La receta para hacer infusiones, aunque puede tener alguna variación, es muy sencilla: agua y una combinación de frutos, hierbas o especias, dependiendo de cuál sea el mal que te aqueja o el remedio que busques en ella. El poder de las especias se conoce de antiguo y hay muchas formas de utilizarlas en multitud de platos: especias: los tipos y usos para darle sabor a tus platos.

young woman drinking her winter tea while working at home
MEDITERRANEAN//Getty Images

Aunque hay marcas que venden los sobrecitos con las infusiones ya preparadas, tú también puedes preparar tus propias bolsitas usando para ello hierbas frescas, frutos recién recogidos o especias. También, por supuesto, la combinación de ellas. Las infusiones te pueden ayudar para multitud de cosas, también para adelgazar, aunque obviamente no lo harás solo por tomar infusiones, pero sí que harán efecto si las combinas con recetas fáciles y saludables para adelgazar de forma sana.

young woman drinking her winter tea while working at home
Tamar Dundua / 500px//Getty Images

Infusión con canela y miel: Revitalizante

young woman drinking her winter tea while working at home
Creativeye99//Getty Images

El poder revitalizante de esta infusión te ayudará a subir el tono vital en los días que estás más bajita, para prepararla: calienta 250 ml de agua y cuando comience a hervir, incorpora una rama de canela, deja hervir suave durante dos minutos. Retira la canela, deja reposar un minuto, añade una cucharadita de miel, remueve y sirve con la rama de canela y una rodaja de naranja. Puedes añadir a la canela un anís estrellado.

Hibisco y jengibre para aliviar las digestiones pesadas

hibiscus iced tea with flower and teapot on tropical turquoise wood
MEDITERRANEAN//Getty Images

Esta preparación se toma y prepara en frío. En una jarra con 500 ml de agua a temperatura ambiente añade 15 g de flores de hibisco, 15 g de jengibre en polvo, 100 ml de zumo de limón y, si quieres darle más color unos gajos de mandarina, pero no es imprescindible. Deja infusionar 3 horas en el frigorífico, cuélalo y sirve con o sin hielo. Los cítricos son siempre una buena combinación para las infusiones, aportan frescor y un extra de vitamina C, si quieres más posibilidades de cómo emplear los cítricos en cocina, aprovecha estas 20 recetas con cítricos, sanas y llenas de vitaminas.

Espino amarillo y limón para reforzar el sistema inmunitario

nature connection with sea buckthorn tea in dusk pouring hot drink from teapot to mug on tray in autumn evening
Olga Rolenko//Getty Images

En 250 ml de agua muy caliente vierte 15 g de frutos de espino amarillo, deja infusionar 15 minutos, después de este tiempo, cuela y añade el zumo de medio limón. Resulta más efectiva en ayunas. Aunque la mejor receta para cuidar, y reforzar, el sistema inmunológico es seguir una alimentación saludable hay una serie de alimentos como almendras (ricas en vitamina E y minerales), arándanos (por su componente antioxidante), avena (gracias a su composición en hierro y selenio), chocolate negro a partir del 80% (el alto porcentaje en cacao puede ayudar a mejorar la salud intestinal y el flujo sanguíneo), yogur griego (sobre todo por ser fuente de probióticos). Aunque el yogur griego está buenísimo solo, puede formar parte de preparaciones deliciosas como estas recetas con yogur que te sorprenderán.

Pasiflora, para calmar la tensión muscular, tranquilizar los nervios y aliviar las migrañas

the mallow herb tea which a glass cup contains, an
Yagi Studio//Getty Images

Para una taza infusiona una cucharada de pasiflora seca, 1/2 cucharada de melisa y un poco de flor de azahar. Se recomienda tomar dos tazas diarias, la última antes de acostarse para favorecer el sueño. Algo que beneficia el sueño es hacer cenas ligeras y dejar pasar el tiempo suficiente para hacer la digestión antes de meterse en la cama. Para ayudarte te damos 50 recetas de cenas fáciles y rápidas para toda la familia.

Hojas de abedul y cola de caballo para prevenir la cistitis

close up of human hands serving chinese tea
barleyman//Getty Images

Infusiona en 250 ml de agua una cucharada de cada ingrediente, deja hervir 3 minutos y cuela antes de servir.

Diente de león, depurativa para limpiar el hígado de toxinas

medicinal tea from dandelion in cup
Anna Trust / 500px//Getty Images

Se elabora con las hojas, flores y tallos de diente de león. La proporción es de una cucharadita de diente de león seco por 200 ml de agua muy caliente.

Manzanilla, hinojo y anís. Carminativa, eficaz contra los gases

chamomile tea in pot and cup
Westend61//Getty Images

Hay plantas que tienen efectos carminativos por sí mismas, pero combinadas resultan aún más eficaces: haz la infusión con 250 ml de agua, una cucharadita de manzanilla, una cucharadita de semillas de hinojo y 1/2 cucharadita de anís verde. El hinojo es uno de los bulbos más desconocidos, se aprovecha todo: las hojas, las semillas y también el propio bulbo, descubre cómo preparar el hinojo y otras verduras en esta selección de 21 recetas de verduras fáciles.

Headshot of Mayte Rodríguez

 Mayte es experta en temas de cocina, gastronomía y nutrición con más de 20 años de experiencia en estos campos. Le encanta viajar y probar los productos y recetarios autóctonos. Amante de la cocina, juega a inventar recetas y customiza todas las creaciones que le llaman la atención. 

Su experiencia en nutrición y recetas comenzó en Globus Comunicación donde trabajó en “Cocina al día”, “Cocinar Hoy” y “Dona” escribiendo recetas y aprendiendo de las mejores sobre el maravilloso mundo de los fogones. De ahí, a Axel Springer en un proyecto sobre restaurantes y gastronomía. En RBA siguió escribiendo de cocina en las revistas femeninas “Cosas de Casa” y “Casa al día”. Y ahora en Hearst, en las revistas Diez Minutos y QMD! entre otras. 

Mayte estudió Biblioteconomía y Documentación y no ha parado de leer y documentarse, devorando libros de cocina, nutrición y saboreando la literatura. Entre sus retos próximos aprender más sobre el mundo del vino, seguir viajando para descubrir y disfrutar más de la gastronomía.