Así fue la vida de Lina Morgan, la sonrisa de España

Fue una de las figuras más populares del panorama nacional... repasamos su vida el día que hubiese cumplido 80 años.

image

La gran cómica española nos dejó este 20 de agosto a los 78 años. Abarrotó salas de cine y teatro durante décadas, siendo una de las figuras más populares del panorama interpretativo nacional. Así fue su vida y así cosechó sus innumerables éxitos.

1 de 15
Orígenes muy humildes

María de los Ángeles López Segovia, que así se llama realmente Lina Morgan, nació el 20 de marzo de 1937 en el barrio de La Latina de Madrid, en el seno de una familia humilde. Fue a una escuela pública, donde tenía que llevar la silla de casa.

Como la economía familiar no era muy boyante recogía cartones y envases de vidrio con su hermano José Luis que luego vendían para ayudar en casa.

Así y todo, a los 11 años convenció a sus padres para que la inscribieran en una academia de baile clásico y a los 13 ingresó en la compañía infantil 'Los chavalillos de España', con la que hizo su primera gira teatral.

2 de 15
Muy unida a sus hermanos

Sus padres eran Emilio López Roldán, oficial de sastrería, y Julia Serrano García, ama de casa. Tuvieron cinco hijos: Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis.

En la imagen, la artista con sus progenitores y su hermana Julia, a la que ha estado muy unida hasta la muerte de ésta, el 24 de diciembre de 2012.

Lina siempre estuvo muy unida a Julia y José Luis. Este se dedicaba a la gestión y programación teatral. Julia, a cuidar de sus padres hasta que fallecieron.

3 de 15
Su enorme lazo con su hermano

Lina, con su hermano José Luis, gestor del teatro La Latina, que ella compró en 1983 a Colsada, por 127 millones de pesetas.

José Luis murió en 1995 sumiendo a la vedette en una profunda depresión y una pena por su pérdida de la que nunca se ha recuperado.

En 2010 vendió el teatro a Jesús Cimarro por siete millones de euros.

4 de 15
Su primer contrato incluía merienda

A los 16 años María de los Ángeles fue contratada por Matias Colsada, propietario del teatro La Latina, como bailarina de reparto, como ya estaba su hermana Julia. El contrato que firmó incluía merienda de chocolate con bollos.

5 de 15
Falsificó su fecha de nacimiento

En 1956, Colsada le ofreció el papel principal en 'Mujeres o diosas'.

Decidió entonces cambiar su nombre real por el que se hizo famosa: Lina Morgan. Lina (por Angelines) y Morgan (por el pirata Morgan).

Como era menor de edad, la artista falsificó su fecha de nacimiento.

6 de 15
Formó compañía con Juanito Navarro

Su salto a la fama se produjo en 1964, en la compañís teatral de Colsada, compartiendo cartel con Juanito Navarro.

Más tarde, la propia Lina formaría compañía con Juanito, pero no terminaron bien profesionalmente y cada cual siguió por su lado.

Su tenacidad y su vis cómica la convirtieron con el tiempo en la mayor estrella de revista.

7 de 15
Sus gestos, unos clásicos

Lina creó un personaje básico de chica sencilla, inocente y algo tonta, a la que los hombres no tienen en cuenta, pero al final se descubría como la más lista de la clase y se lleva el mejor partido.

Sus gestos, con la lengua fuera; sus estrambóticos movimientos de piernas y manos los convirtió en un clásico.

Al teatro de La Latina de Madrid venían a verla actuar desde toda España y de todas las clases sociales. Un ejemplo: el exlehendakari José Antonio Ardanza no se perdía una obra suya y confesaba su admiración por ella.

Cuando le reprochaban que siempre hacía más de lo mismo respondía: 'Charlot y Cantinflas crearon unos personajes, ¿no puedo hacer yo igual sin que se me critique?'.

8 de 15
La chica de oro

Lina alternó el teatro con el cine. En 1969 interpretó junto a Alfredo Landa 'Soltera y madre en la vida', una película que obtuvo un gran éxito. Empezaba a convertirse en la chica de oro, porque cualquier espectáculo con ella dentro era éxito seguro.

9 de 15
Supersticiosa y muy generosa

En 1970 protagonizó 'La tonta del bote', con Arturo Ferrnández.

Lina se definía como "dormilona, mala cocinera, detesto el teléfono y me aterran los espejos rotos". Esa era su gran superstición.

Y su gran virtud: la generosidad. De ello pueden dar fe, entre otros la ONG del padre Ángel, 'Mensajeros de la paz', y la iglesia de Jesús el pobre, situada en el barrio donde creció.

10 de 15
Adoraba las joyas

Con José Luis López Vázquez en 'La descarriada' (1972).

Lina iba acumulando una gran fortuna. No dilapidaba. De vez en cuando acudía al casino, pero sin extralimitarse.

Su 'vicio' eran las joyas.

Un comentario de Luis María Ansón publicado al respecto fue: 'La primera colección de joyas de España pertenece a Lina Morgan'.

11 de 15
Sin tiempo para amores

Otro de sus grandes éxitos en el cine fue 'La llamaban la madrina', con Antonio Ozosres, entre otros actores cómicos de la época (1973).

Lina trabajaba tanto que no tenía tiempo para amores. Pocos se le han conocido.

La única relación sentimental conocida fue con un productor, ya fallecido. No ha habido nadie más.

A partir de esta fecha Lina pasó un bache profesional en la gran pantalla a causa del cine de destape, pero supo compensarlo con el teatro, su verdadera vocación.

12 de 15
Su éxito en ''Hostal Royal Manzanares''

En televisión arrasó con 'Hostal Royal Manzanares', que estuvo en antena de 1996 a 1998. Lina cobraba 24 millones de pesetas por capítulo.

Unos meses antes de estrenarse la serie había muerto su hermano José Luis de una enfermedad infecciosa.

En la presentación de la serie ante los medios informativos tuvo una de sus famosas salidas de tono, cuando una periodista le preguntó de qué había muerto su hermano. La propia artista ha reconocido su mal genio en alguna ocasión.

13 de 15
Su última aparición pública, en 2012

En 2004 grabó para la tele '¿Se puede?'.

Diez años antes había sufrido un desprendimiento de retina que estuvo a punto de dejarla ciega.

Su última aparición pública en la pequeña pantalla fue en la gala especial de Reyes Magos, que presentó Ana García Obregón y emitió Televisión Española, el 5 de enero de 2012. Desde entonces vivía retirada.

14 de 15
Su última obra, ''Celeste no es un color''

Mención especial merece el teatro, la revista, el musical.

Hizo más de 70 obras con el aforo lleno siempre. Se ha publicado que con 'Vaya par de gemelas', que estuvo en cartel de 1980 a 1983, ganó 2.700 millones de pesetas.

La imagen con Anne Marie Rosier pertenece a este musical. Su última representación llevaba el título de 'Celeste no es un color' (1991/93).

Lina ya no volvió al teatro.

15 de 15
Adiós a Lina Morgan

La popular cómica se despedía para siempre a los 78 años en la madrugada de del pasado 20 de agosto de 2015 en Madrid tras dos años luchando con sus problemas de salud.

Actriz de enorme éxito en cine y teatro durante varias décadas en las que se convirtió en la sonrisa de España, en 2013 ingresó en la UCI de un hospital madrileño debido a una neumonía y desde entonces venía arrastrando graves problemas que tristemente no ha podido superar.

La capilla ardiente se ha instalado y quedará abierta a las 16.30 horas en el que fue su gran amor, el teatro La Latina de Madrid, del que fue propietara, gerente y actriz principal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo