Las modas no son estáticas y esto afecta a todos los puntos que te puedas imaginar. Desde la decoración hasta los propios nombres son marcados por las tendencias de cada década.

Esta es la razón de que, por ejemplo, en la actualidad, haya muchas chicas en la treintena que se llaman Laura, muchas mujeres cerca de los 60 y los 70 que se llaman María del Carmen y muchos niños pequeños que se llaman Hugo o Martín.

Aunque todo apunta a que de aquí en unos años habrá muchos niños y niñas con nombres clásicos que serán rescatados (Mariana, María, Mateo o Martín), en la actualidad vemos cómo algunos nombres están prácticamente en desuso en la actualidad.

Ejemplo de ello es un nombre que, aunque nos suena muy común y muy conocido a todos, apenas se utiliza en la actualidad. Fue un nombre muy de moda en las décadas de los 70 y los 80 pero, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, ahora ya no lo está.

El conocido nombre femenino que apenas llevan las niñas

El nombre del que hablamos es Susana, un nombre de origen hebreo que significa “flor blanca” o “azucena” y que actualmente llevan 95.143 mujeres en España.

Eso sí, pese a que sea un nombre muy común, no le exime el hecho de que ya no está de moda y que apenas se pone. Lo vemos después de comprobar que la edad media de las mujeres que se llaman así se sitúa en los 47,5 años, lo que nos da pistas de que estuvo muy de moda en la década de los 70 y los 80. De hecho, esto también está confirmado: según el INE, fue el octavo nombre más puesto entre las niñas nacidas entre 1970 y 1980.

Además, lo comprobamos al ver que no está entre los nombres más frecuentes de los recién nacidos actuales, ni en la etapa de los 2010, ni tampoco en los 90.

Aunque Susana es un caso bastante claro, pasa lo mismo con el nombre más común de España: María del Carmen. Actualmente hay 624.368 mujeres que se llaman así con una media de 61,8 años. Eso sí, aunque no está como nombre compuesto en las listas de los más puestos, sí que está su variante Carmen, y María, por su parte.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.