- Shakira y otros cantantes que han dedicado temas a sus ex
- Las 3 series de época de Verónica Sánchez que más enganchan y ayudan a entender por qué triunfa en 'Las hijas de la criada'
- Las 100 mejores telenovelas que hemos visto en la historia
Con el tema 'Que el ritmo no pare', Patricia Manterola pulverizó todos los récords. En 2002 no había nadie en España que no lo tarareara porque fue incluso himno de la Vuelta Ciclista. Ahora, unos años después, Patricia Manterola regresa con otro temazo: 'Lágrima azul', que también promete ponerte a bailar. ¿Qué ha hecho durante este tiempo? Ella misma nos lo cuenta.
Patricia, vuelves a la música, pero has estado muchos años dedicada a tu familia.
Es que desde que llegaron mis hijos, mis prioridades cambiaron. Así que dejé de hacer giras largas o programas de televisión porque quería ejercer de mamá al 100%. Pero también te digo: no ha habido disco que me haya dado el amor incondicional que me da la familia que tengo.
Presentas 'Lágrima azul', un single de desamor. ¿Por qué, si tú no estás en esas?
Esto ha sido una catarsis para mí, porque si yo no hubiera cerrado la puerta de relaciones pasadas, no hubiera abierto la puerta a lo que tengo hoy. Así que esta canción va dedicada a todas esas personas que viven en una relación que no les beneficia. Quiero decirles que si no salen de ahí, la vida no les va a dar lo que les pertenece, lo que es para ti.
Eso te pasó a ti con tu anterior relación.
Sí, por eso es una catarsis. Vives etapas dolorosas de las que te acuerdas, incluso de esa última lágrima que derramas por alguien. Esa lágrima azul tan pesada que te hizo tocar fondo y decir 'hasta aquí'. Por eso la canción se ha vuelto tan especial para mí. Es cierto que no es mi tiempo presente, pero es una introspección.
Patricia Manterola: "Forrest, mi marido, saca lo mejor de mí"
Llevas 15 años con Forrest, tu marido. ¿Cuál es el secreto?
Primero, saber que una persona no te da la felicidad. La felicidad sale de ti y tú solo la puedes compartir. Así que Forrest y yo tenemos el compromiso diario de ser felices de manera individual para poder ser felices juntos. Y también nos hemos prometido arreglar las cosas, hablarlas y no irnos a dormir con nada en el corazón. No hay nada más bonito que poder abrazarse por la noche o tocarse los pies entre las sábanas. Eso no quiere decir que sea todo color de rosa, pero han sido 15 años preciosos. Forrest es un ser humano extraordinario, es mi espejo. Saca lo mejor de mí.
Y te ha dado tres hijos a los que adoras…
Totalmente. Yo empecé a trabajar muy chiquita, a los 8 años, e hice tantas cosas… Telenovelas, conciertos, giras, programas de televisión… Y así estuve más de 15 años. Pero desde pequeña mi sueño máximo era ser madre. Tuve varias relaciones, alguna larga, pero no se daba… Hasta que llegó Forrest y todo cambió para mí. ¡No te puedes imaginar cuando supe que estaba embarazada! No había proyecto que me gustara más que lo que estaba viviendo.
¿Y cuando nació?
Desde ese instante dije: 'A esto me quiero dedicar'. Y fue lo que hice. Seleccionaba los proyectos al máximo, pero ahora mis hijos ya son más mayorcitos y he pensado que era el momento de volver a la música.
Patricia Manterola: "En mi día a día, ni me maquillo ni me hago el pelo, me pongo los tenis y hago vida de madre"
Estarán deseando verte sobre el escenario.
¡Ni te imaginas! Por eso la intención es venir a España de gira cuando ellos terminen el curso. Alquilar una casita en alguna playa preciosa de España. Y será un verano inolvidable para todos.
Cuando no hay cámaras, ¿cómo es Patricia Manterola en su día a día?
Lo más normal del mundo. Yo ni me maquillo ni me hago el pelo; me pongo los tenis y hago vida de madre. Les preparo el desayuno, les cocino y después a las extraescolares (risas). Forrest, mi marido, y yo tenemos nuestra hora sagrada por la noche: cuando acaba todo, nos tomamos un té y es nuestro momento para conectar. Solos los dos. Además, todos los viernes tenemos una cita: cenamos juntos por ahí, en algún lugar bonito y tranquilo.
¿Todos los viernes te enamora de nuevo?
¡Claro! Y además es tan detallista… Me abre la puerta, me acerca la silla, es un caballero.
Patricia Manterola: "La meditación me cambió la vida hace 30 años"
¿Qué trucos tienes de belleza?
Yo intento que sea todo lo más natural posible y empiezo siempre de dentro hacia afuera. La meditación es una herramienta que me cambió la vida hace treinta años. Medito por la mañana y por la noche, y eso me da la paz y tranquilidad que necesito. Con eso te dan ganas de ir al gimnasio, de comer bien, de sonreír… que es básico para sentirse bien.
¿Y no haces ejercicio?
Sí, claro. Ahora hago pesas porque, por la edad, se pierde rápidamente masa muscular (risas). Y hay que cuidar los huesos. Hago tres días a la semana pesas, dos spinning y yoga, que lo hago en casa.
¿Y con respecto a la alimentación?
Hay cuatro cosas que no hago: no bebo alcohol, ni una gota; no tomo cafeína, ni tampoco azúcares ni harinas. Ah, y los fritos no los pruebo. Mejor en la freidora de aire. El fin de semana alguna vez me permito un postrecito, pero no soy muy dulzona.
¿Y para el rostro? Tienes una piel estupenda.
Me encanta la radiofrecuencia. Me gusta tanto que acabé comprándome un aparato para utilizarlo en casa. Y un día a la semana tengo lo que yo llamo mi 'día de spa'. Empiezo mi ritual cuando los niños se van a la escuela; me dedico un par de horas. Me pongo cositas en el pelo, mis cremas… No me gusta el bótox ni nada de eso.
También eres una mujer súper estilosa. ¿Qué es para ti el estilo?
Ser auténtica contigo misma, y esto lo voy a comparar con la música. Cuando uno se deja influenciar por lo que está de moda, por lo que le va bien a los demás… cambias tu personalidad. El estilo es un reflejo de ti, un espejo de lo que eres tú, y no hay nada mejor que la autenticidad. Sentirte tú. Mira, en la música yo hice pop toda la vida, y de repente llegaron géneros como el urbano, la cumbia… Y yo pensé: 'Si la gente quiere esto, vamos a hacer algo de esto'. Y de repente dije: '¡No! ¿Esta soy yo como cantante?'. Y dije: vamos a regresar a lo que sé hacer aunque me escuche menos gente.
Y fue cuando te reuniste con David Santiesteban y David Parejo.
Exacto. Y les dije: tenemos que lograr que tenga la esencia de aquellos discos con los que empecé, pero que suene a 2025 y la gente se enganche. Y mira, 'Lágrima azul' es un temazo, y los otros tres que vienen son una locura. Y me siento yo: plena, auténtica… Siento que es mi estilo. Y no me equivoqué, porque el single está siendo un éxito.
Es que la gente quiere ver a Patricia Manterola.
Exacto.
Si echaras la vista atrás, ¿qué le dirías a esa Patricia de hace veinte años?
Le diría que no mirara tanto al futuro y se centrara más en el presente. Me pasé mucho tiempo pensando: 'Cuando yo tenga…, cuando yo haga…, si el disco no está en ese lugar, ¿qué hago?'. Era todo el rato pensar en lo que no tenía, pero llegó a mis manos un libro, 'El poder del ahora', y desde ese momento mi vida se vive en presente. La meditación es la llave. Así regreso a mi momento presente, que es el único verdadero.
¿Y cómo manejas las críticas?
Uff, yo soy muy sensible, así que gracias a Dios que cuando yo era joven no había redes. Pero ahora siempre pienso: '¿qué le estará pasando a esa persona que vuelca eso en ti?'. Obviamente tengo un talón de Aquiles: mis hijos. ¡Cómo no voy a tomarme eso de manera personal! Ese es mi mayor reto.
Cita con Patricia Manterola en... Hard Rock Madrid Hotel
Quedamos con Patricia en uno de los hoteles más musicales de Madrid, situado en pleno corazón de la capital. Su decoración lo dice todo: guitarras colgando de las paredes, notas de música y un restaurante americano espectacular. La cantante estaba en su salsa. ¡Y lo pasamos estupendo!
Los favoritos de belleza del maquillador Pablo Cerdán
Patricia Manterola posa con el equipo de Diez Minutos
Texto: Susana Jurado. Fotos: Pablo Sarabia. Ayudante de fotografía: Sara Guillén. Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Pablo Cerdán. Agradecimientos: Hard Rock Hotel Madrid. C/Ronda de Atocha, 17 (Madrid). Teléfono: 91 530 80 00.
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.
























