- Las 100 series de Netflix con mejores críticas según IMDB
- Las 25 mejores series para ver en familia en Netflix
- Las 30 mejores series de adolescentes de Netflix
Cuando una persona popular se ve envuelta en una polémica suele captar la atención del público pero si el asunto en cuestión es, además, un escabroso tema legal, el impacto es aún mayor. Eso es lo que ha ocurrido en casos tan sonados como el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en el Mundial 2023, las acusaciones entre Johnny Depp y Amber Heard, los malos tratos de Diego el Cigala a su exmujer o la denuncia de Elisa Mouliaá a Íñigo Errejón por acoso sexual.
Ahora se añade otro sonado escándalo, esta vez de índole más internacional. Acaba de salir a la luz una sentencia condenatoria para un actor que formó parte del reparto de 'Sex Education'. El intérprete en cuestión es Alexander Westwood, un joven de 24 años que apareció como parte del elenco secundario de la serie en su primera temporada, entre los estudiantes del instituto Moordale. El problema es que el caso por el que había sido acusado era de delitos sexuales a menores, lo que ha supuesto un auténtico shock dentro de la industria.
Escándalo en el reparto de 'Sex Education': el actor Alexander Westwood ha sido condenado por delitos sexuales a menores
Según revela el medio estadounidense Deadline, Alexander Westwood fue investigado por la imputación de hasta 77 casos de violación, aunque solo se han podido recabar pruebas de una tercera parte. Es por eso que, tras el proceso judicial, ha sido condenado a 15 años y medio de prisión por 26 delitos sexuales contra menores, siendo los más graves la violación de una joven de 16 años y el abuso sexual a otra adolescente que recurrió a él para recibir clases de interpretación.
Es precisamente esta circunstancia la que el juez Neil Chawla ha querido señalar en la sentencia, puesto que el actor podría haber utilizado una situación de poder como profesor para aprovechar su estatus y experiencia laboral para tomarse licencias con las jóvenes. Tal como recoge The Independent, el magistrado expresó: "Fue una campaña de delitos sexuales que duró poco más de una década y tuvo consecuencias devastadoras. Usó su condición de celebridad menor como un acto para aprovecharse de chicas jóvenes impresionables e ingenuas con el pretexto de recibir lecciones de actuación".
El modus operandi de Westwood, según se ha expuesto en el juicio, abarcaba el visionado de secuencias de ficciones de alto contenido sexual o la sexualización de escenas de obras que realmente no tenían una carga erótica. Según se relató en el tribunal, una de las adolescentes agredidas entre 2010 y 2018 "fue obligada en varias ocasiones a ver pornografía, siendo incitada a participar en actividades sexuales", como una ocasión en que tuvo que resistir ante una escena de masturbación de 'Los Bridgerton' bajo la orden "haz lo que dice tu profesor", una reclamación habitual para conseguir que las jóvenes se desnudaran para escenas, como a otra que "le tocó el pecho y la zona vaginal".
Los abusos continuaron entre 2020 y 2021 con al menos otras dos estudiantes de interpretación a las que trataba de impresionar recordándoles que formó parte del reparto de 'Sex Education', la serie adolescente de Netflix. Una de las víctimas, agredida tras ser obligada a realizar un baile erótico durante un monólogo de la obra 'Hamlet', fue también forzada a firmar un contrato de confidencialidad y la amenazó con contarle todo al director de la escuela dramática a la que asistir.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.