- Consejos para conseguir una alimentación saludable en verano
- Los errores más comunes del cuidado facial en verano
- Alimentación infantil en verano: no perder los buenos hábitos
En este tiempo, la pesadez y el picor en las piernas, el cansancio, los calambres o la hinchazón en los tobillos son habituales. Hablamos de los síntomas de la enfermedad venosa crónica (EVC), que suele percibirse como un mero problema estético.
“Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos por las altas temperaturas, la situación se agrava en verano –explica Alma Castan, enfermera especialista en heridas y compresión de la compañía de higiene y salud Essity–. La alteración que existe en las venas de forma previa empeora, por eso se recomienda eludir la exposición a fuentes de calor”. Y hay factores asociados, como la edad, la genética, los anticonceptivos orales, el embarazo o el parto”. En consecuencia, las mujeres son quienes más padecen la EVC.
Aconseja llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y hacer ejercicio como caminar o nadar de forma regular. Recuerda que “quienes están de pie muchas horas deberían usar medias de compresión a modo de prevención, evitando además las prendas que aprieten y los calcetines y zapatos estrechos”. Y, por supuesto, elevar las piernas, aplicarles agua fría y usar “medias, vendajes de compresión o sistemas ajustables tipo velcro”.
Consejos para cuidar la circulación en las piernas
Gema Chiva Blanch, profesora asociada e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se suma a todas estas recomendaciones, que resume en 8 consejos que os traemos en nuestra sección Diez Minutos cuida de ti:
- Adiós al sedentarismo, que propicia que se acumule sangre en las venas
- Una buena hidratación. Hay que tomar principalmente agua, obviando zumos, bebidas azucaradas con gas ¡y el alcohol!
- No pasar mucho tiempo ni sentados ni de pie, para no retener líquidos.
- Refrescarse, ya sea tomando una ducha de agua fría o de contraste en las piernas. “Tiene un efecto vasoconstrictor, las venas se cierran un poco y bombean mejor la sangre de retorno hacia el corazón”.
- Debe cuidarse la dieta, que tiene que ser muy rica en frutas y verduras, ya que contienen grandes cantidades de agua y, además, vitaminas y compuestos bioactivos que favorecen la circulación de la sangre.
- La ropa que llevemos tiene que ser ligera, cómoda y transpirable, sin ajustar.
- Es recomendable mantener las piernas elevadas durante al menos media hora.
- Mejor esquivar la exposición directa al sol en las horas de mayor insolación, así como el consumo de tabaco, que tiene un efecto muy negativo sobre las paredes de las venas.
Además, puedes utilizar una crema para el bienestar de las piernas como FisioVen BioGel de Aboca. Gracias a sus componente como rusco, castaño de indias, centella y vid roja le dará tono y elasticidad a tu piel. ¡Puedes comprarla en el enlace inferior!