Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

El Papa Francisco es químico, futbolero y amante de Borges

Es hijo de un empleado ferroviario y un ama de casa, tiene un sólo pulmón –el otro le fue extirpado por una infección siendo adolescente–, estudió tres años en Alcalá de Henares (Madrid)... conocemos a la familia, las inquietudes y curiosidades del argentino Jorge Mario Bergoglio.

Es hijo de un empleado ferroviario y un ama de casa, tiene un sólo pulmón –el otro le fue extirpado por una infección siendo adolescente–, estudió tres años en Alcalá de Henares (Madrid)... conocemos a la familia, las inquietudes y curiosidades del argentino Jorge Mario Bergoglio.

1 de 13
El camino hacia el Papado

Jorge Bergoglio, después de su presentación al mundo como el Papa Francisco la noche de este miércoles 13 de marzo, comenzaba su primer día como Sumo Pontífice acudiendo a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

Este jesuita de 76 años es el Papa número 266 de la Iglesia Católica y ha llegado al pontificado tras la renuncia, el pasado 28 de febrero de su antecesor, Benedicto XVI, que ahora es Papa Emérito.

Aunque su nombre no estaba en las quinielas de 'Papables' en el segundo Cónclave del tercer milenio, en el que los candidatos favoritos eran los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, el brasileño Odilo Pedro Scherer y el canadiense Marc Ovellet, una vez más se ha cumplido el dicho que señala que 'Quien entra en el cónclave Papa sale Cardenal' y finalmente Jorge Bergoglio ha sido el elegido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Un adolescente que estudió química

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936.

Es hijo de un matrimonio de italianos que emigraron a Argentina, un empleado ferroviario y una ama de casa llamados Mario Bergoglio y Regina María Sivori.

Durante su adolescencia estudió Química, obteniendo el título de ingeniero químico.

En esta imagen de principios de los años 50, cortesía del periodista Sergio Rubin, lo vemos a la derecha siendo un adolescente junto a dos compañeros de clase en Buenos Aires.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Los padres de Francisco I

Imagen de la boda de los padres de Jorge Mario Bergoglio, Mario y Regina, tomada el 12 de diciembre de 1935.

Loa padre del Papa Francisco tuvieron cinco hijos, tres varones y dos mujeres: Alberto Horacio, Oscar Adrián, Marta Regina, que ya fallecieron, y María Elena.

A Jorge Mario Bergoglio tuvieron que extirparle un pulmón debido a una fuerte infección siendo adolescente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Los abuelos paternos de Francisco I

En esta imagen vemos a los abuelos paternos de Jorge Mario Bergoglio.

En la fotografía están el progenitor del Papa Francisco con sus padres, Juan Bergoglio -a la izquierda- y su madre, Margarita Vasallo. La imagen está tomada en Buenos Aires, Argentina, en una fecha sin determinar, en el primer cuarto del siglo XX.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
Los padres, abuelos y tíos del Papa

Una nueva imagen de la familia de nuevo Papa.

En la fila superior de la fotografía, de izquierda a derecha, vemos al tío del nuevo Papa, Oscar Adrián Sivori, su madre María Regina Sivori y su tía Catalina Ester Sivori.

En la fila inferior posan, de izda. a dcha, su tío Vicente Francisco Sivori, su abuelo Francisco Sivori Sturla, su abuela María Gogna de Sivori, y su tío Luis Juan Sivori.

Este retrato familiar tampoco está fechado. Se realizó en Buenos Aires.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
La vocación sacerdotal llamó a su puerta en 1957

Jorge Mario Bergoglio decidió convertirse en sacerdote en 1957 a los 21 años.

Fue entones cuando ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden de los Jesuitas.

Tras años de estudió, fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Esta fotografía es de 1973, cuando ya llevaba 4 años ordenado sacerdote.

Ha estudiado en España
El nuevo Papa tiene una íntima unión con nuestro país ya que, además del idioma, estudió durante tres años en la facultad de los Jesuitas de la localidad madrileña de Alcalá de Henares durante la década de los setenta. Entonces, todavía no era sacerdote.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Con sus padres y hermanos

En esta imagen, que tampoco está fechada pero es alrededor de la década de los 70, Jorge Mario Bergoglio -segundo de izda. a dcha. en la fila trasera- posa en un retrato de familia.

En la fila superior, de izda. a dcha, vemos a su hermano Alberto Horacio; su hermano Oscar Adrián y su hermana Marta Regina.

En la fila inferior, de izda. a dcha, se encuentra su hermana María Elena; su madre, Regina María Sivori, y su padre, Mario José Bergoglio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Un hombre sencillo y normal

De Jorge Mario Bergoglio se dice que es un hombre moderado, que ha dedicado su vida a llevar el Evangelio al mundo. y a los pobres y desprotegidos, alejado de las comodidades y lujos.

Hasta su nombramiento como Papa vivía en Buenos Aires en un pequeño apartamento de 30 metros cuadrados. Cocinaba su propia comida sin ayudas y para desplazarse por la capital argentina utilizaba el transporte público, como el metro o el autobús.

En esta imagen lo vemos en el metro de Buenos Aires en 2009.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
Le gusta mezclarse con los fieles

Quienes han seguido la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio dicen de él que es un cardenal especializado en el trabajo pastoral, ya que parte de su vida la ha dedicado a acercarse a las personas a través de la supervisión en iglesias y parroquias.

El 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal y desde ese año también es primado de Argentina.

Se dice que en 2005 fue uno de los candidatos a suceder a Juan Pablo II. Habría dido el segundo en la votación definitiva depués de Benedicto XVI.

En esta imagen lo vemos saludando a los fieles en Buenos Aires en 2009.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Las pasiones del Papa

Como buen argentino Jorge Mario Bergoglio es un enamorado del fútbol. Es seguidor declarado del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y es uno de sus socios, el número 88235, desde marzo de 2008, como vemos en su carnet.

Precisamente para el centenario del club, el nuevo Pontífice fue el encargado de oficiar la misa, uno de los actos con los que se celebraban los cien años de este club argentino.

El San Lorenzo de Almagro es conocido como el club de los gallegos ya que a él se aficionaron los españoles que emigraron a Argentina en las décadas de los 60 y 70.

Otras aficiones: Literatura y cine
Bergoglio también es un gran amante de la literatura. Entre sus escritores preferidos se encuentran sus compatriotas Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal así como Friedrich Hölderlin y Fiódor Dostoievski.

También le encanta el cine, en especial, las películas del neorrealismo italiano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
El hombre que se convirtió en Papa 'por sorpresa'

En la Santa Sede, el ya Papa Francisco es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia para América Latina.

El pasado 6 de marzo, Jorge Mario Bergoglio caminaba tranquilamente por la plaza de San Pedro en Roma. Ya se encontraba en la ciudad italiana para asistir a las reuniones cardenalicias previas al Cónclave que pocos días después terminaría por elegirle nuevo Papa, en la quinta votación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
Benedicto XVI y Francisco I, dos Papas que convivirán

El Papa Francisco, que ya es el Sumo Pontífice que dirige los designios de la Iglesia Católica, tiene una buena relación con su antecesor, Benedicto XVI, el primer Papa que renuncia en 600 años.

En esta imagen los vemos saludarse en una encuentro en El Vaticano en 2007. Ahora el Papa Emérito, que ha prometido obediencia y no interferir en ningún asunto al nuevo Pontífice, tendrá que convivir con el nuevo Papa, algo que no se conocía desde hace seis siglos.

En los próximos días mantendrán un encuentro que han acordado tras una llamada telefónica producida poco después de la elección de Jorge Mario Bergoglio.

Ya en el anterior Cónclave, en el que salió elegido Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue el segundo más votado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Otras curiosidades del nuevo Papa

Jorge Mario Bergoglio es el octavo Papa más anciano en el momento de su elección al trono de San Pedro. Tiene 76 años.

Eligió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

Es después de Juan Pablo I en 1978, el primer Papa que elige un nombre inédito desde Landon en 913. Han pasado 1100 años desde entonces.

Hay que remontarse a San Gregorio III, nacido en Siria en 690 y Papa entre 731 y 741, para encontrar un Papa no europeo. Él es argentino.

Es el primer latinoamericano y miembro de la Compañía de Jesús en ocupar la silla de San Pedro.

Será la primera persona en tener acceso al informe redactado por Benedicto XVI sobre el 'Caso Vatileaks' vinculado extraoficialmente con la renuncia de Ratzinger.

Tras ser elegido Papa, en su primera aparición pública dijo: "Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Os agradezco la acogida''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo