Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Natalia Tena, una española en 'Juego de Tronos'

De familia española y educada en Londres, la intérprete, conocida por sus papeles en 'Harry Potter' y 'Juego de Tronos', se ha estrenado en el cine español con '10.000 kilómetros', que le ha valido el premio a mejor actriz en el reciente Festival de Cine de Málaga.

De familia española y educada en Londres, la intérprete, conocida por sus papeles en 'Harry Potter' y 'Juego de Tronos', se ha estrenado en el cine español con '10.000 kilómetros', que le ha valido el premio a mejor actriz en el reciente Festival de Cine de Málaga.

1 de 8
Así es Natalia Tena

Natalia Tena es espontánea, divertida, simpática y tiene una personalidad arrolladora que cautiva con sólo oírla hablar. De padre vasco y madre extremeña, se ha criado en Londres, donde, con 16 años, comenzó a darse a conocer como actriz en teatro y en la película 'Un gran chico' al lado de Hugh Grant. Desde entonces ha ido creciendo en la interpretación, con trabajos de gran proyección como 'Harry Potter' o 'Juego de tronos' y en la música con su grupo Molotov Jukebox. Ahora, con 29 años, acaba de dar el salto al cine español con la película '10.000 kilómetros', que le ha valido la Biznaga de Oro como mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga.

-¿Cómo te sientes?
-¡Puafff, es muy fuerte (casi grita feliz)!. Cuando me lo dijeron empecé a correr, no me podía creer que fuera real, pensaba que en cualquier momento iban a rectificar.

-Además, es tu primer trabajo en español.
-Sí, por eso es más impactante este premio. Tenía tantos nervios que casi no dormí cuando hice este trabajo. Sentía mucha responsabilidad; era lo que quería hacer pero aprenderme el guión en español me resultaba muy difícil. David (Vergaguer) con humor y paciencia me ayudó un montón y Carlos Marqués-Marcet (el director) tentía una confianza en mí que yo misma no tenía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
''Nadie pensaba o no sabían que hablo español''

-¿Nunca te habían ofrecido proyectos en España?
-No y es muy difícil entrar a trabajar en España si no te conocen. Nadie pensaba o no sabían que hablo español, pero vieron un reportaje mío en un periódico y me llamaron. Espero que ahora se me abran otras oportunidades porque me encantaría.

-Es una historia sobre el amor a distancia y el uso de las nuevas tecnologías, un tema muy de hoy.
-Sí, mucha gente podrá relacionarse con la historia. El guitarrista de mi banda usa videochat con su novia que vive en Italia y me fascina que se quieran tanto. Yo no sabía nada de eso pero le veo a él y me ha enseñado mucho para el papel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
''Me siento muy española''

-En tu vida real tuviste la oportunidad de ir a Boston o Australia por una beca y no lo hiciste por amor.
-Sí, preferí quedarme en Londres pero fue hace diez años y las tecnologías no eran lo mismo. Me dije no puedo irme y eso que no tenía nada de dinero y tocaba en el metro.

-¿Y qué pasó?
-Pensé que me había equivocado porque mi madre me ha criado para que fuera una mujer independiente, hiciera mi vida y no dependiera de un hombre, pero de repente esa misma semana me dieron mi primer papel protagonista en teatro. Menos mal, sino no sé qué haría ahora.

-¿Ahora sigues dando prioridad al amor?
-Claro, claro, mi banda la hicimos Sami (Sam Apley), que toca el violín, y yo. Sami es el amor de mi vida, me encontré con él hace casi seis años y siempre hemos estado juntos. Compartimos trabajo y amor y la verdad es que el grupo es como una familia musical.

-De padres españoles, siempre has vivido en Inglaterra, ¿de dónde te sientes?
-Digo que ni de aquí ni de allí porque es algo que le pasa mucho a la gente que viene de otros países. En Londres hay tanta gente de tantos sitios y de diferentes culturas que me siento londinensa pero no inglesa. Cuando estoy en España me siento muy española pero también me ven diferente por cómo visto o cómo pienso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
''Tengo ansiedad por leer el sexto libro de 'Juego de Tronos''

-Te hiciste muy conocida en las películas de 'Harry Potter'.
-Llevaba cinco años en teatro y con pequeños papeles en cine hasta que llegó 'Harry Potter'. Mi personaje de Nymphadora Tonks es una parte pequeña de la saga pero es muy especial y supone trabajar en algo muy grande.

-Y formas parte de la serie 'Juego de Tronos'. Hiciste el casting para Osha. No dabas el perfil físico, pero los encandilaste con tu talento.
-Hay tanto secretismo que no te daban el guión y yo no había leído los libros así que llegué adornada con muchas flores pero querían una loca salvaje. Me cogieron y me encanta cómo han ido creando esta serie. He leído ya todos los libros y tengo ansiedad por leer el sexto.

-Se estrena la nueva temporada de 'Juego de Tronos'. ¿Qué pasa con tu personaje?
-Es un absoluto secreto. Sólo puedo decir que me gustaría estar hasta el final y que si en algún momento me matan que lo hagan de forma espectacular.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
''Mi música es tropical, gitana y urbana''

-¿Con qué director o actor te gustaría trabajar?
-Hay tantos, con Wes Anderson, Sofia Coppola, Cate Blanchet... Y en España con Pedro Almódovar, Maribel Verdú...

-Acabas de sacar un disco con tu grupo, Molotov Jukebox. ¿Qué tal?
-Muy fuerte, en Amazon está número uno en ventas, ha tenido buena crítica y ahora empezamos el tour. Intentaremos ir a Madrid, Barcelona y en verano a Lanzarote.

-¿Cómo defines tu música?
-Tropical, urbana, gitana... en inglés y en español porque me encanta mezclar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Osha en 'Juego de tronos'

Natalia Tena (no usa su primer apellido, Gastiain, por motivos artísticos) ha alcanzado una gran popularidad como Osha en la popular saga 'Juego de Tronos'. Basada en los libros de George R. R. Martín, la serie arrasa en todo el mundo y ahora estrena su cuarta temporada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Bruja en 'Harry Potter'

La saga 'Harry Potter', basada en las novelas fantásticas de la autora británica J. K. Rowling, es uno de los fenómenos cinematográficos con más seguidores de los últimos tiempos.

Natalia ha dado vida a la bruja Nymphadora Tonks –a la izda.– en cuatro de los títulos, donde ha trabajado con Daniel Radcliffe y Emma Watson –con ellos y con el resto de actores posa arriba (dcha).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Del cine a la música

Natalia es una mujer muy polifacética y camaleónica en sus trabajos en cine, televisión y en la música. Arriba a la dcha., el 29 de marzo recogió su biznaga como mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga por su actuación en '10.000 kilómetros' –arriba dcha. con el protagonista masculino David Verdaguer–.

La opera prima de Marqués-Marcet, que se estrena el 16 de mayo, se hizo con otros cuatro galardones. En la otra imagen, a la izda. una histriónica imagen de Natalia, que canta y toca al acordeón y ahora forma parte del grupo Molotov Jukebox, con el que acaba de publicar un nuevo disco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo