Las 40 telenovelas que más han triunfado en la historia

Desde el boom de las telenovelas mexicanas, venezolanas y colombianas hasta la actual irrupción de las turcas, el género del melodrama ha sufrido una importante transformación.

tierra amarga

    Hace aproximadamente cuatro décadas, allá por los años 80, nació el género de las telenovelas en Latinoamérica. Este estilo de producción televisiva, que a veces se confunde con las series pues muchos de los ingredientes de unas y otras se funden, se caracteriza por contar una historia melodramática (de ahí que también se conozca a este estilo como "melodrama"), con muchos capítulos a lo largo de los cuales los protagonistas (los buenos) luchan contra los villanos, y que suelen tener un final feliz.

    Esta es la base. Las telenovelas, además, tienen intrigas, engaños y confusiones, pero el género ha ido evolucionando con los años y ahora muchas tienen acción e incorporan, además del melodrama, el género policíaco e incluso la ciencia ficción. Además, las telenovelas actuales no solo abordan problemáticas sentimentales -que era el grueso de las producciones latinoamericanas- sino también graves enfermedades, drogadicción, homosexualidad y muchos otros problemas sociales.

    Por eso, en la evolución del género, las telenovelas se han ido confundiendo con las series, donde las temáticas se entremezclan y también la duración (ambas tienen muchos capítulos). La única diferencia entre unas y otras es que en las primeras los capítulos son continuos y en las segundas, se interrumpen por temporadas. Sin embargo, incluso esto último se está traspasando también al género de la telenovela, como hemos podido ver en producciones turcas como Tierra amarga, que cuenta con cuatro temporadas pero todos los capítulos se emiten seguidos.

    Sea como sea, desde Telenovela hemos seleccionado las telenovelas (las clásicas y las actuales, con su evolución propia) que más han marcado en toda la historia. Desde Los ricos también lloran -que inauguró el género-, siguiendo con Cristal -que dio a conocer ese nuevo género latinoamericano en todo el mundo-, hasta Betty la fea -la más vista de la historia-, Pasión de gavilanes -con su secuela 20 años después- y, sobre todo las turcas, que han conquistado a medio mundo.

    Producciones como Fatmagül, Ezel, Amor de contrabando o las súper exitosas Mujer o Tierra amarga, han logrado desbancar a los países reyes de este género, como México, Colombia e incluso Brasil, país que también tuvo una época dorada con telenovelas de época como Terra Nostra. Desde la llegada de Fatmagül, estas producciones que mezclan el melodrama con situaciones vinculadas a la historia y la cultura del país turco (un ejemplo es Hercai) o con problemáticas familiares y de violencia de género (es el caso de Mi hija o Kara Sevda -Amor eterno), han conquistado al público, quizás ya algo cansado de los clásicos melodramas y más capacitado para valorar temas culturales, históricos y sociales.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Yo soy Betty la fea (1999)
    betty la fea
    Productora

    Ha sido la telenovela más vista de la historia y entró en libro de los Guinness World Records en 2010. Fue un éxito internacional transmitida en más 180 países, se dobló a 25 idiomas y tuvo por lo menos 28 adaptaciones en el mundo convirtiéndose en la telenovela con más imitaciones. Incluso en España, tuvimos una, Yo soy Bea. Con 169 capítulos es la historia latina más contada.

    Telenovela colombiana,​ creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, se estrenó el 25 de octubre de 1996​ y finalizó el 8 de mayo de 2001. Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

    Trata de Beatriz Aurora Pinzón Solano, una mujer poco atractiva pero inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. Betty, como la llaman cariñosamente, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

    2 Tierra amarga (2018)
    tierra amarga

    Desde que la primera producción turca, Fatmagül, traspasó las fronteras de su país, Tierra amarga es una de las que más éxito ha logrado alrededor del mundo. Ha arrasado en más de 30 países. En España, es la primera de esta nacionalidad que emite Antena 3 en su sobremesa.

