Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Los Bardem sellan la paz con sus trabajadores

Finalmente, a pesar de que el despido se realizará a través de un ERE, los once trabajadores de ''La Bardemcilla'' cobrarán 35 días por año trabajado frente a los 20 iniciales y la nómina del mes de marzo.

Finalmente, a pesar de que el despido se realizará a través de un ERE, los once trabajadores de ''La Bardemcilla'' cobrarán 35 días por año trabajado frente a los 20 iniciales y la nómina del mes de marzo.

1 de 8
Se enfrentan a un pago de unos 85.000 euros

La paz ha vuelto al hogar de los Bardem y al de los once empleados de su restaurante ''La Bardemcilla''. La familia ha decidido mejorar la oferta inicial del despido de los trabajadores, que aunque serán despedidos a través de un ERE, cobrarán 35 días por año trabajado, frente a los 20 iniciales, y la nómina del mes de marzo, que no les habían pagado.

Los Bardem se enfrentan a una cantidad de alrededor de 85.000 euros, según Europa Press, que pagarán a través de ''Mi Buenos Aires querido'', la empresa que gestionaba el restaurante. Finalmente no recurrirán a Fogasa, Fondo de Garantía Social.

A pesar de retirar el ERE presentado hace semanas tras estar en desacuerdo sus hermanos y socios, Mónica Bardem volvía a presentar un Expediente de Regulación de Empleo en el Juzgado de lo Mercantil tras el cierre de "La Bardemcilla", restaurante que la familia de artistas posee en la madrileña zona de Chueca.

Sin embargo, como ha explicado Julio San Román, el representante de Mónica Bardem, el ERE es la única manera legal de realizar este proceso ''porque la ley actual no permite otra forma de terminar los contratos de trabajo cuando el número de trabajadores sea igual o superior a diez''.

El acuerdo, finalmente, ha sido favorable para los trabajadores a pesar del ERE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
La otra verdad del cierre de La Bardemcilla

Hace semanas, cuando la familia de actores anunciaba que renunciaba a llevar a cabo el primer ERE propuesto por Mónica, las aguas volvían a bajar revueltas para el conocido clan debido a las declaraciones de uno de sus trabajadores.

Uno de los empleados del restaurante, Manuel López, que llevaba más de diez años trabajando en el local hasta que se cerró el pasado 24 de marzo, aseguraba que Mónica les informó del cierre a través de una nota pegada en la cocina, según La Razón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
Habla uno de sus trabajadores

El camarero, Manuel, afirmaba que Mónica llegó junto a su abogado sin avisarlos previamente para comunicarles el despido, decirles que no tenía dinero para las indemnizaciones y prometerles abonarles la nómina de marzo, "que todavía (por entonces) no ha ocurrido".

Entre las cosas que también ha desvelado este trabajador se encuentra que a sus nóminas -que rondaban los 850 euros- se une una parte en dinero B, es decir, el bote, fuera de toda fiscalidad, ya que "nos lo daba la empresa por debajo de la mesa", que podría suponer unos 200 euros más al mes para cada trabajador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
La relación de los Bardem ''no es tan idílica como quieren hacernos ver''

Manuel, que ha trabajado detrás de la barra del famoso local durante más de diez años, explicaba que tras hacerse público en los medios la intención de hacer un ERE con el que cerraban el negocio y dejaban a once personas en la calle con el pago de 20 días por año trabajado, acogiéndose así a la legislación contra la que se han manifestado públicamente los Bardem, Mónica perdía los nervios.

"Entró en la cocina gritando: 'Sinvergüenzas, os vais a cagar. No vais a encontrar trabajo en ningún sitio...'", afirma el camarero.

Por otra parte, Manuel se atreve a hablar de la relación familiar del clan Bardem: "No es tan idílica como quieren hacernos ver. Mónica lleva varios años muy alejada de ellos".

En la imagen vemos a Javier y Pilar Bardem en la pasada edición de los Premios Goya con carteles en los que rechazan los ERE.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
¿Continúa el ERE en La Bardemcilla?

Tras hacerse público la intención de los Bardem de hacer un ERE en "La Bardemcilla", que como se ha sabido ha sido decisión unilateral de Mónica, la familia de artistas emitió un comunicado en el que daban marcha atrás. "No estamos dispuestos bajo ningún concepto de someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente", rezaba la nota.

Por su parte, el abogado de los once empleados del restaurante, Miguel Ángel Forteza Gil, en una entrevista en La Razón, aseguraba que los dueños de "La Bardemcilla" han intentado "aprovecharse de la calidad humana de sus trabajadores para hacerles firmar un acuerdo ventajoso para la empresa... y en Semana Santa, fechas en la que podía pasar más desapercibido".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
El otro restaurante, a salvo

Los Bardem tomaban la decisión del cierre de "La Bardemcilla" porque, según rezaba su comunicado, "ha venido generando pérdidas en los últimos ejercicios, ya que la crisis económica ha afectado a nuestra empresa tanto como a otras muchas del sector".

Sin embargo, "La Bardemcilla de Santa Ana", otro restaurante y bar de tapas en Madrid, continúa abriendo sus puertas al público. Este negocio, que al parecer les funciona bien, continúa bajo los manos de los Bardem con absoluta normalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Pilar Badem: mejora su salud

En medio de todos los líos económicos, la matriarca, Pilar, que el pasado 14 de marzo cumplió 74 años, sufría un problema de salud que le llevó a permanecer hospitalizada durante varios días.

La actriz sufrió una afección pulmonar cuando se encontraba en México y fue trasladada a Madrid el pasado 26 de marzo para ser tratada en la Clínica Ruber Internacional. Pero ya se recupera satisfactoriamente y todo parece haber quedado en un susto.

Su hijo Carlos confirmaba que se encuentra "estupendamente". El actor declaraba a EFE: "Nos ha dado un buen susto... pero afortunadamente se encuentra bien, recuperándose en casa de mi hermano (Javier Bardem)".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Javier y Carlos Bardem, de estreno

Pese a todos los líos derivados del cierre de "La Bardemcilla", la familia Bardem sigue con absoluta normalidad con sus respectivos proyectos profesionales fuera del mundo de la restauración: el cine.

El pasado miércoles 10 de abril, Javier y Carlos Bardem presentan en Madrid la película "Alacrán enamorado", basada en una novela escrita por el segundo y coprotagonizada por el marido de Penélope Cruz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo