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'Ya es primavera', un clásico que se reinventa

No hay primavera sin flores y tampoco la hay sin spot de El Corte Inglés. Su famosa campaña publicitaria lleva cerca de 60 años anunciando la nueva estación. Hacemos un repaso a sus anuncios históricos en prensa.

No hay primavera sin flores y tampoco la hay sin spot de El Corte Inglés. Su famosa campaña publicitaria lleva cerca de 60 años anunciando la nueva estación. Hacemos un repaso a sus anuncios históricos en prensa.

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Primavera 1956: el inicio de la leyenda

Se acerca la primavera de 1956 y El Corte Inglés inaugura una campaña destinada a hacer historia en el mundo de la publicidad. El tono amarillento del recorte denota la solera de uno de estos primeros anuncios donde El Corte Inglés da la bienvenida a la nueva estación.

Utilizando el lenguaje propio de la época, donde se trata al cliente de usted, como no podía ser de otra manera, resulta curioso comprobar cómo se vendía la moda hace setenta años: vestidos cóctel para señoras (escrito "cock-tall" en aquel entonces), "encantadoras creaciones para jovencitas", "niños y muchachos con departamento especializado…".

El eslogan final persigue acabar de un plumazo con la competencia en una época donde el país no atravesaba un momento demasiado bollante: "El Corte Inglés. Donde la calidad supera al precio".

 

 

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La primavera de 1960

En este anuncio ya aparece el eslogan mítico de la marca: "Ya es primavera en El Corte Inglés".

Aunque el lenguaje ha evolucionado en este último medio siglo, los adjetivos que utilizan no son tan diferentes a los que se podrían usar hoy en día, al menos, el concepto es similar: tejidos actuales, "maravillosas colecciones", "bellísimas exclusivas"...

En esta ocasión, el eslogan final sigue prestando especial atención al valor de las compras en esta gran superficie comercial. La consigna en la familia media española seguía siendo el ahorro: "En El Corte Inglés, todo cuesta menos de lo que usted piensa".

 

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1961: Reina de la Primavera

En 1961, una gran flor con imágenes de felices modelos en cada hoja sirve como anuncio de la inauguración de la "temporada primaveral".

El texto, muy del estilo de la época, anuncia "la moda en su más fiel interpretación, presentada en nuestros 80 departamentos especializados", todo un récord para la época.

Este año, por primera vez, incluye la convocatoria de un concurso que hizo historia en la época: ¿quién no quería ser "Reina de la primavera"?

 

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Deslumbrante 1963

El Corte Inglés continúa expandiéndose año tras año y, en esta ocasión, el anuncio de la primavera ya da la bienvenida al "más deslumbrante espectáculo de la moda en sus 90 departamentos".

Una mujer peinada según la moda de la época anuncia la celebración de los primeros festivales de la moda, la belleza y los tejidos, como marco para la proclamación de la nueva Reina de la Primavera.

 

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1967: primavera yeyé

Un año antes de que Massiel gane el festival de Eurovisión con su "La, la, la", una chica con vestuario yeyé anuncia el nacimiento de "la nueva moda" primaveral. 

El Corte Inglés, en constante expansión, destaca ya sus más de doscientos departamentos (casi tres veces más que seis años antes) que adornan con adjetivos que hoy día también podrían aplicarse a cualquiera de los centros de la firma: distinto, bello, atractivo y acogedor.

El eslogan, pensado por y para la mujer, destaca: "Usted y su familia pueden ya vestir al día con la moda de primavera".

 

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1971: una nueva mujer

En un despliegue de publicidad sin precedentes, El Corte Inglés orquesta una gran campaña en 1971 con anuncios específicos para cada tipo de público.

En esta ocasión, es la "nueva elegancia femenina" la que da la bienvenida a la nueva estación. Un "inagotable caudal de moda" que muestra la gran explosión de moda que se vivió a principios de la década de los setenta: "Chaquetas cortísimas y faldas midi, con abertura lateral o central. Pantalones de línea sencilla que se coordinan encantadoramente con saharianas, túnicas o minivestidos. Todo, aderezado con amplias solapas, escotes cruzados...˝.

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1971: aires de modernidad

La década de los setenta supone un antes y un después en la sociedad, y esos aires de cambio y modernidad llegan también a los anuncios de El Corte Inglés: "¡Una explosión de moda y color!", exclama el anuncio donde, por primera vez, un hombre acompaña a la mujer en la ilustración.

El eslogan del texto de 1971, "toda la moda al alcance de todos", parece un oráculo de lo que ocurriría en el país tan solo unos años más tarde.

 

 

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1971: pasión por los tejidos

Este año son varios los anuncios que dan la bienvenida a la nueva temporada. En esta ocasión, se trata de un texto publicitario donde se presta atención especial a las telas.

Con un eslogan más sugerente y poético de lo acostumbrado ("los nuevos tejidos tienen ese color añejo de los viejos lienzos"), El Corte Inglés anuncia un nuevo departamento de tejidos donde comienza "la Primavera más brillante de su historia".

 

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1971: moda juvenil

Por primera vez, dos chicas, o mejor dicho, dos jovencitas, como dirían los creativos de la época, protagonizan una campaña de El Corte Inglés.

"Aires campesinos en la moda joven", titula el texto del anuncio, donde se publicitan las nuevas tendencias de la época: "románticos estampados liberty o deliciosas florecillas silvestres".

La moda más hippy se instala en El Corte Inglés en forma de los típicos vestidos largos y los shorts que han hecho historia en el mundo de la moda.

 

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1971: versión mini

Los jóvenes son los grandes protagonistas de esta época en todos los sentidos, y la moda no es una excepción.  

La campaña de "Ya es primavera" de El Corte Inglés de principios de los setenta presta una atención especial a un segmento de la sociedad que cobra un protagonismo diferente durante esta década, como muestra este anuncio dedicado en exclusiva a la "prenda joven, joven, joven del año": los shorts.

 

 

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1973: explosión de color

La década de los setenta avanza y, por fin, nos encontramos con las tradicionales flores XXL a todo color que marcaron tendencia en la época y que parecen recién sacadas de un capítulo de la serie “Cuéntame". 

El anuncio más críptico de la historia de la campaña “Ya es primavera” de El Corte Inglés no puede decir más con menos.

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1975: aires de cambio

El texto del anuncio de 1975 es un fiel reflejo del sentir de la sociedad española de la época: "Creaciones profundamente comprometidas con los jóvenes", "desenvueltas!", "más libres"…

Sus esloganes, sin embargo, continuan plenamente vigentes casi cuarenta años después: "Ven a verlo todo. Regalamos Primavera".

 

 

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