    Titulada originalmente Bir Zamanlar Çukurova, está ambientada en los años 70 y narra la historia de amor entre Züleyha y Yilmaz, cuya plácida vida en Estambul se ve trastocada tras un intento de abuso sexual y un crimen. Tratando de huir de la situación, la pareja llega hasta Çukurova, y empiezan a trabajar en las tierras de Demir, un poderoso terrateniente, que vive con su autoritaria madre, Hünkar.

    3 Mujer (2017)
    personajes de 'mujer'

    Kadin, en turco, es una adaptación de Woman, drama japonés escrito por Yuji Sakamoto. Ha llegado con gran éxito a muchos países de Latioamérica y también a Estados Unidos. En España fue un fenómeno desde su estreno, en julio de 2020, y la serie turca de mayor éxito en nuestro país hasta ese momento.

    Cuenta la historia de Bahar, una mujer que fue abandonada por su madre cuando tenía 8 años. Vive un idílico amor junto a Sarp, de quien quedará viuda con sus hijos pequeños, Nisan y Doruk. Su situación la lleva a ir en busca de su madre, quien se volvió a casar y tuvo una hija, que odia a Bahar. Más tarde, Sarp regresa, trastocando todo su mundo.

    4 Mi hija (2018)
    mi hija
    Picasa

    Basada en el drama coreano titulado Oh My Geum Bi, la historia gira en torno a una niña de ocho años, Öykü, que vive con una amiga de su madre, hasta que esta la abandona al ser consciente de la enfermedad de la niña. La pequeña va en busca de su padre, Demir, un irresponsable y delincuente que no sabe que tiene una hija, pero aprenderá a serlo y cambiarán todos sus principios gracias a ella. Esta tierna historia turca triunfó en España y cautivó también en más de 20 países. Se emitió tras el éxito de Mujer y antecedió a Infiel.

    5 Fatmagül (2010)
    beren saat fatmagül

    Fue la primera gran serie turca exportada al exterior. Su denuncia del matrato hacia la mujer hizo abrir los ojos de muchos países hacia una situación que vive Turquía.

    Fatmagül es una mujer que vive en un pueblo costero junto a su hermano Rahmi y su esposa Mukaddes. Dentro de sus planes está el de casarse con Mustafá, con quien está comprometida, un joven pescador. Entre los habitantes del pueblo, destaca Kerim, quien como cada verano, espera reencontrarse con sus tres amigos ricos: Selim, Vural y Erdoğan. Una noche, los cuatro salen a divertirse y se encuentran a Fatmagül. Después de acosarla, terminan violándola truncando su vida y su futuro. Después del escándalo, Mustafá rompe su compriso con ella y Kerim, pese a no ser el culpable, es forzado a casarse con ella, quien sí que piensa que también estuvo involucrado en los acontecimientos.

    6 Infiel (2020)
    infiel
    Productora

    Con dos temporadas y 60 capítulos, esta serie turca, adaptación de la serie británica Doctor Foster de BBC Television, ha conseguido mantener la audiencia en todos los países donde se ha emitido gracias a sus dos grandes protagonistas, Cansu Dere y Caner Cindoruk, y a su trama sobre infidelidades, engaños y obsesiones.

    7 Elif (2014)
    elif

    Es una de las ficciones turcas más longevas. Cuenta con cinco temporadas y más de 1000 capítulos. Protagonizada por la pequeña Isabella Damla Güvenilir, cuenta la historia de una sirvienta que se enamora del primogénito de la familia para la que trabaja, una relación nunca aceptada por la madre de él y de la que más tarde se supo que había nacido una niña.

    8 Madre (2016)
    madre, telenovela turca

    Otra telenovela turca, basada en el exitoso drama japonés titulado Mother. En sus 33 capítulos, narra otro drama familiar protagonizado por una niña (Beren Gökyıldız, la misma que en Mi hija), que es maltratada por su madre y el novio de esta y que es salvada de ese entorno por su profesora, Zeynep (Cansu Dere), que decide adoptarla aun sin tener permiso.

    9 Amor de contrabando (Kara para ask) (2014)
    amor de contrabando protagonistas

    Siguiendo la estela de los éxitos turcos, Amor de contrabando se exportó a decenas de países. Protagonizada por los ya famosos a nivel internacional Tuba Büyüküstün y Engin Akyürek, la historia narra cómo la muerte del padre de Elif y la novia de Omer de un tiro en la cabeza, une a estos dos jóvenes en la búsqueda de respuestas. Tiene dos temporadas y 54 capítulos en su versión original.

    10 Amor eterno (Kara Sevda) (2015)
    kara sevda
    Ay Yapim

    Otra de las series turcas que más cautivó a la audiencia después de Fatmagül. Protagonizada por Burak Özçivit, Neslihan Atagül y Kaan Urgancıoğlu, ha sido la primera y única serie turca en la historia en conseguir el premio Emmy Internacional como mejor telenovela en 2017. Su historia gira en torno a un amor imposible por la diferencia de clases entre Kemal Soydere y Nihan.

    11 Café con aroma de mujer (1994)
    posado de los protagonistas de la versión original de 1994 y de los de la de 2021 de la telenovela 'café con aroma de mujer'
    Productora

    La primera versión, de 1994, y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, se considera una de las telenovelas más populares de la televisión colombiana. En 2021 se ha estrenado el remake, en la plataforma digital Netflix, y ha arrasado. Sus protagonistas, Laura Londoño y William Levy han conquistado a medio mundo.

    Narra la historia de amor entre Gaviota, una agricultora, y Sebastián, el vástago de una familia aristocrática productora de café.

    12 Pasión de gavilanes (2003)
    pasión de gavilanes 2 danna garcía

    Otra gran producción colombiana que ha tenido su secuela años después. En este caso, la versión de 2022 está interpretada por los mismos actores que entonces, 20 años después.

    La historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo dio la vuelta al mundo. Ahora la versión de 2003 se puede ver en Netflix, y la secuela de 2022 se emite en varios países, aunque con menos éxito del esperado. Pronto estará también en Neflix.

    13 Rebelde (2004)
    rebelde

    Telenovela juvenil mexicana de Televisa, versión de la historia original argentina, Rebelde Way,

    El Elite Way School es un exclusivo colegio privado de prestigio internacional donde estudian adolescentes de clase alta, pero donde también acuden jóvenes con pocos recursos pero un alto nivel académico o deportivo, que reciben becas para estudiar en él. Entre el grupo de chicos que llega al club de verano que precede al año escolar, se encuentran: Mia, Miguel, Diego, Roberta, Lupita y Giovanni que a pesar de sus grandes diferencias, descubren algo que los une por encima de los prejuicios, la música.

    14 La reina del Sur (2001)
    la reina del sur 2 kate del castillo en el trailer
    La Reina del Sur 2YouTube

    Telenovela de drama criminal estadounidense producida por Telemundo y basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, es la primera narconovela de éxito internacional. Ahora sus dos primeras temporadas se emiten en Netflix.

    15 Amarte así, Frijolito (2005)
    Alejandro FloresInstagram

    Primera telenovela que Telemundo grabó en Argentina con actores mexicanos y argentinos, esta historia protagonizada por un niño de 6 años (Alejandro Felipe Flores) conquistó al mundo por su simpatía y naturalidad. Narra la historia de Ignacio (Mauricio Ochmann), un joven médico y Margarita (Litzy), una cantante de rancheras, trabajadora de un bar, que tienen un hijo en común pero él no lo sabe hasta que vuelven a reencontrarse.

    16 Muchacha italiana viene a casarse (2014)
    muchacha italiana busca esposo

    Adaptación de la telenovela argentina homónima de 1969, que ya había sido adaptada en México con el mismo título en 1971. Está protagonizada por Livia Brito y José Ron, y trata de una joven italiana, sencilla, humilde, y hermosa y de buenos sentimientos. Huérfana de madre, cuida y mantiene a su hermana menor y a su padre. El dueño de un importante restaurante italiano establecido en México le propone matrimonio y promete hacerse cargo de los gastos médicos de su hermana.

