque tampoco hago tanto. La canción es muy bonita, es muy melancólica. Cuenta la historia de una vedette que no ha llegado a triunfar nunca y cuya mayor ilusión es que la contraten porque malvive.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
La entrevista

-¿El público es su mejor medicina?
-Sin duda alguna, porque nunca sabes cómo va a responder. Cuando de repente el público ríe, en momentos que nunca habrías imaginado que pudiera hacerlo, te sorprendes, disfrutas e intentas hacerlo igual la próxima vez para que se repitan los aplausos.

-¡Quién le iba a decir que a sus años no pararía de trabajar!
-Siempre digo lo mismo: que estoy muy agradecida a la vida, que tanto me sorprende. Me sorprendió quitándome lo que más quería, que era mi Paco, que también fue un regalo en mi vida, y me sorprende lo que me está pasando en los últimos años. Claro que, para poder trabajar al ritmo que lo hago, tengo que cuidarme, no malgastar energías y respetarme a mí misma como me gusta respetar a los demás.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
La entrevista

-¿Es su secreto para mantenerse activa?
-También hay que comer alimentos sanos y rechazar lo que me puede hacer daño. A mí siempre me ha gustado vivir de día. Cuando iba con Paco hasta las cuatro de la mañana aguantaba por él, pero me dormía en las discotecas. Paco era tan divertido, tan bueno, me ha dejado tan buenos recuerdos, que le estoy muy agradecida.

-¿Le satisface haber formado parte de esa época dorada del cine y del teatro español?
-Sí, pero por una simple razón: la gente del espectáculo nos queríamos mucho y había muy buena amistad. Recuerdo que en una ocasión Fernando Fernán Gómez nos prestó dinero y cuando Paco se lo fue a devolver le dijo que no se acordaba de habérselo dejado y no lo cogió.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
La entrevista

-¿Había más solidaridad que ahora?
-Había más comunicación, pero ahora también hay solidaridad. El otro día Vicky Peña me vio apurada y me cogió el bolso para que no me pesara. Yo admiro mucho a la gente joven porque canta, baila e interpreta a la perfección.

-¿Los años te hacen más quisquillosa?
-No es mi caso, porque jamás me han dado un camerino que no me perteneciera, aunque a veces, como cuando trabajé en “El Pisito”, me correspondía uno que estaba en el piso de arriba y Pepe Viyuela  me cedió el suyo para que no subiera y bajara escaleras. En esta profesión hay muy buena gente, sólo hay que conocerla.

-¿De vanidad cómo anda su profesión?
-La hay, pero es normal, porque se trabaja con todos los elementos para gustar y triunfar. Es mejor que no se note, pero sin vanidad no haríamos lo que hacemos. Es  importante que tú disfrutes con lo que haces para que el público lo disfrute también.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
La entrevista

-¿Ser mujer le ha condicionado profesionalmente?
-Nada; mi madre era una mujer muy moderna, y como tenía cuatro hermanos delante de mí y una hermana, en casa nunca hubo diferencias de sexo, y esto me ha servido mucho, porque yo aprendí a ser compañera. En la República íbamos chicos y chicas al mismo colegio y al mismo instituto, nos sentábamos y jugábamos juntos. Me acostumbré al trato con los muchachos, y a los hombres les he considerado amigos.

-¿Le sirvió esa experiencia en su relación con Paco?
-Muchísimo, porque la amistad es el amor más generoso. El amor pasional es posesivo. Si conoces a la persona y la admiras como es, comprendes mejor todo. Yo de Paco lo sabía todo, que le gustaba la noche, que le gustaba divertirse…

-¿Sabía que eran como el día y la noche?
-También, pero siempre procuré llevar las diferencias lo mejor posible porque lo quería. En aquella época tenía mucho trabajo, pero era joven y me cansaba menos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
La entrevista

-¿Qué piensa cuando oye hablar de conciliación familiar?
-Nada. Muy pronto fui consciente de que era más necesaria en mi casa que trabajando. Tenía mis dos hijos y los quería criar. Además, Paco me rodeó de gente que me ayudaba, luego tenía a su familia, que nos echaba una mano. Me gratificó mucho poder educar y criar a mis hijos.

