Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Joaquín Torres: Así son sus casas de lujo a precios populares

Ya puedes tener una casa firmada por el arquitecto que hizo la de Ronaldo y otros muchos famosos. Su último proyecto son viviendas prefabricadas que aúnan lujo, calidad y diseño.

Ya puedes tener una casa firmada por el arquitecto que hizo la de Ronaldo y otros muchos famosos. Su último proyecto son viviendas prefabricadas que aúnan lujo, calidad y diseño.

1 de 10
Lujo para todos los bolsillos

Se le conoce como el 'arquitecto de los famosos' por figuras como Ronaldo, Raúl o Borja Thyssen y Blanca Cuesta, que viven en casas ideadas por él. Pero Joaquín Torres es mucho más que eso. Ama el dibujo y las líneas puras y es una de las mentes más privilegiadas en el terreno de la arquitectura, dueño de ideas rompedoras, como las casas “prefabricadas”, un nuevo concepto al alcance de todos los bolsillos: hogares de calidad construidos de manera industrial, que aúnan diseño y funcionalidad.

De todo ello nos habla en una entrevista exclusiva, realizada en una de éstas casas: "Es un producto aspiracional, bien diseñado y asequible. No es querer la casa de Ronaldo, que es inalcanzable, es poder vivir en algo que está bien diseñado y a un precio muy competitivo".

-¿Algo así como acercar el diseño y el lujo a todos?
-Efectivamente, porque el concepto del lujo no va ligado al precio y el diseño no está reñido con el dinero. Va ligado a la excelencia, a la búsqueda de la calidad. De hecho, Amancio Ortega es un ejemplo, lo hizo con la moda.

-¿Quieres convertirte en el Amancio Ortega de la arquitectura?
-Quiero decir que España es uno de los países mejor vestidos del mundo gracias a Zara, porque hace 30 años la moda era inaccesible para la gran mayoría. Esto va en la misma línea, llevar la arquitectura a nivel popular.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
''No hay truco''

-Tenemos la idea de casa prefabricada como la típica cabaña de madera... Sácanos del error.
-Efectivamente, una casa prefabricada en España es sinónimo de casa mal hecha y mal ensamblada, pero no es así. Las mías son de diseño, porque yo apuesto por él, pero se pueden hacer clásicas, como en EE.UU. Lo importante, más que los acabados, es apostar por un proceso riguroso de la construcción.

-Ya tienes hasta fábrica propia.
-Sí, comencé subcontratando a otras y ya hemos abierto una en Castellón, y queremos abrir otra en Madrid.

-¿Dónde está el truco?
-No lo hay, se abarata porque se ha industrializado el proceso. El problema puede ser, en ciudades como Madrid, conseguir una parcela. Y resulta ideal como alternativa de segunda vivienda porque no es una inversión terrible ni de tiempo ni de dinero. También es una solución para promotores que tienen suelo.

-¿Cuánto tiempo se tarda?
-Tres meses desde que se encarga hasta que se entrega. Y el montaje en sí, una semana.

-¿Hay que limitarse a vuestros diseños?
-Puedes hacerla como quieras, lo único es que se prolonga el proceso del diseño un mes y medio más.

-El modelo que mostramos en este reportaje cuesta 118.000 euros y por 17.000 más la tienes amueblada, y decorada con cuadros de tu mujer, Mercedes Rodríguez, que es artista.
-Sí, pero a otra artista no la podría haber liado de esta manera para conseguirlos a un precio tan competitivo.

-¿El arquitecto de los famosos viviría en una casa prefabricada?
-Estoy negociando una parcela y mi casa será prefabricada. Eso no significa que no pueda tener 1.500 metros cuadrados, piscina interior y todo lo que puedas imaginar.

-¿Algún famoso te ha pedido ya su casa prefabricada?
-Hemos firmado un acuerdo con Aitor Ocio para hacerle varios clubs de pádel, y a Carlos Sáinz le entregamos ahora tres casas en Mallorca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
A tu gusto

Las nuevas viviendas que nos ofrece Joaquín Torres son casas a medida. Se elige modelo, metros y número de dormitorios. Se pueden personalizar la fachada y cubierta, partiendo del material elegido: madera, piedra, vidrio... Y también los interiores: pavimentos, revestimientos. Se puede mover incluso de ciudad.

Este es el modelo con la fachada de piedra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Vidrio

El modelo más barato de las nuevas casas 'prefabricadas' que nos propon Joaquín Torres es el Basic A1, de 85 m2 y dos dormitorios que cuesta 94.000€, sin incluir por supuesto la parcela.

Este es el modelo con la fachada de vidrio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Piedra

A partir de los 94.000 euros que cuesta la casa Basic A1, tienes tantas posibilidades como imaginación y dinero tengas porque, aunque el catálogo de A-Cero Tech tiene referencias limitadas, Joaquín Torres plasma en planos los deseos de cada cliente si así lo requiere.

Este es el modelo con la fachada de piedra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Cuadros de su mujer

Joaquín Torres, en el salón de este chalet, de 114 m2, tres dormitorios, cocina, dos baños y cuarto de lavado. Cuesta 118.000 euros, sin  la parcela. También se da la opción de que te lo entreguen amueblado, como éste, por 17.000 € más. Los cuadros son de su mujer, Mercedes Rodríguez, conocida artista, "como es un encanto, lo he conseguido. Era la única que me los dejaba baratos".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Acabados a medida

La habitación principal, que, como toda la casa, tiene amplios ventanales que se abren al jardín, que también se puede elegir como se quiera. Otra de las peculiaridades de estas viviendas es que "no hay que hacerlas de golpe. Si tus necesidades varían puedes ampliarla con módulos o subir plantas", nos cuenta Joaquín Torres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Distintas combinaciones

Joaquín Torres, que posa en el que se ha concebido como dormitorio infantil, comenta que, partiendo de modelos estándar, se pueden hacer combinaciones. Y si se quiere, también te diseñan tu propia idea, aunque en vez de tres meses tendrás que esperar unos cinco para tenerla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Controles de calidad

El arquitecto en la cocina. La idea de poner en marcha este proyecto le surgió hace seis años "porque lo farragoso de la arquitectura era la construcción, que en España sigue siendo artesanal y los controles de calidad dejaban que desear. Suponía un año y medio de sufrimiento para cliente y arquitecto y encima los presupuestos se suelen desviar sobre un 30 %. Pensé que la solución era industrializar el proceso".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Energías sostenibles

Las casas prefabricadas de A-Cero Tech son además sostenibles, pueden funcionar con pozo, energía solar... o con gas y electricidad. "Estas casas tienen además que cumplir con las mismas normativas que una casa tradicional y, como la gente tenía miedo, para cubrirnos las espaldas, los tabiques y aislamientos son mayores", explica Joaquín Torres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo