Adolfo Suárez, el presidente más querido y el padre que más ha sufrido

Quien fuera el primer presidente de la España democrática se ha despedido dejando en el recuerdo grandes imágenes y momentos que han marcado su vida, tanto profesional como personal, sufriendo la enfermedad de su esposa y sus hijas. Recordamos su vida.

image

Quien fuera el primer presidente de la España democrática se ha despedido dejando en el recuerdo grandes imágenes y momentos que han marcado su vida, tanto profesional como personal, sufriendo la enfermedad de su esposa y sus hijas. Recordamos su vida.

Adolfo Suárez nos dice adiós

Adolfo Suárez ha fallecido a las 15.03 horas de este domingo 23 de marzo, a los 81 años, dejando atrás numerosas imágenes y recuerdos que han pasado a la historia de nuestro país.

Emocionado, y sin poder evitar las lágrimas, Adolfo Suárez Illana, su hijo,  explicaba el pasado viernes que estaba muy cerca la hora en la que su familia tendría que decir adiós a su padre.

Suárez, primer presidente de la democracia, lideró el partido Unión de Centro Democrático, fue el primer presidente democrático en España desde 1936, se casó con Amparo Illana y tuvo cinco hijos. Repasamos los momentos más destacados de su vida política y personal.

1 de 29
Su vida ha estado marcada por la política

Suárez dio sus primeros pasos en la política al lado Movimiento Nacional, en Ávila, donde nació, del que se convirtió en Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General en 1961.

En el 77, cuando por primera vez en España se celebran una elecciones generales libres, Suárez, que había conseguido formar parte de la coalición Unión de Centro Democrático, se proclama vencedor y se convierte en el primer presidente de la España democrática.

Dos años después, volvía a ganar las elecciones.

2 de 29
Primer presidente democrático tras la Guerra Civil

Adolfo Suárez pasará a la historia de nuestro país como el primer presidente español elegido democráticamente desde 1936.

En la imagen, Adolfo jura la Constitución en presencia del Rey. Su cargo como presidente le duró cinco años, hasta 1981 cuando Adolfo dimite. En ese mismo momento, posiblemente presionado por los militares, también abandona su cargo como presidente de UCD.

3 de 29
Aunó distintas voluntades políticas

Adolfo Suárez con los políticos Landelino Lavilla, Santiago Carrillo, Felipe González, Miquel Roca, Xavier Arzallus y Manuel Fraga en un acto oficial en la década de los 80.

4 de 29
Su estrecha relación con los Reyes

Es bien sabida la buena relación que Suárez mantenía, y ha mantenido hasta el final de sus días, con la Casa Real. Considerado gran amigo del Rey, ambos han compartido grandes momentos de la historia de nuestro país, como la aprobación de la Constitución en 1978.

Debido a esta especial relación de Suárez con los Reyes, don Juan Carlos ha sido informado del estado de salud del expresidente y, ha sido a petición propia, ya que el monarca solicitó ser conocedor de todos los acontecimientos.

5 de 29
Esta es su última imagen, con el Rey

Esta es la última imagen de Adolfo Suárez antes de refugiarse definitivamente debido a la afección pulmonar que sufría desde 2009 y que ya se ha vuelto irreversible.

Fue un momento muy emotivo ya que, aun sabiendo su enfermedad, Alzheimer, desde 2005, el Rey visitó a Adolfo en su domicilio, el verano de 2008.

En el encuentro, el expresidente no reconoció al Rey aunque supo que era alguien que le apreciaba mucho porque se mostró con él muy cariñoso, como vemos en la imagen.

6 de 29
Se ganó el respeto de los demás políticos

Tras toda una vida dedicada a la política, Adolfo se ganó el respeto y también el cariño de los líderes de otros partidos políticos, independientemente de su ideología. Suárez, en imagen, con dos de los políticos que le han sucedido en el cargo de Presidente de Gobierno, Felipe González (abajo) y José María Aznar (arriba).

7 de 29
Estuvo presente en el 23-F

Otro de los momentos de la historia de España en el que estuvo presente Suárez fue el fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, tras su dimisión. El Congreso de los Diputado fue asaltado por Antonio Tejero y los militares cuando se estaba procediendo a la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, compañero de Suárez en la UCD, y quien iba a sucederle en la Presidencia del Gobierno.

8 de 29
Casado con Amparo y padre de cinco hijos

Se casó el 15 de julio de 1961 con Amparo Illana, mujer muy religiosa. Él, todo un conquistador, la encandiló hasta llevarla al altar. El matrimonio tuvo cinco hijos: Marian, Adolfo, Laura, Sonsoles y el pequeño, Javier.