    17 Mi marido tiene familia (2017)
    parejas gays y lesbianas de telenovela

    Primera telenovela protagonizada por una pareja gay, impactó de manera considerable en la sociedad mexicana poco acostumbrada a esta temática y también a nivel internacional. Protagonizada por Zuria Vega y Daniel Arenas, cuenta con 101 capítulos y una segunda parte titulada Mi marido tiene más familia.

    A lo largo de la telenovela, se tocan temas como el feminismo liberal, el conservadurismo, el liberalismo, la homosexualidad, la homofobia, la adopción, y rompió así con el patrón de la familia tradicional. Los protagonistas gays de la historia fueron Aristóteles (Emilio Osorio) y Temo (Joaquín Bondoni), que inspiraron más tarde una serie y una obra de teatro basada en su relación.

    18 La casa de las Flores (2018)
    verónica castro la casa de las flores

    Comedia dramática mexicana creada en exclusiva para Netflix, fue un gran éxito internacional al abordar temas como la bisexualidad, transexualidad, infidelidad y adicción a las drogas. Tiene tres temporadas y 35 capítulos. Protagonizada por Verónica Castro en su primera temporada y Cecilia Suárez y Aislinn Derbez, entre otros, la trama gira en torno a una próspera floristería familiar, que desprende felicidad y unión entre los que la componen, pero esconde muchos secretos.

    19 Los ricos también lloran (1979)
    verónica castro los ricos también lloran

    Mexicana, fue exportada a más de 120 países y doblada a 25 idiomas. Fue la primera telenovela que triunfó fuera del mundo lationamericano.

    Historia de amor entre la humilde Mariana y el rico Luis Alberto. La telenovela provocó el salto a la fama de Verónica Castro en el papel protagonista.

    20 Colirina (1980)
    colorina telenovela perú

    Telenovela mexicana que cuenta la historia de una prostituta que se enamora de un millonario. Está protagonizada por Lucía Méndez, Enrique Álvarez Félix y María Teresa Rivas y cuenta con 250 capítulos originales. En esta historia también actuaron jóvenes promesas de la actuación de la época como Guillermo Capetillo y Christian Bach.

    21 El Maleficio (1983)
    el maleficio telenovela

    Es la primera telenovela que toca el tema de la brujería y el ocultismo. Protagonizada por unos jóvenes Ernesto Alonso y Jacqueline Andere, tiene 325 episodios originales. La historia gira en torno a Beatriz, una respetable viuda, que vive dedicada a sus hijos, Vicky y Juanito, junto a su suegra Doña Emilia, hasta que conoce al poderoso millonario Enrique de Martino, con quien acepta casarse. A partir de ese momento, su vida cambiará.

    22 Topacio (1984)
    topacio telenovela

    Es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV. Es una adaptación, en color, de la telenovela Esmeralda, que hizo la cadena Venevisión en 1970.

    Es la historia del amor prohibido entre una muchacha campesina ciega y el heredero de una familia rica. Topacio y Jorge Luis se enamoraran sin saber el pasado que los une.

    23 Abigail (1988)
    abigail

    Telenovela venezolana de gran éxito que encumbró a sus protagonistas Catherine Fulop y Fernando Carrillo. Cuenta la historia de la caprichosa Abigaíl, hija única de un acaudalado hombre de negocios, hermosa y conflictiva, que se enamora del profesor Carlos Alfredo, que le imparte clases de literatura en el colegio San Lázaro.

    24 Cristal (1989)
    carlos mata cristal

    Es el clásico de las telenovelas que llegó a los corazones de televidentes del mundo entero, una producción que a día de hoy sigue siendo la más vista de la historia de España con 9 millones de fieles. Su estreno llegó en el momento de mayor seguimiento de este género en el mundo.

    Considerado el culebrón más seguido de la televisión en España, se desarrollaba en el mundo de la alta costura de Venezuela. Sus protagonistas, Cristal (Jeannette Rodríguez) y Luis Alfredo (Carlos Mata), acababan felizmente juntos con la hija que habían tenido en común.

    25 La dama de rosa (1986)
    carlos mata la dama de rosa

    Otra protagonizada por el galán y la estrella de Cristal, pocos años antes que ese gran éxito.

