La cuperosis es una patología de la piel que afecta a muchas personas, que sienten que su piel es sensible, reactiva, con rojeces, siendo además una piel poco tolerante a las cremas y, cunado se aplican, incluso pueden provocar sensación de ardor y quemazón. El 80 % de las sensibilidades faciales se deben al uso de una cosmética inadecuada, sumado a un factor genético y también ambiental, ya que los climas fríos, secos y ventosos agudizan la sensibilidad de la piel. En este post de mi consultorio de belleza, os voy a dar los mejores consejos para cuidar una piel con esta afección. La cuperosis está relacionada con los vasos sanguíneos de pequeño calibre, por lo que, cuando se padece, la piel presenta pequeñas venitas repartidas en las mejillas, llamadas telangiectasias, o en las aletas de la nariz. A través del diagnóstico online puedes tratar de solucionar este problema de tu piel.

La aparición de esas venitas rojas se debe, como decía, a una dilatación de los vasos sanguíneos de pequeño calibre que están en la superficie de la piel. Esas venitas, ante los cambios de temperatura -como las duchas con agua muy calientes, el esfuerzo físico fuerte como levantamiento de pesas o la realización de ejercicios que se hacen con la cabeza abajo-, se dilatan por el aumento de flujo sanguíneo, pero igual que se dilatan también se deben contraer. Si la piel es sensible, y le sumamos los factores genético y ambiental, esas venitas dilatadas no se contraen, quedando así como 'tatuadas' en la piel, y provocando un efecto algo antiestético.

piel con telangiectasia
BSIP//Getty Images
Piel con telangiectasia.

Causas qué desencadenan la cuperosis

La cuperosis se produce porque la piel sensible necesita más nutrición y oxígeno y, ante esos cambios temperatura, o actividades físicas donde se requiere más oxígeno que en condiciones normales, los vasos sanguíneos se dilatan para buscar ese oxígeno y nutrientes.

Remedios para la cuperosis

Para remediar la cuperosis, debes evitar esos cambios de temperatura. No es recomendable, por ejemplo, acudir a spas; debes tener hábitos saludables; es bueno aprender técnicas de relajación... pero, sobre todo, lo mejor es escoger un tratamiento adecuado para ti, como la terapia de frío Frozen de Termosalud, que provoca -en sólo 3 minutos- un shock térmico por el descenso de la temperatura de la piel, favoreciendo el aumento de la circulación sanguínea, llevando nutrientes y reduciendo, por ello, el enrojecimiento y la congestión de la piel, regenerando tejidos y generando un efecto antioxidante por el efecto Bohr, a consecuencia del intercambio de CO2 por oxígeno.

mujer aplicandose cosmeticos en la cara
Sergey Mironov//Getty Images

Por supuesto, también puedes crear una rutina de belleza en casa con tratamientos basados en cremas adecuadas, pero que deben ser recomendadas por expertos tras un buen asesoramiento, porque no todas las pieles con cuperosis necesitan los mismos cosméticos.

mujer lavandose la cara con agua
JGI/Jamie Grill//Getty Images

Como último consejo, cuando veas que tu piel se enrojece, puedes, primero, parar y respirar profundamente. Algo tan sencillo como eso consigue llenar tus pulmones después de haberlos vaciado por completo para que puedas llenarlos con aire nuevo. De esta forma oxigenarás mejor tu sangre. También, si tienes a mano un hielo, mételo en la boca y deja que se deshaga lentamente.

Si padeces de piel sensible, con rojeces y venitas no te conformes, pide ayuda para minimizar la sensibilidad y el calibre de los vasos sanguíneos epidérmicos.

cuca miquel, coach experta en belleza
Fernando Roi / HEARST
Cuca Miquel, coach experta en belleza y CEO de ’Todo en belleza’
Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.