En la primavera de 2001, el expresidente sufría uno de los peores momentos de su vida: la pérdida de su mujer. Amparo fallecía el 17 de mayo a causa de un cáncer, a los 66 años tras siete años luchando.

9 de 29
Un padre marcada por el sufrimiento

Suárez no se separó ni un solo segundo de su mujer, en la imagen junto a ella, ni tampoco de su hija mayor, Marian, quien también padecía la enfermedad.

Su hija, como pasara con su esposa, no pudo vencer en cáncer, y fallecía en 2004.

El cáncer volvió a la familia Suárez, un padre que ha estado marcado por el sufrimiento, esta vez apareciendo en la vida de su hija Sonsoles, quien sí ha logrado vencer a la enfermedad.

10 de 29

Adolfo Suárez siempre estuvo muy unido a su esposa, Amparo Illana, con quien se casó en 1961. Estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 2001, a causa de un cáncer que le habían detectado en 1993.

11 de 29
Triste adiós

Adolfo Suárez en el  funeral de su esposa, Amparo, junto a su hija Mariam Suárez Illana entre otros familiares, un año después de su muerte.

12 de 29
Sus últimos días ha sido feliz junto a sus nietos

Según ha explicado su hijo Adolfo en la rueda de prensa en la que anunciaba su inminente pérdida, el expresidente ha disfrutado de sus últimos días, aunque ha estado en el hospital, pues ha estado rodeado de toda su familia.

Suárez tuvo cinco hijos con su esposa y ha visto crecer a cuatro nietos, dos de su hija Marian y dos de Adolfo.

13 de 29
Se licenció en Derecho

Adolfo se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aunque desde el primer día siguió muy de cerca la política, mundo con el que siempre estuvo relacionado.

En su última aparición, ya enfermo, y junto a don Juan Carlos, el Rey le hizo entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más importante que concede la Casa Real Española.

14 de 29
Un hombre muy activo

En su tiempo libre, además de disfrutar de su familia, el expresidente de gobierno aprovechaba para descargar adrenalina practicando algún deporte, como el golf.

Suárez se ve reflejado en un hombre activo, en su vida profesional y personal, siempre con un ojo puesto su trabajo, y volcado en su familia al cien por cien.

En sus últimos años de vida está teniendo que hacer frente al Alzheimer, pero junto a su familia, que le ha arropado en todo momento, y con el cariño del mundo de la política, a la que ha dedica gran parte de su vida.

15 de 29
Un hombre muy atractivo

Adolfo Suárez siempre ha sido considerado como un hombre muy atractivo. A sus dotes personales, a su encanto como persona, que desde siempre todo el mundo que le ha conocido ha considerado, explicando en plano positivo que era "un encantador de serpientes", se unía que era una hombre con una excelente presencia física.

 

16 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez con Torcuato Fernández Miranda, Marcelino Oreja, Carlos Arias Navarro, Landelino Lavilla, Manuel Gutiérrez Mellado en un acto oficial en Madrid en la década de los 70.

17 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez con el rey don Juan Carlos en enero de 1970.

18 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez con Javier Solana y Javier Moscoco en enero de 1980.

19 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez con Felipe González en el Congreso de los Diputados a finales de los 70.

 

20 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez durante un viaje oficial a La Habana, en septiembre de 1978, junto a Fidel Castro y su hermano, el hoy presidente de Cuba, Raúl Castro

21 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez con Leopoldo Calvo Sotelo cuando éste era presidente del Gobierno, durante un acto oficial en la década de los 80.

 

22 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez en una sesión en el Congreso de los Diputados, durante una intervención en la tribuna de oradores, en la década de los 80.

 

23 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez enuna reunión de trabajo con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, a la que también asistieron los políticos Landelino Lavilla, Santiago Carrillo, Felipe González, Miquel Roca, Xavier Arzalluz y Manuel Fraga en la década de los 80.

24 de 29
Otros momentos de su vida

Para relajarse y tomarse un respiro del estrés de la política, Adolfo Suárez tenía dos deportes predilectos: el tenis y el golf. En la imagen, en la década de los 90.

 

25 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez junto a unos amigos durante unas vacaciones en Palma de Mallorca en la década de los 90.

26 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez junto a su mujer, Amparo Illana, tomándose un café, en la década de los 90.

 

27 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez en una manifestación contra ETA en Madrid  en 2000 por el asesinato del militar Pedro Antonio Blanco.

 

28 de 29
Otros momentos de su vida

Adolfo Suárez junto a los reyes Juan Carlos y Sofía en la misa funeral de Amparo Illana en Ávila, en 2001.

 

29 de 29
Publicidad - Sigue leyendo debajo