    En 1979, Gabriela Suárez, una joven estudiante de teatro y animadora de un equipo de baloncesto, comienza a trabajar en un taller de lavado de coches con el fin de ayudar económicamente a su familia. El propietario es un célebre hombre de negocios, Tito Clemente, con quien Gabriela mantendrá un breve pero apasionado romance. Sin embargo, poco después ella es incriminada falsamente en un delito de tráfico de drogas, y es arrestada.

    26 La mentira (1998)
    la mentira telenovela

    Mexicana, protagonizada por Kate del Castillo y Guy Ecker, narra la historia de un hombre que busca venganza contra la mujer por la que su hermano se quitó la vida. En esa búsqueda conoce a dos posibles culpables y acaba señalando a la que no tuvo nada que ver, gracias a las intrigas y maldades de la otra.

    27 Corazón salvaje (1993)
    corazón salvaje eduardo palomo y edith gonzález
    Mezcalent

    Sigue el boom de las telenovelas mexicanas con esta historia protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo que se sitúa en los albores del siglo XX, en San Pedro, Veracruz, donde dos jóvenes muy distintos viven una historia de pasión sin límite, estando atados por el lazo de la sangre.

    28 María la del barrio (1995)
    thalia y fernando colunga maria la del barrio

    Es la tercera de la trilogía de Las Tres Marías, tres historias protagonizadas por Thalía, María Mercedes, Marimar y María la del barrio. En este caso su galán fue Fernando Colunga.

    Es la historia de Merche, una joven humilde que se ocupa de su familia

    29 Esmeralda (1997)
    esmeralda telenovela

    Primera telenovela del famoso productor de Televisa, Salvador Mejía, y de nuevo protagonizada por Fernando Colunga, narra la historia de dos bebés, un niño y una niña, intercambiados al nacer, pues el primero nace sano en el seno de una familia humilde, y la segunda, nace débil en un entorno muy rico. Para que los Peñarreal, tengan un hijo sano, una curandera se encarga de hacer el cambio. En el futuro, las vidas de ambos se cruzarán.

    30 Cuna de lobos (1986)
    cuna de lobos
    Productora

    También mexicana, fue una historia cuyo tema principal se centraba en las cosas tan terribles que a veces se pueden hacer por un hijo, anteponiendo el amor, valores morales y la opinión de la gente al amor.

    Catalina Creel, una mujer que tiene lo mismo de bella, que de mala, esconde un gran secreto por el cual está dispuesta a todo, incluso a matar a su propia familia.

    31 Pobre diabla (2000)
    pobre diabla

    Telenovela peruana protagonizada por Angie Cepeda y Salvador del Solar, fue de las últimas producciones de aquel país en exportarse al extranjero. Después la creación de telenovelas en Perú fue disminuyendo considerablemente. La historia de Pobre diabla gira en torno a una humilde chica que se casa con un prestigioso empresario de mediana edad a punto de morir.

    32 Amor real (2003)
    amor real telenovela

    Historia de época con los años de la postindependencia de México como trasfondo, llamó la atención por los trajes y la ambientación en esta telenovela que no dejó indiferentes.

    Matilde Peñalver y Beristáin (Adela Noriega) es una joven bella y soñadora, hija del General Hilario Peñalver y Beristáin, que se enamora de Adolfo Solís (Mauricio Islas), un militar sin fortuna, pero su madre no aprueba esa relación y manda encarcelar a Adolfo. Entretanto, aparece Manuel Fuentes Guerra (Fernando Colunga), un joven soltero que heredó una gran fortuna al morir su padre.

    33 Alborada (2005)
    alborada telenovela

    Producción también de época situada en los años del dominio español en México, que hace referencias a hechos históricos como la Santa Inquisición.

    La protagonista de Alborada es Hipólita Díaz (Lucero), una joven mexicana que vive con su abuela, Carlota, en el pequeño poblado panameño de Santa Rita. La joven se ha criado lejos de su madre, Asunción (Olivia Bucio), a quien le quitaron su hija por haberla tenido sin haberse casado.

    34 Victoria (2007)
    victoria telenovela

    Telenovela colombiana producida por RTI Televisión para Telemundo, adaptación de Señora Isabel. Está considerada como la telenovela de mayor audiencia en 2008 y una de las producciones más exitosas de Telemundo a nivel internacional. En este caso, el protagonismo se centra en personajes de edad madura, al contrario de lo que venía siendo habitual.

    La señora Victoria Santiesteban de Mendoza (Victoria Ruffo) cumple 50 años y está a punto de celebrar su 25 aniversario de casada con Enrique Mendoza (Arturo Peniche), cuando descubre que su más grande amor le es infiel desde hace dos años con una mujer 20 años más joven que ella, llamada Tatiana (Andrea López).

    35 Rubí (2004)
    rubi telenovela 2004

    Mexicana, esta historia tuvo un gran éxito en su momento y actualmente se ha hecho un remake, que ha emitido Nova en España.

    Rubí es una bella joven universitaria que vive con su madre y su hermana en barrio pobre. La joven se obsesiona con el dinero y, viendo que su físico tiene mucho éxito entre los hombre, lo utiliza para atraer a un hombre guapo, rico y joven que la haga señora de una fortuna, prestigio y sociedad.

    36 Terra Nostra (1999)
    terra nostra

    Fue el primer melodrama brasileño que logró un gran éxito fuera de su país. Pese a estar grabada en portugués, Terra Nostra se tradujo al español hispanoamericano y así pudo llegar a muchos países de Latinoamérica y también a España. Además, se tradujo al italiano para ser exportada a ese país. Llegó a más de 80 naciones.

    Su trama alude a la llegada de inmigrantes italianos a Brasil, entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, destacando el romance entre dos jóvenes que, por situaciones del destino, presentan más de un obstáculo en las nuevas tierras, mientras todos en su entorno deberán acostumbrarse junto a sus tradiciones, principalmente en una hacienda de São Paulo.

    37 Marina (2006)
    marina telenovela

    Fusión de las telenovelas Los ricos también lloran y Abigaíl. Producción mexicano-estadounidense para Telemundo, narra la historia de una chica dulce, ingenua y valiente, que se gana la vida como conductora de lanchas en Acapulco. Su mundo se derrumba cuando su madre fallece inesperadamente y entra a trabajar a la lujosa mansión de la familia Alarcón Morales. Está protagonizada por Sandra Echeverría y Mauricio Ochmann, quien más tarde fue sustituido por Manolo Cardona

    38 Gata salvaje (2002)
    gata salvaje

    En estos años comienzan a producirse telenovelas venezolanas en Miami (Estados Unidos), mostrando como escenario los maravillosos exteriores de la ciudad americana, en contraposición a los constantes interiores que se conocían habitualmente en los melodramas latinoamericanos.

    Protagonizada por Mario Cimarro y Marlene Favela tuvo mucho éxito en varios países, incluido España. La historia gira en torno a Rosaura Ríos, una joven indomable y de gran valentía, que lucha contra todo y por eso la llaman 'Gata salvaje'.

    39 Machos (2003)
    ariel en machos

    Telenovela chilena, la única de esta nacionalidad que ha llegado a nuestro país, que rompió moldes al tocar temas hasta entonces tabú como la homosexualidad, de una manera alejada de la comedia, que era lo habitual entonces. También trata el machismo y la infidelidad del mismo modo. La historia, con 163 capítulos originales, gira en torno a los estereotipos de una conservadora familia compuesta por siete hijos varones y con un padre excesivamente tradicional. La telenovela superó las barreras fronterizas llegando a varios países de Hispanoamérica, Europa Central y España.

    40 El cuerpo del deseo (2005)
    el cuerpo del deseo

    Otra telenovela estadounidense, esta vez con producción mexicana, protagonizada de nuevo por el apuesto Mario Cimarro, acompañado de Lorena Rojas. Cuenta la historia de un hombre de mucha fortuna que fallece súbitamente y tiene la oportunidad de reencarnarse en el cuerpo de otro hombre.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Telenovela