Carlos Baute: "Los niños me sirven de desconexión y me inspiran"

Todo en él es pasión, tanto por su trabajo como por su familia. Ahora lanza 'Amor y dolor', un disco donde recopila los exitazos de sus últimos años.

Le entrevistamos el mismo día que Juan Guaidó se proclamó Presidente de Venezuela. "Estoy taquicárdico, se me sale el corazón. No me puedo creer que ya tengamos democracia. Llevo ocho años sin poder ir a mi país y espero viajar pronto", nos confiesa emocionado. Carlos Baute sueña con volver a cantar en su tierra su nuevo disco, 'Amor y dolor', un álbum que recoge canciones nuevas y los exitazos que ha tenido en estos últimos años. Sus cifras son mareantes. Por ejemplo, su tema 'Ando buscando' lleva 107 millones de escuchas en Spotify. En esta entrevista, donde además Carlos, nos presenta las tendencias masculinas de moda, nos habla de su familia, su gran pilar, y del futuro hijo que viene en camino.

Carlos Baute con trench de Zara
Fernando Roi

Nunca pasas de moda…

Yo creo que me he sabido adaptar a los tiempos. Es importante ponerse al día y tener mucha curiosidad, saber que ahora ya no ponen pop en la radio, todo es música urbana.

¿Qué es lo que te mantiene con los pies en el suelo?

Llevo desde los 13 años en esto y me ha costado llegar hasta aquí. Sé que jamás se me van a ir los humos a ningún lado. Han sido muchos años de tocar puertas, de fracasar, de volver a levantarme, de tener éxito. Mi carrera no es como la de Justin Bieber.

Dentro de tu nuevo disco, ¿alguna canción predilecta?

Hay una balada muy especial para mí, 'Vivo y muero por ti', que la escribí para mis hijos. Cuando tienes la fortuna de ser padre, te das cuenta de que eres capaz de dar la vida por alguien sin pensarlo un segundo. Ya no hay nada que negociar.

¿Qué es lo que te resulta más duro de tu trabajo?

Desde que soy padre, las ausencias. Cuando me voy de gira, puedo pasarme ocho meses fuera de casa. Ahora me lo monto de otra manera, voy y vengo. Aunque gane menos dinero y sea una paliza, cruzo el charco para pasar aquí los días libres.

Y con lo que más disfrutas?

Con la composición, es lo que más me llena.

Carlos Baute con americana de Scalperss
Fernando Roi

¿Cómo consigues escribir con dos pequeños en casa?

Ahora el tiempo lo administras de una manera brutal. Como Marie Kondo, ¡todo organizado! Los niños me sirven de desconexión. Paso unas horas escribiendo y luego salgo del estudio para jugar con ellos, los llevo al parque, merendamos… Me inspiran.

Has vuelto a trabajar con Marta Sánchez después del desencuentro que tuvisteis hace años. ¿No eres rencoroso?

En realidad, nunca discutimos. Ella se expresó mal en televisión y luego me pidió disculpas. Soy cero rencoroso y cuando me volvió a llamar para grabar 'Te sigo pensando' le dije que sí enseguida. ¡Y estamos felices con el resultado!

Por cierto, ahora Marta tiene un novio (Federico León) que es un clon tuyo.

Somos clavados (risas). El otro día actuamos en los Premios Forqué y cuando bajé a desayunar el tipo estaba vestido igual que yo. Nos pusimos al lado y hasta nos hicimos una foto. Parecemos primos.

Has quedado segundo en 'Tu cara me suena'. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Brutal. La discográfica no quería que fuera, decían que ya tenía una carrera consolidada y que exigía mucho esfuerzo. Llevaba seis años diciendo que no, pero un día me picó el gusanillo. Estoy encantado, ha sido una locura y he aprendido un montón de cosas, como que cuando imito a cantantes latinos me sale regular. ¡No puedo salir de mí!

¿Si el día de mañana tus hijos te dicen que quieren dedicarse a la música?

Me voy de casa directamente (risas). Ahora en serio, yo les voy a apoyar en todo, pero les haré ver que la música es muy difícil. Yo doy gracias todos los días por tener trabajo. Aquí no vale nada, ni el dinero ni los apellidos. Fíjate en los Iglesias, Enrique funciona y Julio José no tanto.

Carlos Baute con camisa vaquera de Guess
Fernando Roi

¿Pero querrás que los peques estudien música?

Sí, eso lo tengo clarísimo. Y que toquen un instrumento, el que más les guste. Creo que te da una sensibilidad especial. Yo lo que quiero es disfrutar de ellos al máximo. Hoy he ido a ver el colegio donde irá Markuss en unos meses y me he emocionado un montón. ¡No me puedo ni imaginar cómo estaré cuando tenga que dejarle el primer día!

Ahora tu mujer y tus hijos son lo primero

Totalmente. Este año, con todo el dolor de mi corazón, he tenido que dejar a tres países fuera de la gira porque quiero una semana de vacaciones con mi familia. Antes eso era impensable, todo era trabajar y trabajar.

Cambiando de tema, ¿te sorprendió el revuelo que se montó por tu romance con Begoña Villacís?

¡Qué loco! Eso fue en 2001. Tengo un grato recuerdo. Es una mujer muy linda y muy inteligente, estudiaba Derecho y nos conocimos de fiesta. Ahora me alegro mucho de su carrera política. Además, nos ha apoyado con el tema de Venezuela. Hace un tiempo nos reencontramos en un acto y nos reímos de ello.

¿Astrid conocía la historia?

No. Se río y me dijo: "¿Hay alguna otra sorpresita por ahí?" Yo le dije que no, que no se preocupara.

Dicen que estáis embarazados de vuestro tercer hijo.

Aún no confirmé la noticia. Nosotros tuvimos una pérdida con Astrid y ahora queremos ser prudentes... Es verdad que con el tercero y ya paro la máquina.

¿Prefieres niño o niña?

Me da igual, estoy enamorado de los dos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo