Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Miliki, una vida dedicada a hacer reír

Emilio Aragón, el popular Miliki del famoso trío los Payasos de la Tele, junto con sus hermanos Gaby y Fofó, ha fallecido este 17 de noviembre, según ha informado la productora Globomedia, de la que su hijo, Emilio Aragón, es socio consejero y uno de sus fundadores.

Emilio Aragón, el popular Miliki del famoso trío los Payasos de la Tele, junto con sus hermanos Gaby y Fofó, ha fallecido este 17 de noviembre, según ha informado la productora Globomedia, de la que su hijo, Emilio Aragón, es socio consejero y uno de sus fundadores.

1 de 17
Entierro en la más estricta intimidad

Emilio Aragón padre ha fallecido a los 83 años, según un comunidado de la productora Globomedia, de la que su hijo es socio consejero y uno de sus fundadores.

Miliki falleció al filo de la medianoche de este sábado 17 de noviembre rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional.

La capilla ardiente se ha instalado a las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos y será enterrado este lunes "en la más estricta intimidad".

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 17
La boda de su nieta Icíar, su última aparición

La familia ha anunciado su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso".

No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él".

Esta foto corresponde a una de sus últimas apariciones públicas, en que asistió a la boda de su nieta Icíar Aragón (hija de Emilio) con Hugo Rodríguez en Ceceda el pasado 21 julio de este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 17
Gaby, Fofó y Miliki, el genial trío de payasos

Miembro de una familia de payasos de gran tradición, Emilio Aragón formó parte del mítico trío Gaby, Fofó y Miliki, que alcanzó su máximo éxito con el programa 'Había una vez un circo' en Televisión Española.

No obstante, Miliki ha sido un polifacético artista, empresario, actor, músico y cantante, que durante su vida emprendió numerosas aventuras casi todas con gran éxito.

Emilio Aragón Bermúdez, que el pasado 4 de noviembre cumplió 83 años, nació en 1929 en Carmona (Sevilla), de la que fue declarado 'Hijo Predilecto' y que le entregó la Medalla de Plata de la ciudad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 17
Una saga de grandes payasos y artistas

Miliki era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como el payaso Emig y sobrino de otros dos genios de género, Pompoff y Thedy.

Muy joven se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y en 1966 debutaron en el Circo Price de Madrid, donde permanecieron durante varias temporadas.

Su madre fue la bailarina acróbata sobre caballos Rocío Bermúdez (nacida en Carmona) y también tuvo una hermana menor, Rocío, bailarina de flamenco.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 17
Rita Violeta Álvarez, la mujer de su vida

Rita Violeta Álvarez, su mujer, ha acompañado al inquieto Miliki a lo largo de casi 60 años de matrimonio, fruto del cual, que se celebró en La Habana, nacieron Rita Irasema, Emilio Aragón, en su día 'Milikito', ambos en La Habana, la actriz Amparo y la empresaria Pilar.

Tras una larga estancia en Cuba, Venezuela y Argentina, regresó a España en 1972 y, a partir del año siguiente, comenzó a trabajar en el programa 'El gran circo de TVE', que convirtió a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como Los Payasos de la Tele) en un auténtico fenómeno sociológico en España.

Tras la retirada del programa en 1983, Miliki abandonó el grupo y emprendió una nueva etapa en su carrera artística.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 17
Un emotivo Premio a Toda una Vida

Entre los numerosos reconocimientos que Miliki recibió en vida, sin duda uno de los más emotivos fue el que le brindaron los profesionales españoles de la televisión en junio de 2007.

En esa ocasión, recibió el Premio a Toda una Vida durante el décimo aniversario de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión que tuvo lugar en Sevilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 17
Su mujer le entregó el galardon de la Academia

Miliki recibió el premio de la ACAT de manos de su mujer, Rita, a la que agradeció "tres cuartos del tercio del galardón" que le correspondía a él porque el resto era de "mis hermanos, que compartieron conmigo media vida".

Miliki recibió una larga ovación de académicos e invitados en el TEatro Lope de Vega. Casi todos los presentadores de la gala y algunos premiados subieron al escenario para acompañarle.

No fue éste el único reconocimiento que recibió Miliki por su contribución al arte, también obtuvo en 2006 el Premio El Chupete al Mejor Comunicador Infantil, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Nacional de Circo (1997) por su empresa Circo del Arte, la Medalla de Andalucía y el Premio Amigo 2000.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 17
Miliki, en solitario y con Rita Irasema tras la separación del trío

Tras la separación profesional de Los Payasos, la llegada de las televisiones privadas a España volvió a pone a Miliki delante de una cámara para conducir espacios infantiles, con su hija Rita: 'La Merienda' (1990-1991) y 'La Guardería' (1990-1991), ambos en Antena 3, y 'Superguay' (1991-1993), en Telecinco.

En 1993 recuperan en Televisión Española 'El Gran Circo de TVE', que duró hasta 1995.

En 1996, Miliki y Rita crearon el espectáculo 'El Circo del Arte', que cosechó un gran éxito en toda España.

Posteriormente, entre 1999 y 2001, condujo tres ediciones de la Gala Unicef, la última con Lina Morgan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 17
Emilio Aragón y las mujeres de su vida

Una entrañable foto de las mujeres de Miliki, que se hizo cuando recogió el Premio de la Academia de la Televisión, acto en el que estuvo arropado por su mujer, Rita, y sus tres hijas Rita Irasema, Amparo y Pilar.

Emilio, que tocó el piano en la gala para introducir la presentación del premio a su padre, no entró en la foto femenina con el patriarca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 17
Emilio Aragón hijo heredó los genes artísticos de su padre

Emiliio Aragón Álvarez, único varón de Miliki, ha heredado los genes de artista y empresario multidisciplinar de su padre.

A partir de 1977 y hasta 1981, Emilio hijo se incorporó al famoso grupo de payasos con el nombre de Milikito, que ya había empleado desde niño.

Primero como mudo y luego con voz, actúa con su padre y sus tíos hasta que en 1982 prueba suerte en solitario como humorista adulto, acabando como actor y productor de televisión muy famoso.

Su primer programa en solitario es una sucesión de gags protagonizados por él y titulado 'Ni en vivo ni en directo', que fue emitido en TVE de 1983 a 1986.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 17
Prolífico escritor, actor y director de cine

Miliki era un personaje muy querido en España e Hispanoamérica, donde pasó la mitad de su vida. En la foto posa con dos de sus grandes amigas, Pilar de Borbón y Lina Morgan.

También se desveló como un escritor prolífico y popular, publicando seis obras entre 1996 y 2012 como 'Recuerdos' (el primero con el nombre de su padre, Emilio A. Foureaux), 'La máquina de los coches', 'Juan Olores, 'La providencia', 'Con alma de niño' y, la última este año, 'Mientras duermen los murciélagos'.

También destacó en el ámbito cinematográfico con nada menos que 12 películas, incluso dirigió una con el dúo Sacapuntas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 17
La música de su acordeón y su amistad con Celia Cruz

Y qué decir de su pasión por la música, cultivada con maestría desde un viejo acordeón que hizo las delicias de millones de niños.

En total, Miliki publicó 16 discos con Los Payasos de la Tele, 5 con Rita Irasema, 8 en solitario y 6 recopilatorios, amén de 'No se puede vivir con un franco', la banda sonora de la película 'Pájaros de papel', ópera primra de su hijo Emilio.

Tampoco faltaron las colaboraciones musicales, como la de la canción 'Cuba mía', que grabó con su gran amiga Celia Cruz en 2001 y que daba nombre al álbum.

La música le reportó grandes éxitos, como los Premios Grammy 'A Mis Niños de 30 Años' (1999), también Disco Multiplatino, y '¿Cómo están ustedes? (2000)', Disco de Platino; y los Discos de Oro por 'Navidades animadas' (2001) y 'De película' (2002).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 17
Una familia burguesa del siglo XIX que se pasó al arte de reír

La familia Aragón procede de la burguesía granadina del siglo XIX. Uno de los hijos, Gabriel Aragón Gómez, estudia la carrera eclesiástica. Pero llega el Grand Cirque Foureaux hasta Granada, con su espectáculo de caballos y la hija del dueño, Virginia Foureaux, hábil ecuyère (amazona equilibrista).