-¿No se ha arrepentido de haber aparcado su carrera profesional?
-No, porque Paco tenía la misma profesión y teníamos los mismos amigos, leíamos los guiones juntos, comentábamos. Cuando Paco triunfaba disfrutaba como si fuera yo la que estuviese en el escenario.

-¿Qué pensaría si la viera haciendo de vedette?
-Se moriría de risa, porque cuando íbamos a ver alguna revista, siempre miraba a las vedettes y yo me ponía rabiosa, aunque trataba de disimularlo, y ahora soy yo la que estoy en la pasarela, mira por dónde.

-¿Quién conquistó a quién?
-Fue mutuo. Estuvimos mucho tiempo siendo compañeros. Él decía que siempre le había gustado, pero yo no lo había notado. Éramos veinteañeros, yo no he sido nunca coqueta, aunque Paco decía que lo era inconscientemente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
La entrevista

-¿Qué le atrajo de Paco?
-Una vez lo soñé: soñé que me daba un beso y cuando lo vi me dio vergüenza. En esa época yo llevaba carabina porque no me dejaban salir sola.

-¿Qué época recuerda como la más bonita?
-De viejos. Siempre pensaba que quería envejecer a su lado, las parejas de viejecitos me daban envidia. Estar junto a la persona que quieres es maravilloso.

-¿Los años aplacan a las fieras?
-Sí, a Paco lo tenía ahí, junto a mí, sentado a mi lado. Nos fuimos a vivir a la sierra y cuando yo bajaba a Madrid me decía: “Cuánto has tardado”. Y yo pensaba: “Con lo que te he esperado yo a ti”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
La entrevista

-¿El tiempo todo lo cura?
-En mi caso no hay nada que perdonar. No sé si es generosidad o querer con toda tu alma a alguien. He amado a Paco muchísimo, y sé que él también me amó.

-En el cómputo general, ¿fueron felices?
-Me he sentido querida, por eso cuando él murió me sentí tan sola. Quise que mi hijo viniera a vivir conmigo pero no quiso. Teresa no podía porque tenía a sus hijos y vivía al lado. Ya me he acostumbrado y disfruto cuando viene la nietecita de Teresa a verme, o mis nietos mayores, los adoro.

-¿Qué hace para mantener la mente tan abierta?
-Nada, yo la ejercito mucho, me gusta estudiar, leer, recordar. La memoria hay que activarla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
La foto favorita de Asunción Balaguer

"Ésta me trae recuerdos inolvidables. Está tomada el día de nuestra boda, el 2 de enero de 1951 en Barcelona. Nos casó un cura de Burgos, un hombre encantador. Nos casamos por la Iglesia y el juzgado. Entonces se iba a la Iglesia para que firmásemos todos los documentos", nos cuenta la actriz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Ficha y firma de Asuncion Balaguer

Nació: En Manresa (Barcelona), el 8 de noviembre de 1925.

Estudios: Piano, ballet y arte dramático.

Familia: Se casó con el actor Paco Rabal en 1951,
al que estuvo unida hasta la muerte de éste en 2001. Tuvieron dos hijos: Benito y Teresa, que siguen la tradición artística familiar, al igual que Liberto, hijo de Benito. Tiene varios bisnietos.

Cine: Ha hecho más de 35 películas desde que debutó en “El canto del gallo”, en 1951. Su carrera se ha acelerado desde que se quedó viuda. Su última película ha sido “Gran Hotel” en 2011.

Teatro: Ha interpretado más de 20 obras. En la actualidad la vemos en “Follies” en el Teatro Español de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo