Las modas no son estáticas y esto afecta a todos los puntos que te puedas imaginar. Desde la decoración hasta los propios nombres son marcados por las tendencias de cada década.

Esta es la razón de que, por ejemplo, en la actualidad, haya muchas chicas en la treintena que se llaman Laura, muchas mujeres cerca de los 60 y los 70 que se llaman María del Carmen y muchos niños pequeños que se llaman Hugo o Martín.

Aunque todo apunta a que de aquí en unos años habrá muchos niños y niñas con nombres clásicos que serán rescatados (Mariana, María, Mateo o Martín), en la actualidad vemos cómo algunos nombres están prácticamente en desuso en la actualidad.

Ejemplo de ello es un nombre que, aunque nos suena muy común y muy conocido a todos, apenas se utiliza en la actualidad. Fue un nombre muy de moda en las décadas de los 70 y los 80 pero, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, ahora ya no lo está.

El conocido nombre femenino que apenas llevan las niñas

El nombre del que hablamos es Susana, un nombre de origen hebreo que significa “flor blanca” o “azucena” y que actualmente llevan 95.143 mujeres en España.

Eso sí, pese a que sea un nombre muy común, no le exime el hecho de que ya no está de moda y que apenas se pone. Lo vemos después de comprobar que la edad media de las mujeres que se llaman así se sitúa en los 47,5 años, lo que nos da pistas de que estuvo muy de moda en la década de los 70 y los 80. De hecho, esto también está confirmado: según el INE, fue el octavo nombre más puesto entre las niñas nacidas entre 1970 y 1980.

Además, lo comprobamos al ver que no está entre los nombres más frecuentes de los recién nacidos actuales, ni en la etapa de los 2010, ni tampoco en los 90.

Aunque Susana es un caso bastante claro, pasa lo mismo con el nombre más común de España: María del Carmen. Actualmente hay 624.368 mujeres que se llaman así con una media de 61,8 años. Eso sí, aunque no está como nombre compuesto en las listas de los más puestos, sí que está su variante Carmen, y María, por su parte.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.