Muere Peret, padre de la rumba catalana, a los 79 años

El popular cantante ha fallecido en Barcelona al no poder superar un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace meses. Fue uno de los artistas españoles más populares en los años 60 y 70 por el ritmo de sus pegadizas canciones y porque dio el salto al cine para protagonizar varias películas. Muchos han sido los famosos que le han rendido un sentido homenaje en las redes sociales.

El popular cantante ha fallecido en Barcelona al no poder superar un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace meses. Fue uno de los artistas españoles más populares en los años 60 y 70 por el ritmo de sus pegadizas canciones y porque dio el salto al cine para protagonizar varias películas. Muchos han sido los famosos que le han rendido un sentido homenaje en las redes sociales.

1 de 10
Triste adiós a Peret

El popular cantante Pedro Pubill Calaf 'Peret' ha fallecido este miércoles 27 de agosto sobre las 14.00 en la Clínica Quirón de Barcelona, a los 79 años.  Finalmente, no ha podido vencer en su lucha contra el cáncer de pulmón que tenía.

Él mismo, mediante un comunicado, anunciaba dicha noticia hace tan sólo un mes. "Quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer. Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo", escribió en aquel momento, sin embargo, ya no podrá volver a los escenarios.

La salud del cantante se agravaba el pasado lunes debido a una neumonía que obligó a intubarle. Al parecer, el tumor en el pulmón ya se había extendido y estaba afectando a otros órganos vitales. En esta mañana de miércoles Peret fue sedado a la espera de su inminente fallecimiento.

2 de 10
El creador de un género musical

El tumor sorprendió a Peret mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, por esto estaba deseando volver a los escenarios. Además, el cantante estaba terminando de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

Con su muerte se marcha el creador de un género musical, la rumba catalana, que tantas fiestas ha animado durante años con su pegadizo ritmo en nuestro país.

3 de 10
Hizo bailar a todas las generaciones

Desde verbenas populares a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Peret puso ritmo a los españoles creando la rumba catalana. Fue a finales de los cincuenta del siglo XX.

Acompañado por sus amigos del barrio del Portal de Barcelona, inventó la rumba catalana, también llamada rumba pop, una mezcla de mambo y del rock and roll que desde entonces ha hecho bailar a todas las generaciones.

4 de 10
También fue un hombre del cine

El cantante también hizo sus pinitos en el cine. Fue en el año 1963 cuando representó un pequeño papel en "Los Tarantos", película de Francisco Rovira-Beleta. En el año 1996 participó como actor en la película "Alma gitana" y en el año 2001 hace lo propio en  "Marujas Asesinas".

5 de 10
Puso ritmo a la gran pantalla

Aunque sus películas no causaron tantos éxitos como sus discos, hicieron que se conocieran aún más sus canciones. De esta manera, casi todos los títulos cinematográficos en los que participa, previamente fueron éxitos musicales. 

Es el caso de "Amor a todo gas", "El mesón del gitano", "Las 4 bodas de Marisol", "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa" y "Si fulano fuese mengano", entre otras.

6 de 10
Más de 60 años sobre los escenarios

El creador de la rumba catalana nació en el asentamiento gitano de "Los Corrales de Mataró", el 24 de marzo de 1935. Allí vivió hasta los cuatro años, que es cuando la familia se trasladaba a la calle Salvadors, en Barcelona, donde empezaría a cantar.

Tras su muerte, se cuentan por decenas los años en los que fue protagonista en los escenarios, a los que se subió por primera vez a los 12 años. Estuvo 64 dedicándose a la música y haciendo populares temas como "Voy, voy", "La fiesta no es para feos" o "Rumba pa ti".

7 de 10
Un músico de fe

Dedicó toda su vida a la música, y a la fe. En 1983, Peret anunció que abandonaba su carrera musical para ejercer como pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia. Sin embargo, regresó al mundo de la música más tarde como productor del primer disco del dúo Chipén.

Como llevaba la música en las venas, volvió a la primera línea y lo hizo por la puerta grande. El cantante puso banda sonora a fiesta que clausuró la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona.

8 de 10
Recibió la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de manos de don Juan Carlos

Tantos años dedicados al arte de la música tuvieron su recompensar. El cantante recibió en 2011 la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Este galardón le fue concedido por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, como vemos en la imagen.

Su último trabajo discográfico llevaba en la calle dos años. Lo publicó en 2009 bajo el nombre de "De los cobardes nunca se ha escrito nada".

9 de 10
Una carrera llena de éxitos

Con "Canta y sé feliz", Peret participó en el Festival de Eurovisión en 1974, celebrado en Gran Bretaña.

Tan dilatada fue su carrera musical como su lista de premios. En imagen, el cantante posa con el galardón recibido en los Premios de la Música 2010.

Además, en 1998, fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi y en 2011 la ciudad de Mataró le otorgó el título de hijo predilecto.

10 de 10
Twitter, de luto

El cantante se ha convertido tristemente en Trending Topic en Twitter, donde muchos han sido los famosos y anónimos que han lamentado su pérdida.

Alejandro Sanz escribía: ''Buen viaje Peret. Felicidades por tu vida''.

''Muy triste por la noticia de Peret, con el que tuve la suerte de compartir trabajo! grande #Peret DEP'', escribía Carlos Jean.

''Tod@s los rumber@s ke kedamos , ke somos mux@s , nunca olvidaremos a #Peret'', decían los chicos de Estopa. 

Por su parte, Santiago Segura publicaba: ''Canta a la vida, si queréis tener, cantar, alegría de vivir, para disfrutar cantar, canta y se feliz! Cantar conmigo, para disfrutar cantar!''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io