Gabriel se enamora de ella y consigue que le contraten de mozo de pista en el circo. Pero ella sólo se casará con un gran payaso. Así que se convierte en el fundador de la dinastía, con el nombre de El Gran Pepino.

Crea la escuela de los payasos musicales, se casa con Virginia y tienen 15hijos, uno de los cuales, Arturo Aragón Foureaux, abuelo de Miliki, se hace payaso y forma pareja con su padre, presentándose como Pepino y Tonino.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 17
Los hermanos Aragón triunfan hasta en Estados Unidos

La mayor parte del resto de los hermanos Aragón también se dedican al circo. El trío más famoso es el compuesto por Teodoro, José María y Emilio Aragón Foureaux: Pompoff, Thedy y Emig.

Emilio crea un personaje de negro cubano. Se casa con una bailarina acróbata sobre caballo (la misma profesión de su madre), Rocío Bermúdez, nacida en Carmona. A partir de 1920, nacen sus cuatro hijos: Gaby, Fofó, Miliki y Rocío.

La fama de los payasos Aragón estaba ya extendida por toda Europa, sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial. Y en Estados Unidos se les conocía como la Spain's Royal Family Comedy.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 17
Los hermanos incorporan al hijo de Fofó, Fofito

En 1934, con 14 años, Gaby ya actúa de payaso con su familia, con el nombre de Homobono. Y en 1939 se forma el trío Gaby, Fofó y Emilín (luego Miliki).

En su primera época de actuaciones en España (1939-1946), se presentan como 'Los hermanos Aragón'. Tras concluir sus estudios musicales en Madrid y París, recorren toda Europa.

En noviembre de 1946, tras la muerte de su padre, deciden irse a Cuba, embarcando en Cádiz para un contrato de cuatro meses que se convierten en 27 años de estancia en América, obteniendo la nacionalidad cubana.

Los Hermanos Tonetti (Manolo y Pepe Villa del Río) ocupan su sitio con su Circo Atlas de 1955 a 1982.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 17
Un éxito sin precedentes en España

Su trampolín televisivo fue en Cuba, cuando, en 1949, se inaugura la primera televisión del mundo en habla hispana y emiten 'El Tele Circo'. Cuenta Miliki que echaron a cara o cruz si instalarse en California o regresar a La Habana, y les salió bien. Su estancia allí la redondearon con giras por Estados Unidos e Hispanoamérica.

En marzo de 1973 aparecen en las pantallas de la Televisión Española con el programa 'Los Payasos', presentando 'Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki', con su grito de guerra “¿Cómo están ustedes?" y la participación de Fofito.

Trece programas en blanco y negro, emitidos a las 15.30, que los hacen famosísimos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 17
Los Más Populares de 1973, según 'TELEPROGRAMA'

Se marchan a México y, al volver, se topan con la fama. Levantan una carpa en Vicálvaro (Madrid), desde donde graban 'El Gran Circo de TVE', programa semanal de una hora que en 1974 pasa a diario con el nombre de 'Cantar y reír”.

La revista de esta casa 'TELEPROGRAMA' les entrega en 1974 'Los mejores TP al personaje más popular de 1973'.

La muerte de Fofó el 22 de junio de 1976 en Madrid conmociona a España. De 1977 y a 1981 se incorpora Milikito. Su papel es el de un mudo con un cencerro que mueve para hacerse entender, como Harpo Marx. El 4 de octubre de 1979 utiliza su voz.

Llega al grupo Rody (hijo de Fofó), con un personaje inspirado en el negro cubano de su abuelo Emig. El programa se titula 'El loco mundo de los payasos'.

Miliki se va del 21 de ocubre de 1984 y comienza a trabajar en solitario y con su hija Rita Irasema.

En 1995, Gaby murió por una complicación de su diabetes el 10 de enero, en Madrid, con 72 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo